última hora

El delegado del Gobierno mantiene que “nuestro primer compromiso sigue siendo con los parados”

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo

Aunque Ramiro Ruiz Medrano considera “esperanzadores” los últimos datos del empleo en Castilla y León

El delegado del Gobierno mantiene que “nuestro primer compromiso sigue siendo con los parados”

REPERCUSIÓN EN CASTILLA Y LEÓN DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA:

  • Se han firmado más de 10.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores
  • Más de 7.500 jóvenes (20 al día) se han beneficiado de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2014
  • 13.000 nuevos autónomos se han dado de alta y se han beneficiado de la Tarifa Plana de 50 euros al autoempleo
  • 4.700 personas se han sumado desde febrero a la Tarifa Plana 100 euros para la contratación indefinida
  • Los créditos ICO para autónomos y PYMES se han duplicado (7.716 operaciones) durante el primer semestre de 2014 respecto al mismo período del pasado año
  • Récord de exportación de mercancías en 2013 (11.700 millones de euros en Castilla y León) y en progresión en 2014
  • Los seis Planes PIVE han generado en Castilla y León un movimiento económico estimado de 455 millones de euros
  • El Plan de Pago a Proveedores ha garantizado la viabilidad de PYMES y autónomos, con una estimación de consolidación de más de 20.000 puestos de trabajo en CyL
  • La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno va a dejar en manos de los contribuyentes de Castilla y León entre 2015 y 2016 una cantidad estimada de 450 millones de euros

SEGURIDAD CIUDADANA EN CASTILLA Y LEÓN:

  • Como datos provisionales, las infracciones penales en Castilla y León, de enero a julio de 2014, se han reducido en Castilla y León en un 4,35% en territorio de Policía Nacional, y en un 2,71% en territorio Guardia Civil
  • Los Equipos Roca de la Guardia Civil han actuado entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2014 en 766 denuncias con 166 detenidos y 116 imputados; también han celebrado 300 reuniones con el sector y 1.635 entrevistas personales
  • Datos de Violencia de Género

BALANCE DE TRÁFICO EN VERANO:

  • Durante la Operación Especial de Tráfico Verano 2014 se han contabilizado en las carreteras de CyL 35 accidentes mortales con 38 personas fallecidas
  • Del 1 de enero al 2 de septiembre se han registrado 76 accidentes mortales con 87 personas fallecidas

INCENDIOS FORESTALES:

  • A fecha 24 de agosto de 2014, además de las brigadas de intervención forestal,  los medios aéreos del Estado han actuado en 67 intervenciones en la lucha contra 29 incendios forestales en Castilla y León, donde se ha quemado el 40% menos de superficie que en el mismo período de 2013
  • Según datos de la Guardia Civil, a fecha 31 de agosto de 2014 han sido imputadas 18 personas como causantes de incendios forestales en Castilla y León

MANIFESTACIONES: En Castilla y León se han desarrollado en 2014 (de enero a agosto) 2.100 manifestaciones, 606 menos que el pasado año

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado en la provincia de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, comparece antes los Medios de Comunicación con el fin de informar y valorar iniciativas y actuaciones de la Administración General del Estado en nuestra Comunidad Autónoma, así como las preocupaciones de los ciudadanos en cuanto a la situación económica, la seguridad ciudadana…

Para el delegado del Gobierno, “la primera preocupación que tiene el Gobierno es, sin duda alguna, la situación económica que tiene y vive el país, y muy especialmente, la realidad diaria que viven decenas, miles de familias de Castilla y León: el paro”.

Datos económicos “alentadores y esperanzadores”
Si bien los datos económicos comienzan a ser “alentadores y esperanzadores”, y que  muchos de esos indicadores señalan que estamos avanzando en la buena dirección, Ramiro Ruiz Medrano también señala que “es verdad que, mientras sigamos teniendo unos índices tan altos de desempleo, y se sigan cerrando empresas o tengamos autónomos que no pueden abrir su negocio, no estaremos nunca satisfechos y nunca podremos descansar en el empeño de seguir adoptando medidas que ayuden a salir definitivamente de difícil situación en la que nos encontramos”.

En este sentido “nuestro primer compromiso –insiste Ruiz Medrano-  es con los 211.700 parados castellanos y leoneses que sufren en primera persona las consecuencias de la crisis, así como los cientos de autónomos y empresarios que han tenido que cerrar sus negocios”.

El delegado del Gobierno valora con moderada satisfacción que, siendo agosto un mes tradicionalmente malo en lo que al paro se refiere, en Castilla y León, se ha roto esta tendencia, y los resultados han sido positivos en todas las provincias, acumulando un descenso global de 2.699 personas. Estos buenos resultados consolidan la tendencia anual que se está dando  en todas las provincias, las cifras del paro han bajado en Castilla y León desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha en 24.219 personas.

“Hoy, y después de esta larga y penosa crisis, el paro en Castilla y León se reduce y se crean puestos de trabajo”, asevera Ruiz Medrano.

Repercusiones en Castilla y León de las medidas del Gobierno por el empleo y el emprendimiento
El delegado del Gobierno añade que los datos de empleo y emprendimiento en Castilla y León “son alentadores”, y se remite a la repercusión en esta región de las medidas del Gobierno al respecto, destacando algunas de ellas.
Algunas repercusiones para la economía social en Castilla y León desde la entrada en vigor, hace casi un año (27 de septiembre de 2013), de la Ley de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo al Crecimiento y a la Creación de Empleo y otras medidas se pueden afirmar las siguientes:
Se han firmado más de 10.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores.
A través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2014 se han beneficiado de estas medidas más de 7.500 jóvenes (20 al día).
13.000 nuevos autónomos se han dado de alta y se han beneficiado de la Tarifa Plana de 50 Euros al Autoempleo.
A la Tarifa Plana de 100 Euros para la Contratación Indefinida se han sumado 4.700 personas (desde el 25 febrero de 2014).

Repercusiones en Castilla y León de las medidas del Gobierno a favor de la economía de las empresas y del consumo
Las diferentes Leyes, Planes, Instrumentos y Estrategias desarrolladas por el Gobierno de la Nación a favor de la economía de las empresas y del consumo han tenido también su repercusión en Castilla y León, como ejemplos destacamos:
Los créditos ICO para autónomos y PYMES en Castilla y León durante el primer semestre de 2014 se han duplicado respecto al primer semestre de 2013. (7.716 operaciones en el primer semestre de 2014, un 97,3% más que el año anterior).

En el año 2013 se ha logrado el record en exportación de mercancías y se sigue subiendo en el 2014. Las exportaciones de mercancías en Castilla y León alcanzaron los 11.700 millones de euros.

El valor del Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León se sitúa en 98,1 en el segundo trimestre de 2014, 9,2 puntos superior al del trimestre anterior y 20 puntos por encima de su valor en el mismo trimestre del año 2013.
En este contexto conviene destacar dos Planes concretos y de vital importancia en Castilla y León:
* PLANES PIVE: los seis Planes PIVE aprobados sucesivamente por el Gobierno de España, además de efectos positivos para el medio ambiente, han permitido:
- el sostenimiento de 11.000 puestos de trabajo,
- la venta de 715.000 turismos,
- y la generación de un movimiento económico estimado de 455 millones de euros en Castilla y León.
* PLAN DE PAGO A PROVEEDORES. Este Plan del Gobierno de España ha permitido en Castilla y León que la Administración de la Comunidad Autónoma y un buen número de Ayuntamientos de todo tamaño pagaran a algo más de 10.000 empresas, cerca de 400.000 facturas que ascendían a casi 1.506 millones de euros que les adeudaban. A través de este sistema se estima que, además de garantizar la viabilidad de esas empresas, en su mayoría PYMES y autónomos, se consolidaran más de 20.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno va a dejar en manos de los contribuyentes de Castilla y León entre 2015 y 2016 una cantidad estimada de 450 millones de euros
Son muchos los Proyectos de Ley, los reales Decretos y los Acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros a lo largo de los 8 meses de 2014. Algunas de estas iniciativas se han mencionado antes y ahora destacamos la Reforma Fiscal prevista para los próximos años 2015 y 2016, que supondrá un importante beneficio para los ciudadanos, autónomos y empresas en Castilla y León.

Algunos datos:
- Más de 1 millón de contribuyentes de Castilla y León van a disponer de más dinero gracias a la bajada de retenciones del proyecto de reforma fiscal.
- 7 de cada 10 contribuyentes de Castilla y León tendrán una bajada media de impuestos del 23,5% con la nueva reforma fiscal del Gobierno. Cerca de 914.000 contribuyentes de Castilla y León van a tener una bajada media del 23,47%, es decir, de cada 100 euros de IRPF que pagaban hasta ahora, van a dejar de pagar cerca de 25 euros.
- Además, cerca de 102.000 contribuyentes van a dejar de tener que pagar al IRPF por la cuantía de sus ingresos.
- Asimismo, los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros al año, no sólo no van a tener que pagar ninguna cantidad por IRPF, sino que ni siquiera van a tener retención alguna, por lo que pasarán a cobrar su sueldo integro. 47.600 contribuyentes en Castilla y León.
- Respecto de la reforma fiscal, ya se ha aplicado y es efectiva la reducción de retenciones a los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al año. Una rebaja fiscal de 6 puntos, donde la retención pasa del 21% al 15%, lo que les permite tener más dinero disponible para sus necesidades empresariales.
- En cuanto a la reforma fiscal referida a Impuesto de Sociedades, va a permitir una mayor competitividad de las empresas españolas, sobre todo PYMES y Autónomos. Las PYMES pasarán de pagar el 30% a pagar el 25%. En definitiva, 5 puntos porcentuales que ayudaran a las pequeñas empresas a encontrarse en una mejor situación financiera.
- Las empresas que empiezan solo tendrán que pagar el tipo reducido del 15% por sus beneficios. Una clara apuesta por la creación de empresas.
- El proyecto de Reforma Fiscal también introduce una mayor deducción por donativos a entidades con fines sociales. En el año 2016 la deducción alcanzará el 75% de lo aportado, lo que supondrá a buen seguro, un aumento de las donaciones a las ONG que ayudan a los más vulnerables o se dedican a la protección del medio ambiente.

Como conclusión: La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno de España va a dejar en manos de los contribuyentes de Castilla y León en los años 2015 y 2016, un cantidad estimada de 450 millones de euros.

Se reducen las infracciones penales en Castilla y León
“Gracias al eficaz trabajo desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podemos comprobar con “moderada satisfacción” que los resultados sobre seguridad ciudadana en Castilla y León son buenos”, según el delegado del Gobierno.
Niveles de delincuencia: Recientemente se han hecho públicos los datos sobre los índices de criminalidad del primer semestre en España y en Castilla y León.

Las infracciones penales (delitos+faltas) han descendido en nuestra Comunidad en un 2,9% respecto al pasado año (los delitos se reducen un 4% y las faltas se reducen un 2,1%), permitiendo que Castilla y León se sitúe la séptima comunidad autónoma más segura de todo el territorio nacional, siendo la nuestra la más extensa en territorio.

Si la media de España es de 45,1 infracciones penales por cada mil habitantes, en Castilla y León la tasa es de 31,7 infracciones por cada mil habitantes (32,7 el pasado año), lo que supone 13,8 puntos menos respecto a la media nacional.

Estos son datos oficiales relativos a los seis primeros meses del año. El delegado del Gobierno avanza también los datos de enero a de julio, aunque con la advertencia de que son datos provisionales y como tales deben ser tratados:
- En territorio del Cuerpo Nacional de Policía las infracciones de enero a julio se han reducido en Castilla y León un 4,35% (26.361 en 2013, a 25.213 en 2014).
- En territorio Guardia Civil las infracciones de enero a julio se han reducido en Castilla y León un 2,71% (18.622 en 2013, a 18.117 en 2014).

Acciones de los Equipos Roca en Castilla y León en 2014
Por lo que respecta al trabajo realizado por los Equipos Roca de la Guardia Civil en Castilla y León creados para mejorar la seguridad en el medio rural, en concreto ante robos en explotaciones agropecuarias y locales,  del 1 de enero al 31 de agosto de 2014 los datos de actuaciones de estos Equipos Roca en la comunidad con los siguientes:
766 denuncias presentadas.
166 personas detenidas.
116 personas imputadas.
300 reuniones con representantes de sectores agrarios con el fin de informar y mantener contacto con todos los agentes implicados.
1.635 entrevistas personales con el fin de trabajar en la preventiva y disuasoria, además de los trabajos de investigación.

Datos de violencia de género en Castilla y León
De otro lado, por lo que se refiere a la estadística sobre violencia de género en Castilla y León, en lo que llevamos de año 2014 han fallecido dos mujeres: la primera, de 32 años, asesinada en marzo en Medina del Campo (Valladolid), y la segunda, de 63 años, asesinada en el mes de junio en la localidad de Cubillos del Sil (León).

En la actualidad (datos cerrados a 30 de junio de este año) un total de 2.434 mujeres tienen en Castilla y León  atención policial activa  por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este total, 1754 (el 72%) son mujeres españolas y 680 (el 28 %) son mujeres procedentes de otros países.

Destacar el incremento que se esta produciendo en el uso de los dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de genero (brazaletes o pulseras antimaltrato). Con datos cerrados a 30 de junio existen instalados en Castilla y León un total de 26 dispositivos. En el año 2013 en el mismo período existían en Castilla y león 17 dispositivos activos.

En cuanto al numero de llamadas al teléfono 016, en lo que llevamos de año se han producido en Castilla y León un total de 1.478 llamadas de las cuales 1.069 se han realizado por las propias usuarias, 372 por familiares y 37 llamadas por otras personas.

Balance de la Operación Especial de Tráfico Verano 2014
El pasado 31 de agosto ha terminado la Operación Especial de Tráfico Verano 2014, que ha afectado, como siempre a las carreteras de Castilla y León, dada su situación estratégica de nudo de comunicaciones norte-sur, este-oeste y noroeste de España.

Del 1 de enero al 2 de septiembre de 2014 los datos de accidentalidad en las carreteras Castilla y León son los siguientes:
- 76 accidentes mortales (8 más que en el mismo período de 2013).
- 87 personas fallecidas (5 más que en el mismo período de 2013).

Por lo que respecta a los datos de accidentalidad en la Operación especial de tráfico del verano 2014 (entre el 1 de julio y el 31 de agosto) en las carreteras de Castilla y León, son los siguientes:
- 35 accidentes mortales (9 más que en el mismo período de 2013).
- 38 personas fallecidas (igual que en el mismo período de 2013).

Colaboración del Estado en los incendios en CyL en 2014
La competencia en la lucha contra los incendios corresponde a las Comunidades Autónomas, pero el Gobierno de España, al igual que otras administraciones, pone a disposición de la Junta de Castilla y León muchos recursos humanos y naturales.

El Gobierno de España dispone en Castilla y León de importantes medios aéreos y terrestres  para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la lucha contra los incendios forestales.

Si bien un solo incendio ya es una tragedia para quien sufre sus consecuencias, a fecha 24 de agosto de 2014 se han producido 366 incendios forestales en Castilla y León y la superficie total quemada ha sido de 2.653 hectáreas. En el mismo de 2013 en Castilla y León se produjeron 274 incendios y la superficie quemada fue de 3.347 hectáreas. Con estos datos, pese a haber habido más incendios, la superficie quemada este año ha sido un 40% menor que el anterior, habiendo sido 2013 también un año favorable.

Como dato a destacar, además del trabajo de las brigadas de intervención forestal (BRIF) del Ministerio de Agricultura, los medios aéreos de la Administración General del Estado han actuado en Castilla y León este año en 67 intervenciones en la lucha contra 29 incendios forestales, lo que ha supuesto 128 horas de vuelo y 597 descargas de agua.

18 personas imputadas en Castilla y León por causar incendios
De otro lado, según datos de la Guardia Civil, a fecha 31 de agosto de 2014 han sido imputadas 18 personas como causantes de incendios forestales en Castilla y León.

Menos manifestaciones en Castilla y León
De otro lado, las manifestaciones habidas en Castilla y León en lo que llevamos de año 2014 (de enero a agosto) es de 2.100 (1.698 comunicadas y 423 no comunicadas), que constata un descenso de 606 menos que en el mismo período del año anterior, 2.706 (2.035 comunicadas y 681 no comunicadas), lo que representa un descenso del 22,41% de manifestaciones de este año respecto al anterior.

En cuanto al número de manifestantes (también de enero a agosto), en 2014 ha habido 197.168, mientras que en 2013 hubo 248.132 manifestantes.

Article   0 Comentarios
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Fran
February 20, 2020 Fran

Al primero que le pase lo del despido, que le vaya a pedir explicaciones a [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Perdón quise decir Región del Reino de León... [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Vivo en Moraleja, al norte de la provincia de Cáceres... creo que esta zona aún [...]

ver artículo
Del barrio
February 19, 2020 Del barrio

Que divertido..una biblioteca vacía y libros a los que nadie pudo acceder!todo muy cultural y [...]

ver artículo