última hora

Actuación del Coro “De Música Antiqua” y homenaje a Agustín Risueño

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Noticias relacionadas

Actuación del Coro “De Música Antiqua” y homenaje a Agustín Risueño

  • Será el próximo sábado 25 de Octubre a las 20:00 h. en la Exposición San Francisco.

La exposición San Francisco, abierta en la capilla del Seminario y coorganizada por la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo, tiene previsto para este sábado 25 de Octubre un doble acto. Por un lado, la actuación del coro “De Música Antiqua” con el concierto “Divina Natura: Recreación polifónica en torno a San Francisco”. Y también, el homenaje a Agustín Risueño, que el pasado mes de agosto realizó caminando el trayecto entre Santiago y Ciudad Rodrigo, el mismo recorrido que hace 800 años realizó San Francisco de Asís y que se conmemora con el Año Franciscano. Además, están invitadas expresamente a estas actividades y posterior visita guiada a la Exposición todas las instituciones y empresas que han colaborado para la realización de la muestra.

Para más información sobre el recorrido de Agustín Risueño desde Santiago a Ciudad Rodrigo, se puede consultar su blog: http://ciegosabino.blogspot.com.es/2014/09/los-500-de-asis-de-santiago-ciudad.html

SÁBADO 25 DE OCTUBRE
Exposición San Francisco.
Divina Natura: Recreación polifónica en torno a San Francisco.
Coro De Mvsica Antiqva (España). Visita guiada a la exposición.
Exposición “San Francisco”. 20:00h.
Más información en: http://corodemusicaantiqua.com/

“DE MUSICA ANTIQUA”
“De Musica Antiqua” es un grupo amateur formado por una quincena de amantes de la música coral, que compaginan ésta, su gran pasión, con sus trabajos habituales. Inicia su andadura musical en el año 2005 y en mayo de 2006 interpreta su primer concierto.
A lo largo de estos años el coro ha ido buscando un hueco en el difícil mundo de la música vocal, optando por programas en los que pretende hacer llegar al público obras poco conocidas de autores tan importantes como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Palestrina o Thomas Tallis, entre otros.
Entre los conciertos realizados nos parecen dignos de ser destacados:
“Música en Blanco y Negro” Salamanca (2009), Recitales para la Fundación Euterpe en León (2009 y 2010), “¿Qué es un coro?” Salamanca (2010), Conciertos didácticos, “Vida y desventuras de María Manuela de Portugal” Aldeatejada, Salamanca (2012,2014) Concierto teatralizado, “Madrigales amorosos del renacimiento” Salamanca (2013), “Acordes liras”, música de la Catedral de Salamanca, Salamanca (2013), Música Sacra, Plasencia-Cáceres, Piedrahíta-Ávila (2014).
En la actualidad la dirección corre a cargo de Camino Berciano, Licenciada en Ciencias de la Música, titulada superior en Pedagogía Musical y Piano; profesora en los Conservatorios Profesionales de Música de Melilla y Salamanca, en la especialidad de Solfeo, repentización, transposición y acompañamiento musical, así como en los I.E.S. Rusadir de Melilla e I.E.S. “Leonardo da Vinci” de Alba de Tormes (Salamanca).
Ha formado parte de diversas agrupaciones corales como son el Coro Universitario de León y el coro del prestigioso Instituto Kodály de Kecskemét (Hungría), donde amplió sus estudios de didáctica musical según el método desarrollado por el famoso compositor húngaro.

DIVINA NATURA: Recreación polifónica en torno a San Francisco
Con este concierto hemos pretendido ilustrar el espacio y la concepción del mundo franciscano presentados en la exposición de la ciudad mirobrigense. De este modo, hemos usado a modo de palimpsesto la misma, no con la intención de borrar lo escrito, sino de volver a escribir musicalmente sobre ella, de manera que refleje su contenido. Para ello, hemos seleccionado diversas piezas musicales que expresan emociones cercanas a las obras presentadas que pretenden glosar su contenido con la intención de que subrayen el significado de las mismas e inviten a su contemplación.

Para poder facilitar la comprensión y sentido del concierto, damos a continuación una breve guía de las piezas que forman parte del mismo.

