última hora

Los textos y el arte antes y después de San Francisco

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo

La segunda jornada del Centro Teológico Civitatense “Franciscanismo en los tratados de piedad y en el arte” trata sobre los textos y el arte antes y después de San Francisco.

El director del CTC introduce al ponente y hace una breve comentario a la primera jornada, para seguidamente dar paso a Anselmo Matilla que presenta al ponente, José Ramos Domingo, que fue profesor suyo durante dos cursos en la Universidad Pontificia de Salamanca.

José Ramos Domingo explica la evolución de textos y obras de arte partiendo del Pantocrator de Tahul, un Jesucristo severo, absoluto, el principio y el fin y su relación en el arte.
Posteriormente se aprecia que la iconografía humaniza a Cristo, de mirada “apiadable” como el Cristo de Silos.
Este Cristo es anterior a Francisco, y a partir de él llega el arte de la emoción y el sentimiento, y es bajado de los ábsides y de los tímpanos y se representa el Cristo sufriente y coronado de espinas; a partir de este tiempo se muestra el Jesús de los sinópticos, con la relectura de los sinópticos.
Aparece con su madre en los tímpanos o en los frescos de Gioto impregnado del espíritu franciscano.
A partir de Francisco comienza una literatura devocional y mística que condicionará y conformará la estética artística, con los tratados de devoción, pasión y arte.

Detrás de una obra de arte hay una literatura, un discurso, una devoción que parte de los tratados de oración, meditación y pasión. Estos tratados son una galería iconográfica que los pintores plasmaron en sus obras.
Estos tratados son auténticos cuadros que describen hechos, tratados de arte que colorean los textos escritos haciendo partícipe al lector de la escena.

Nacen las órdenes mendicantes y el máximo exponente es San buenaventura, en el siglo XIII, que influye en todas las escuelas. Su Tratado de pasión reflejará en el arte los pasos pasionales, El árbol de la vida, y las Meditaciones de Nuestro Señor Jesucristo.

A finales del siglo XIV y principios del XV se representa un sentimiento interiorista, afectivo, imitación de Cristo. Es el eje de la época que Landulfo de Sajonia en su Vita Cristi (Santa Teresa llevaba en sus viajes los cuatro libros de este autor).

La pasión que conecta con el franciscanismo es la de Luis de la B, basada en la pasión de San Buenaventura, esa pasión que conecta las miradas (“…los que se quieren, con la mirada se entienden”).

San Juan de Ávila (cuyas reliquias visitaron Ciudad Rodrigo) ha dado una iconografía muy rica en “Audi filia”, tratado dedicado a Doña Sancha Carrillo.

Fray Luis de Granada y San Pedro de Alcántara, en el Libro de oración y meditación, utilizan una misma fuente. La obra de arte mejor pintada de Fray Luis de Granada (1544), y las páginas bellísimas de San Pedro de Alcántara.
Descripciones, no sólo de espacios, sino de la emociones de los protagonistas, se ven reflejadas en las pinturas que beben de estos textos.

Desde la Ilustración se desdibujas esas interpretaciones. Pero algunos autores sí transmiten ese recuerdo de la literatura mística, como es Luis Salvador Carmona, que muestra a Jesucristo con cierto pudor, la espalda desollada, la mirada, las rodillas dobladas, expresa lo que han escrito los místicos.

Y a principios del siglo XIX se recupera con la seriedad que imprime Goya, que pone el límite. Goya está más cerca de la mística del Greco.
En este XIX se vuelve alas fuentes de los místicos, como puede ser Delacroix y Van Gogh,o Vidal González que se inspira en los sermonarios.

No sólo la pintura bebe de los tratados, los músicos también han estado conectados con la mística y los textos como Bach en “La Pasión”, o Mendelson ya en el XIX conecta en “El coral o rostro ensangrentado”.

Una exposición intensa e interesante para captar desde los tratados las formas y sentimientos que posteriormente están en lienzos o esculturas, y también en la música.

Article   0 Comentarios
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo