última hora

Manifiesto del PSOE por el Día Internacional de las Personas Mayores 2014

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo

Manifiesto del PSOE por el Día Internacional de las Personas Mayores 2014

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designó el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores. Un año más el Partido Socialista se suma a esta celebración, reiterando su compromiso con las personas mayores y renovando nuestro compromiso con las políticas de envejecimiento activo que fomenten la participación de las personas mayores en la política y en la actividad social. En nuestro país, el 18% de la población cuenta con 65 años o más, de las que el 56% de las personas mayores son mujeres.

En este día conviene recordar la apuesta clara del PSOE por la protección a las personas mayores. Distintos Gobiernos socialistas impulsaron la universalización de las pensiones y la Ley de Dependencia, dos grandes logros del Estado de Bienestar, pero las personas mayores han pasado de ser las más atendidas por los gobiernos socialistas a ser las peor tratadas por este Gobierno de la derecha, siendo uno de los colectivos más castigados por las medidas puestas en marcha por el gobierno de Rajoy. Las medidas adoptadas por el gobierno del PP en materia de pensiones, los recortes en Dependencia, el establecimiento del copago de medicamentos o la eliminación de los presupuestos para teleasistencia constituyen un durísimo e injustificado castigo de este Gobierno a las personas mayores.

Apostamos porque las personas mayores sean activas y consideradas como un activo para la sociedad. Tenemos que aprovechar su experiencia, conocimientos y vivencias. Que se sientan escuchadas y partícipes de las políticas. Y este ha sido el objetivo por el que el PSOE es el primer partido en España que tiene constituido un grupo federal de mayores en su organización.

A pesar de que el PP ha hecho de las pensiones objeto de propaganda política, lo cierto es que ha dado un hachazo de 23.613 millones de euros al Fondo de reserva, un fondo que el Gobierno Socialista dejó muy saneado, como garantía del futuro de nuestras pensiones. Esta reforma de las pensiones ha eliminado la revalorización automática de las mismas, es decir, que éstas suban con arreglo a lo que suban los precios. Ello provocará en el futuro una devaluación de las pensiones respecto de la subida anual de los precios, dado que lo único que garantiza esta reforma es una subida máxima del 0,25% de las prestaciones.

A esto se unen los recortes en dependencia (el Gobierno ha dejado de aportar al sistema de la Dependencia durante estos tres años, unos 1.500 millones de euros) el aumento del copago en las medicinas y otros servicios, que merman las rentas de los pensionistas.

Además, en el contexto actual del país a causa del paro y los recortes en protección por desempleo, debido sobre todo a la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis, el perfil de la pobreza ha cambiado, empobreciendo a familias y niños y obligando a las personas mayores a ser un sustento imprescindible en muchos casos para sus hijos y nietos. Porque las personas mayores se han convertido en muchos casos en el soporte económico de las familias sin ingresos y con frecuencia con hijos/as a su cargo. Además, fruto de los recortes en los planes de educación de 0-3 años, están haciendo de cuidadores de sus nietos/as, especialmente las mujeres. Todo ello se suma a un recorte severo de los programas de envejecimiento activo y de ocio para las personas mayores.

Las mujeres y hombres socialistas apostamos por revisar la legislación vigente a fin de analizar aquellos elementos que dificultan el acceso de las personas a actividades laborales y profesionales, políticas y sociales, con criterios exclusivos de edad. Consideramos necesario promover políticas de envejecimiento activo que fomentan la participación de las personas mayores en la política y en la actividad social, en la educación, la cultura y el deporte, garantizando en todo momento la igualdad de hombres y mujeres. Es necesario impulsar políticas que les permitan desarrollar su autonomía personal y que se sientan atendidas y asistidas cuando lo necesiten.

El envejecimiento activo debe entenderse como una estrategia de fomento de la igualdad y la no discriminación por edad, que debe favorecer la participación de las personas mayores y el ejercicio de sus derechos de ciudadanía, más allá de su participación en el mercado de trabajo y la actividad profesional.

Ante estas políticas, el Partido Socialista reitera su firme compromiso de suprimir el copago farmacéutico y nuestra frontal oposición a la reforma de las pensiones, apostando por impulsar las políticas de envejecimiento activo.

Article   0 Comentarios
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo