última hora

Mª Paz Salazar Acha pregona las fiestas de San Miguel en Pedrotoro

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo

Mª Paz Salazar Acha pregona las fiestas de San Miguel en Pedrotoro

Las fiestas de San Miguel en Pedrotoro han comenzado con el pregón a cargo de Mª Paz Salazar Acha, presentada por Laura, nieta de Nicolás Torrens.

Muchos vecinos y amistades, así como concejales del ayuntamiento, han estado en el pregón número veinticinco, llenando el salón social.

Mª Paz Salazar comienza citando la primera referencia que ha encontrado en los archivos sobre Pedrotroo, año de 1375. Pero antes de dar esta fecha recuerdo su paso de niña por Pedrotoro para ir a San Miguel de Caldillas con sus padres. Y ese interrogante le ha llevado hoy, al cabo de unos años, a ser su pregonera.

Y es un fraile del monasterio de La Caridad, fray Sebastián Domínguez, que junto a su hija clarisa, Justa Domínguez, el 29 de enero de 1375 hacen reparto y las propiedades que tenían en Pedrotoro las donan al monasterio de La Caridad, con unas condiciones que el monasterio debería cumplir.

Desde hace seis siglos ya hay referencias documentales pero la vida en Pedrotoro es de mucho antes por las pinturas que hay en sus tierras. Y estas tierras han visto y sufrido guerras. Almanzor en sus idas y venidas guerreras.

Hace referencia a la iglesia de Pedrotoro y su construcción en el 1679, filial de la de San Miguel de Caldillas (finca próxima). Esta iglesia pasó a ser parroquia al final de la Guerra de la Independencia y la de San Miguel pasa a ser filial de la de Pedrotoro.

Y recuerda a sus gentes por el arduo trabajo de cuidar y sembrar la tierra, que aunque la pregonera no lo hace físicamente sí lo hace esa “siembra” en su trabajo como docente en tantos lugares.

Un repaso por las visitas del obispo al lugar. En ocasiones el obispo señalaba las deficiencias y encargaba la reparación o comprar de los objetos necesarios para que la iglesia tuviera el ornato más adecuado.
En 1788 el obispo manda desterrar el tamboril, flauta u otro semejante instrumento para no distraer al celebrante y a los oyentes.
En 1774 el obispo Cuadrillero (fundador del Seminario) mandó construir una iglesia nueva para dar cabida a los fieles, pero como los familiares estaban enterrados en la iglesia no lo hicieron, y en otras visitas, dado el lamentable estado de la iglesia, mandó ampliarla a criterio del párroco.

De 1810 a 1815 Pedrotoro, supone la pregonera, debió estar despoblado por la Guerra de la  Independencia por no haber partidas de nacimiento y defunción. Ya en 1818 ser del vuelve a hablar del mal estado de la iglesia, pues el francés la utilizó de cuadra.
De esta cruel guerra, sufrida también por los vecinos de Pedrotoro, queda constancia el 27 de marzo de 1809 cuando fallece Francisco Pérez y su viuda no puede cumplir el testamento por haber sido destruido por el invasor, pero la esposa hace las diligencias del enterramiento, con el hábito de San Francisco, en el convento de los Dominicos, al no poderlo enterrar en la iglesia de Pedrotoro por ser cuadra de los caballos de los franceses.

La iglesia de Pedrotoro acogió los restos de soldados participantes en la Guerra de la Independencia.

Hace una referencia a que lo contado es historia, pero que las relaciones con los franceses tienen que ser de amistad. Y señala que su congregación religiosa es de origen francés.

Después de la Guerra de la Independencia hay que reconstruir y ornar la iglesia, nuevamente. En 1842, aproximadamente, dejó de existir la iglesia de San Miguel de Caldillas y la imagen del Arcángel fue llevada a Pedrotoro. En 1853, Botija, regaló un cuadro de San Miguel.
Entre 1905 y 1933 se llevaron a cabo arreglos en la iglesia, el retablo (arreglo y pintura). Y en las idas y venidas de objetos en 1913 se trasladó un baúl y la imagen de San Blas a La Caridad.
Arreglos que pudieron ser hechos con donaciones de los vecinos y particulares, o donando objetos para las imágenes o la iglesia.
Esta iglesia siguió necesitando obras y en 1989 y 1990 estuvo cerrada al culto, hasta que el 19 de mayo de 1991 se abrió como está en la actualidad.

Refiere Mª Paz Salazar un detalle de los vecinos de Pedrotoro, que para ser enterrados querían que fuese con el hábito de San Francisco, por la gran devoción, con dos excepciones una que pidió el hábito de carmelita y otro de Santo Domingo. Y esta singularidad es interesante al celebrarse este año el Año Franciscano, que según la tradición hace 800 años pasó de San Francisco por Ciudad Rodrigo.
Y San Francisco es motivo para recordar más a los que siembran, a estos vecinos ligados al campo y la naturaleza:

“vienen con alegría,
cantando vienen con alegría,
los que caminan por la vida,
sembrando la paz y amor”

Al recordar la celebración de la fiesta de San Miguel hace una mención a la creación y al Jardín del Edén y al encargo que Dios hizo al hombre para señalar que el hombre se cree el dueño del planeta y no lo cuidamos, al contrario, contaminación, tala abusiva, incendios… para desear que Pedrotoro sea ese Jardín del Edén, con una tierra viva y próspera para sus gentes.

Article   0 Comentarios
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Fran
February 20, 2020 Fran

Al primero que le pase lo del despido, que le vaya a pedir explicaciones a [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Perdón quise decir Región del Reino de León... [...]

ver artículo
Luis Miguel
February 20, 2020 Luis Miguel

Vivo en Moraleja, al norte de la provincia de Cáceres... creo que esta zona aún [...]

ver artículo
Del barrio
February 19, 2020 Del barrio

Que divertido..una biblioteca vacía y libros a los que nadie pudo acceder!todo muy cultural y [...]

ver artículo