última hora

EL HILO CONDUCTOR. José Luis Sánchez-Tosal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL HILO CONDUCTOR. José Luis Sánchez-Tosal
Noticias relacionadas

Vivimos el viernes el pregón de Pedro Toro un año más, este nos vino dado de la mano de Paz Acha, la que empezó reconociendo la dificultad que ofrecía hacerlo sobre un pueblo tan pequeño al que ya le han llovido 25 años de estos, desde que diera el primero Sierro Malmierca.

Ciertamente, nada fácil era hacerlo, y sin embargo Paz Acha consiguió con el no dar un dato o una noticia de una época no conocida, sino a través del hilo conductor de los objetos y ornamentos sagrados, consigue una historia de este pequeño pueblo, la cual comienza en el siglo XIV donde encuentra el primer manuscrito que hace referencia a Petrus Taurus, y a partir de ahí tira del fino hilo y llega hasta nuestro anterior siglo XX y en el que casi todos los presentes en el salón hemos vivido.

No nos da una sartada de datos sucesivos sin nada, sino que engarza estos ornamentos sagrados con momentos históricos, guerras y fiestas que los provocan, haciendo con este hilo lo que nadie más que ella podría hacer y ver, es tener la paciencia y sabiduría de ir tirando poco a poco hasta formar con él un todo histórico, ya con vida y cuerpo propio, que hace una historia singular de este pequeño pueblo, del que ya dije hace muchos años de que el gran valor de su pequeña gran fiesta es hacer de cuna del mundo rural y de su resistencia a morir.

Gracias, Paz, por este tan original como fructífero trabajo que nos hizo sentir tan sorprendidos como admirados de él, sin dejar de valorar el enorme trabajo de búsqueda de datos y de conocimientos necesarios para que viera la luz, ya comprendido y hecho un todo con historia propia, como si de un traje nuevo y único se hubiera puesto a Pedro Toro en el que a través de él nos explicaba los portes y maneras de este.

Todo sucedió en esa sala que es toda sencillez y pulcritud y como un lujo había varias bombillas pero una de ellas haciendo guiños constantes nos hablaba de la precariedad del mundo agrario, mientras sus gentes presentes eran claros herederos del campesinado de San Manuel Bueno Mártir de Unamuno, que oían a Paz y se encontraban con su propia historia envuelta en sus propias raíces y esencias.

Que la vida por sus fiestas le siga trayendo días a sus gentes y oradores históricos así, para su sentir y para gozo de los allí presentes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Koruko
August 17, 2019 Koruko

Merecido homenaje por su sabiduría y buena persona. Gracias a la organización [...]

ver artículo
39126577N
August 17, 2019 39126577N

Fue ejemplo de humildad y inteligencia educación compañerismo,para todos viva el y el pueblo que [...]

ver artículo
Exciudadano
August 16, 2019 Exciudadano

Ha esto se le llama buen perder CHICHO si señor, en vez de hacer [...]

ver artículo
fray
August 16, 2019 fray

la culpa de la suciedad primero es de quien la tira al suelo, pero esto [...]

ver artículo