última hora

Más de 1000 persona en la XXVII Marcha de Asprodes, la única que se mantiene en la provincia

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo

Más de 1000 persona en la XXVII Marcha de Asprodes, la única que se mantiene en la provincia

Como todas las marchas que viene organizando Asprodes es atendida por los mirobrigenses y forasteros que quieren acompañar a esta Asociación, a los familiares y los protagonistras, en su gran tarea de cuidado de las personas con discapacidad, que se demuestra que cada vez están más capacitados.

La Plaza Mayor va llenándose de gente preparada para la marcha, a pie o en bicicleta, niños, chavales y adultos. Guardia Civil de Tráfico (motoristas), Policía Local, Cruz Roja y vehículos de Asprodes listos.

Todo lista para la hora de la salida, las 16:30 horas, en la calle de Madrid. Una cinta preparada para la ocasión, con los colores de la bandera española. Cortan la cinta el presidente de Asprodes, José García, la concejal de Servicios Sociales, Rosa Esquivel, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias. Y a partir de ahí comienza la marcha, la calle de Madrid se va llenando de gente, y a la salida, en el Registro, se prepara un pequeño tapón (no por los toros como en Carnavales) porque es el punto para entregar el pañuelo conmemorativo de la Marcha y del 50 Aniversario. Pero se resuelve enseguida y los caminantes continúan la marcha para encontrarse con algunos ciclistas en el Árbol Gordo.

Los ciclistas siguen un ritmo más rápido y pronto se les pierden de vista. Los caminantes van a buen ritmo. La Guardia Civil tiene controlado, con algún imprevisto, las rotondas superiores de la autovía, la carretera de Béjar, advirtiendo a los caminantes que utilice el carril derecho.

Con buena disposición, después de los primeros kilómetros, y buena conversación van avanzando y resolviendo dudas o problemas durante el tiempo de esta marcha, que un luminoso 18 de octubre, sábado, ha querido acompañar en este día tan significado.

Se van espaciando los caminantes y en el cruce con el Camino de las Vacas avituallamiento de agua. Un camión cisterna del Ayuntamiento ofrecía agua para reponer líquido. El siguiente está a la salida de Pedrotoro por el camino.
La Guardia Civil controla el cruce de la carretera en Pedrotoro.

Al llegar al avituallamiento el vehículo de apoyo de Asprodes tiene el remolque lleno de bicicletas pinchadas. Un pequeño contratiempo para los ciclista que esperan a familiares para seguir la marcha a pie.
Agua de Pedrotoro preparada para los caminantes, que decían que estaba más clara que la del camión cisterna, y fruta. La mayoría hacía una paradita, hasta los que iban con mascota han parado para tomar algo y que bebieran los perros.

Parada la justa, y nuevamente el camino por delante para llegar al lugar donde habrá una fiesta. Avituallamiento entre Pedrotoro y la ermita de Valhondo, también en Valhondo y ya se siente la cercanía del Parque del Valle de San Martín.

Tato y su publibús está en la salida de Valhondo, acceso a la carretera de Sanjuanejo, saludando a todo el que pasa y deseando felicidad como sólo él sabe. También Guardias Civiles y Policía Local.
El paso por Ciudad Rodrigo sorprende a algunas personas, otras están esperando en la calle y en las cocheras, con las puertas abiertas y sentados.
Más control en el Árbol Gordo haciendo pasar a los caminantes por la parte superior para ir por la izquierda en la avenida de España, y más Guardias Civiles parando el tráfico para cruzar la avenida de Portugal y entrar junto al Convento de San Francisco y por la calle Fray Diego llegar al parque. Y al llegar al Parque ya se notaba el ambiente, música, gente (los ciclista habían llegado). Poco a poco van llegando y el servicio de “aperitivo” de huevos fritos con farinato lleva rato friendo y sirviendo este plato típico que la Asociación Amigos del Farinato siempre está disponible con Asprodes

Según cálculos de Asprodes los ciclistas han sido unos 300, y más de 500 caminantes (aunque inicialmente se había comunicado que en total serían 800), pero posteriormente, y a medida que circuló la marcha se estima en más de 1000 asistentes.
Han venido de los centros de Asprodes de Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Salamanca y Béjar (con 40 personas en la marcha).

A medida que se sirve el “aperitivo” la gente se va acercando al escenario para escuchar a los grupos que están en el cartel: CAUSA DE RIESGO (ROCK COMARCAL), MIGUEL BARRIENTOS (POP-ROCK LOCAL), ARENA EN EL REGISTRO (POP LOCAL), SIN SENTIDO (POP-ROCK PROVINCIAL), FASE  TRES (HIP HOP LOCAL) y KATARRO (PUNK-ROCK LOCAL), que Farinato Sound ha organizado, con buen ambiente de músicos y de público. Cerro la noche Fase Tres, con sus fans incondicionales.

Durante la actuación de Arena en el Registro comenzaron a soltar los farolillos luminosos, que poco a poco fueron subiendo para surcar los cielos con la ayuda del calor de esa luz y el rumbo que la brisa tenía prevista para esta noche. Fueron 100 farolillos, aunque alguno tardo en despegar y otro tuvo un pequeño incendio, pero la mayoría levantaron el vuelo para dejar constancia de que 50 años de Asprodes los pueden seguir cumpliendo.

Article   0 Comentarios
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo