última hora

IU cree que el Ayuntamiento debería acometer las obras “tirando de la bolsa de empleo”

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo

IU cree que el Ayuntamiento debería acometer las obras “tirando de la bolsa de empleo”

La adjudicación de la obra de la Calle San Fernando a una empresa privada hace que el empleo que se cree no se priorice en las personas en situación de desempleo de larga duración.
El Ayuntamiento debe revisar en profundidad la bolsa de empleo para priorizar el carácter social y poner en marcha los mecanismos necesarios para que esté “en permanente movimiento”.

En Ciudad Rodrigo existe un serio problema de desempleo y riesgo de desprotección social. Son muchas las personas que durante estos años han perdido su puesto de trabajo y que se encuentran en situación de desempleo de larga duración o directamente sin subsidios, por haber agotado todos los cauces que existen en este sentido.

En este sentido, la propuesta de IU para la bolsa de empleo municipal siempre fue la misma: debe priorizarse la presencia de parados y paradas de larga duración y sin ingresos y el criterio principal para “ordenar” esa bolsa de empleo debe ser la renta per cápita (el dinero que entra en un hogar en función del número de miembros que viven en él). Existen mecanismos y recursos para poner en marcha una bolsa de empleo con estos criterios.

Pero el problema no es únicamente la conformación de esa bolsa, sino fundamentalmente de ofrecer posibilidades de que las personas que están en esa situación puedan tener acceso a un puesto de trabajo. Los recursos del Ayuntamiento para la generación de empleo directo son limitados, pero aún teniendo eso en cuenta, la política que debería primar es la de utilizar cada resquicio para que las personas que sean contratadas sean justamente las que más lo necesiten y las que más lleven sin encontrar un puesto de trabajo.

Por ello, ante la posibilidad de hacer una inversión de 280.000€ en la Calle San Fernando (sin entrar a valorar si es adecuado o no el gasto), el Ayuntamiento debería haber apostado por realizar directamente la obra, contratando a través de esta bolsa de empleo a los operarios que necesitase. De esta forma, a través de la actuación directa del Ayuntamiento, la bolsa de empleo podría “moverse más”, dando más oportunidades a una población que las necesita. En cambio, lo que el equipo de gobierno ha hecho, con el rechazo de IU, es apostar por entregar esta obra a una empresa privada. Obra que necesariamente saldrá más cara para las arcas municipales y que, además, no requerirá contratar a las personas que más necesiten socialmente el puesto de trabajo.

Una nueva oportunidad perdida de ahondar en la justicia social y en oportunidades laborales para quienes más difícil lo están pasando.

Article   0 Comentarios
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo