última hora

Francisco, el pobre, el Evangelio, y la pobreza de oportunidades

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo

Francisco, el pobre, el Evangelio, y la pobreza de oportunidades

Con el título “Contemplar el rostro del hermano pobre para vivir la alegría del Evangelio”, enmarcadas en el Año Franciscano de Ciudad Rodrigo, ha iniciado el XXI ciclo del Centro Teológico Civitatense.

Breve presentación del obispo Raúl Berzosa y seguidamente Juan Carlos Sánchez, director del CTC ha introducido el tema y a las personas que han participado en esta jornada con sus experiencias de vida y el lugar donde viven, el mundo rural, siguiendo el evangelio. Y por  Cáritas Ciudad Rodrigo Maribel Yugueros ha presentado a los participantes, todos del mundo rural, de las diócesis de Coria-Cáceres, de Salamanca y de Zamora: Isaac, Tano, Juan Jesús, Elena y Celia, todos del Movimiento Rural Cristiano,con detalles de familia y trabajos.

La referencia a Francisco y el mundo rural ha sido introducido por Isaac, sacerdote en el mundo rural. Reflexiona sobre su figura y su tiempo y como se desprende de las riquezas materiales para  mirar al pobre y dar la fraternidad, siguiendo el evangelio. El ejemplo de Francisco como seguidor de Jesús y su opción por el ser humano, renovando la iglesia desde dentro. Y ese acercamiento al hombre y la naturaleza es el ejemplo de las personas que viven en el mundo rural.
Hace una comparación entre la iglesia y la naturaleza como templo para evitar caer en un consumo peligroso que está poniendo en peligro la misma tierra, este tierra que Francisco trataba con sumo cuidado y respeto.
Busca las relaciones con las personas de forma horizontal.

Los demás ponentes, Tano, Juan Jesús, Elena y Celia han expuesto su visión de la vida en el mundo rural, las relaciones con las personas, el valor del conocimiento, la religiosidad, la cercanía, la diferencia con lo urbano, la cultura campesina como cofre que guarda los conocimientos de generaciones para dar el mejor trato a la naturaleza, la educación. La crisis del sistema hará volver la mirada al campo, la tierra es fundamental; el mundo rural, a estas personas Movimiento Rural Cristiano, las hace estar más atentas a su alrededor, a mirar lo pequeño, cómo participar, a ver la necesidad de valorar el trabajo duro del campo.
Se habla de pobreza, pero Celia no la define como pobreza económica, sino como pobreza de oportunidades. En los pueblos hay cercanía y confianza, esa confianza que hay que tener en los pueblos.
El futuro de los pueblos es difícil, pero la visión del futuro depende de las personas y que el conjunto valore lo que aportan al planeta, que de esta forma puede valorarse el trabajo del campo, aunque la visión es un poco pesimista, no hay relevo, los jóvenes apenas se quedan, hay un desmantelamiento de los servicios básicos que inciden en los mayores.
Se compara el modelo industrial y el rural y este sale perjudicado, pero se recuerda la necesidad de luchar contra las patentes de semillas, contra los transgénicos, y la soberanía alimentaria.
El mundo rural da pasos para estar conectados, la implicación de las personas.

Y el futuro de la iglesia lo ven con cierto pesimismo. Desde el Movimiento Rural Cristiano entienden que la iglesia de ser corresponsable con los laicos no por necesidad sino por creencia. Hay pocos avances. La iglesia debe salir al encuentro y ver en los acontecimientos del pueblo. Una iglesia anticuada, poco real, diferente a la que ven desde el Movimiento Rural Cristiano.

Su ejemplo da esperanzas de que el mundo rural tiene futuro y su trabajo está en la línea de San Francisco en el respeto por la naturaleza

En las reflexiones finales uno de los asistentes comentaba que la vida en algunos pueblos de nuestra comarca el eje es el bar.
El bar con centro de reunión para el grupo de cazadores o para ver el fútbol, que entretiene y no deja pensar.

Article   0 Comentarios
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
December 01, 2020 Juani

Imagino, que toda la provincia, excepto Ciudad Rodrigo, por como estamos, 4 veces peor que [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Del puente
December 01, 2020 Del puente

Barrio del Puente, y calles Carcabas, Santa Elena y San Isidro, no hay más preguntas [...]

ver artículo