Con la primera pieza, O Sacrum convivium, comenzamos invitando a este Sagrado Banquete en el que, como dice el texto del motete, se toma a Cristo, se recuerda la memoria de su Pasión al tiempo que se nos llena la mente de gracia. La siguiente obra,  La Tricotea, pieza del Cancionero de Palacio con texto parcialmente ininteligible por la mezcla de varias lenguas romances o por el uso de vocablos inventados, reflejaría el paso de San Francisco por tierras de Ciudad Rodrigo  con el motivo de cristianizar al sultán de Marruecos, en donde las tierras peninsulares, al igual que la pieza interpretada, ofrecen una visión- de la que San Francisco habría sido partícipe- de España como un crisol de pueblos culturas y lenguas diversas. Las siguientes dos obras (Adoramus Te, Christe y Ubi caritas) están en relación con la visión de San Francisco como imagen viva de Cristo y como un  nuevo rostro para la Iglesia. En relación a la tercera parte de exposición (Claves de la espiritualidad y de la predicación franciscana), hemos seleccionado dos piezas: Virgen bendita sin par e If  ye love me, que están en consonancia  con el clima de la devoción popular mariana de los siglos XII y XIII de la que participa el espíritu franciscano. Por otro lado, como manera de reflejar La huella del  franciscanismo en la diócesis civitatense y la devoción mariana franciscana, a la que aludíamos anteriormente, interpretaremos la obra Ave María del maestro de capilla de la catedral de Ciudad Rodrigo Juan Esquivel de Barahona. En otro orden de cosas, teniendo en cuenta la quinta parte de la exposición: Una noche exultante de alegría: la Navidad en Greccio, relacionada con la tradición popular del Belén, interpretaremos la pieza Niño Dios d´amor herido del maestro F. Guerrero del S.XVI. Asimismo, cantaremos tres obras: Il bianco e dolce cigno, Now is the month of maying y El grillo que, entendemos, presentan cierta correspondencia con la parte de la exposición que lleva por título Bendito seas mi Señor por todas tus criaturas

Finalmente, el motete Nunc Dimittis, texto del evangelio de Lucas que forma parte del rezo de las completas, pretende ser una obra a modo de conclusión del concierto que sirva para que pasemos a ver esta magnífica exposición como pervivencia de la santidad y que vayamos en paz de la misma manera que dice el texto de la obra interpretada: “Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya en paz, según tu palabra, porque mis ojos han visto la salvación”.

Ite in pace.

PROGRAMA

El afán misionero del hermano Francisco.
O sacrum convivium                L. Molfino S.XX
La Tricotea                    Anónimo S.XVI

Francisco imagen viva de Cristo / Francisco de Asís y domingo de Guzmán: un nuevo rostro para la Iglesia.
Adoramus Te, Christe                L.Celaya S.XX
Ubi caritas                    M.Duruflé S.XX

Claves de la espiritualidad y de la predicación franciscana.
Virgen bendita sin par            P.Escobar S.XVI
If ye love me                    T.Tallis S.XVI

El auge del franciscanismo. Los seguidores del povorello de Assisi. / La huella del  franciscanismo en la diócesis civitatense.
Ave María                    J.Esquivel S.XVI
Your shining eyes                T.Bateson S.XVII

Una noche exultante de alegría: la Navidad en Greccio
Niño Dios d´amor herido            F.Guerrero S.XVI

Bendito seas mi Señor por todas tus criaturas…
Il bianco e dolce cigno            J.Arcadelt S.XVI
Now is the month of maying            T.Morley S.XVI
El grillo                    J.Desprez  S.XVI

La pervivencia de la santidad
Nunc Dimittis                    D.Hamilton S.XX
___

Información práctica
El precio de la entrada a las actividades desarrolladas en la Exposición “San Francisco” (actuación más visita guiada) es de 6 euros. Debido al gran éxito de la Exposición y dado que ya ha habido un gran número de personas que ya la han visitado, se prevé un precio especial de 4 euros para las personas que deseen acudir sólo a la actuación, sin la visita guiada. Estas
entradas se pueden adquirir de manera anticipada en la Exposición “San Francisco” situada en la capilla del Seminario.
+ Exposición “San Francisco”.
Exposición “San Francisco”, abierta en la capilla del Seminario y coorganizada por la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo con motivo del Año Franciscano, 800 aniversario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo. Esta muestra incluye 76 piezas (escultura, pintura, dibujo, documentos, orfebrería…) desde el siglo XIII a nuestros días. Fue inaugurada el pasado 11 de Julio y estará abierta hasta el próximo 8 de Diciembre.
De martes a sábado: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Domingos: de 11:00h a 14:00h y de 16:00 a 19:00 h. Información y reserva de entradas en el teléfono: 923 460 375. info@expofrancisco.com
La entrada individual a la exposición “San Francisco”, abierta en la capilla del Seminario “San Cayetano” de Ciudad Rodrigo (Salamanca), tiene un coste de 3 euros. La entrada para grupos cuesta 2 euros por persona. Hay posibilidad de adquirir una entrada conjunta para visitar la Catedral y la Exposición “San Francisco” al precio de 4 euros. Niños gratis hasta 12 años.
Más información: www.exposanfrancisco.com

Fundación Ciudad Rodrigo 2006

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Ciudadano
April 09, 2020 Ciudadano

Pues algo se está haciendo mal, se sabe si aumentan en algún barrio concreto o [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 08, 2020 ESTORZAHUERTOS

Esto lo tenian que dejar claro desde el primer dia de alerta ... porque no [...]

ver artículo
Vicentesintrabajo
April 08, 2020 Vicentesintrabajo

Y a que están esperando para darnos un pico y una pala?, aquí necesitamos trabajo [...]

ver artículo
Miranda
April 07, 2020 Miranda

Hola, Ryan: Cuánta tristeza y cuánta verdad escondes en tus palabras. Tienes el don [...]

ver artículo