última hora

Homenaje a Agustín Risueño y concierto de De Mvsica Antiqua en la Exposición “San Francisco”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Noticias relacionadas

Homenaje a Agustín Risueño y concierto de De Mvsica Antiqua en la Exposición “San Francisco”

Homenaje a Agustín Risueño por su viaje de Santiago de Compostela a Ciudad Rodrigo

Agustín Risueño realizó el camino de Santiago de Compostela a Ciudad Rodrigo corriendo, andando, lesionado, hasta llegar a Ciudad Rodrigo.
La propuesta de esta carrera era haberla hecho tres amigos, que por diversas circunstancias no pudieron cumplir el deseo de realizarla este año, el Año Franciscano que Ciudad Rodrigo celebra en conmemoración del 800 aniversario del paso de San Francisco por Ciudad Rodrigo.

Agustín Risueño no perdió la esperanza de hacerlo, lo planteó y decidió hacerlo en solitario, en ocho etapas, 500 kilómetros.
El proyecto se puso en marcha y el 22 de agosto salió de Santiago de Compostela camino de Ciudad Rodrigo, a la que llegó el 30 de agosto con una lesión muscular importante pero con el proyecto completado, aunque fuera en solitario siempre tuvo el apoyo moral de sus amigos, y seguramente el espiritual de San Francisco.

Y por esta carrera-camino, por este recuerdo, la organización de la Exposición “San Francisco” le reconoció ayer el esfuerzo y el camino como parte de las celebraciones de este Año Franciscano, y le obsequió con unas publicaciones.

Y después música, De Mvsica Antiqua.

De Mvsica Antiqua es un coro de voces, aficionado, de Salamanca. Este grupo quería estar en las celebraciones de este Año Franciscano y contactó con la organización para ofrecer un concierto.
Y hoy, 25 de octubre, la sala de la Exposición “San Francisco”, la capilla del Seminario, ha sido el escenario de este magnífico concierto que el coro De Mvsica Antiqua ha cantado en Ciudad Rodrigo.

Quince componentes: catorce voces, 8 mujeres (sopranos y contraltos) y 6 hombres (tenores y bajos) y la directora. El aforo completo.

El coro asemeja un balanceo cuando canta, cada uno con más o menos intensidad se mueve con las notas y la intensidad de su canto en un camino musical que evoluciona en el hilo conductor de los apartados del programa elegido, “Divina Natura: recreación polifónica en torno a San Francisco”, como si visitáramos la exposición con la música.
De Mvsica Antiqua ha hecho un programa estudiado, teniendo presenta el lugar y el motivo, y es de agradecer que se hayan acercado tanto a Ciudad Rodrigo como al hilo conductor de esta exposición, San Francisco, y la huella dejada en Ciudad Rodrigo.

Y acompañados de San Francisco y tantos santos franciscanos y del público han ido dejando el rastro de sus notas limpias envolviendo el ambiente y a quienes estaban escuchando.

La canción “Ave María”, de Juan Esquivel de Barahona, siglo XVI, fue transcrita por Francisco Rodilla, presente en el concierto, y gracias a su autorización la han cantado en Ciudad Rodrigo.
Francisco Rodilla León es miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses desde el 28 de enero de 2012, con el discurso “Medio siglo de esplendor musical en la Catedral de Ciudad Rodrigo (1574-1624): los Maestros de Capilla Juan Navarro, Alonso de Tejada y Juan Esquivel”, que fue contestado por Pilar Magadán Chao.

Finalizado el concierto el publico no se ha movido y la directora del coro ha indicado que había que cantar otra canción. Manera sutil de pedir otra canción (fuera de programa). Y el final ha sido singular, sin haber terminado han ido dejando el escenario y o finalizado la canción en el reservado, aunque alguno se ha quedado sorprendido, con gran ovación al finalizar.

Después ha habido visita guiada a la exposición para los presentes, mayoritariamente colaboradores invitados al concierto expresamente para agradecerles el apoyo y dedicación con esta Exposición “San Francisco”.

PROGRAMA: Divina Natura: Recreación polifónica en torno a San Francisco.
El afán misionero del hermano Francisco.
O sacrum convivium (L. Molfino S.XX)
La Tricotea (Anónimo S.XVI)

Francisco imagen viva de Cristo / Francisco de Asís y domingo de Guzmán: un nuevo rostro para la Iglesia.
Adoramus Te, Christe (L.Celaya S.XX)
Ubi caritas (M.Duruflé S.XX)

Claves de la espiritualidad y de la predicación franciscana.
Virgen bendita sin par (P.Escobar S.XVI)
If ye love me (T.Tallis S.XVI)

El auge del franciscanismo. Los seguidores del povorello de Assisi. / La huella del  franciscanismo en la diócesis civitatense.
Ave María (J.Esquivel S.XVI)
Your shining eyes (T.Bateson S.XVII)

Una noche exultante de alegría: la Navidad en Greccio
Niño Dios d´amor herido (F.Guerrero S.XVI)

Bendito seas mi Señor por todas tus criaturas…
Il bianco e dolce cigno (J.Arcadelt S.XVI)
Now is the month of maying (T.Morley S.XVI)
El grillo (J.Desprez  S.XVI)

La pervivencia de la santidad
Nunc Dimittis (D.Hamilton S.XX)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Ciudadano
April 09, 2020 Ciudadano

Pues algo se está haciendo mal, se sabe si aumentan en algún barrio concreto o [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 08, 2020 ESTORZAHUERTOS

Esto lo tenian que dejar claro desde el primer dia de alerta ... porque no [...]

ver artículo
Vicentesintrabajo
April 08, 2020 Vicentesintrabajo

Y a que están esperando para darnos un pico y una pala?, aquí necesitamos trabajo [...]

ver artículo
Miranda
April 07, 2020 Miranda

Hola, Ryan: Cuánta tristeza y cuánta verdad escondes en tus palabras. Tienes el don [...]

ver artículo