última hora

El ferrocarril para Ciudad Rodrigo es oportunismo político para Cencerrado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El ferrocarril para Ciudad Rodrigo es oportunismo político para Cencerrado

El ferrocarril para Ciudad Rodrigo es oportunismo político para Cencerrado

Por oportunismo político el PP no apoya la moción para reclamar que los trenes de pasajeros vuelvan a Ciudad Rodrigo

Esta moción la ha presentado IU, y para ello ha razonado la situación, con el apoyo del profesor David Ramos, de la Universidad de Salamanca.
Hay ferrocarril, pero no para en Ciudad Rodrigo. El oeste de Castilla y León y de Salamanca se estanca.
Ciudad Rodrigo es de las pocas ciudades que tiene línea para no hay pasajeros. Sí los hay en Fuentes de Oñoro y en Salamanca, pero no en Ciudad Rodrigo, convertida en una isla.
Los expertos entienden que el ferrocarril es un servicio público esencial para asentar la población, junto con la educación y la sanidad.
Los servicios en el mundo rural son más altos, pero si no se asumen se desintegra, se despuebla, desaparece.
Compara el gasto en el AVE como un medio contra las familias de renta media.
La recuperación del ferrocarril traería beneficios, más opciones para los viajeros, conexiones con otros territorios, más velocidad respecto a transporte terrestre, más seguro y cómodo.

Mangas, en nombre de su grupo, apoya la propuesta, ya puede ser un medio contra la despoblación y sería una infraestructura importante para Ciudad Rodrigo y su comarca, significando poder hacer un proyecto de vida como en otros lugares. Hay que premiar a quienes viven en territorios hostiles, y sería un punto neurálgico para las comunicaciones con Extremadura y Portugal.

Cencerrado le dice que es oportunismo político y está al rebufo de las comisiones, ya que hace una semana se trato la electrificación de la línea de Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro. Y le reprocha que recurran a Gaspar Llamazares para hacer preguntas en el Congreso de los Diputados, como excusa para poder dedicar el tiempo a otras cosas que no son del ayuntamiento y fuera de Ciudad Rodrigo.
Recurre a la vertebración de las comunicaciones, como la E80, y nos recuerda el nombre de aquella carretera, “La carretera de la muerte”. Peor fue un gobierno Popular el que ha solucionado los riesgos en las carreteras y acercado servicios a los mirobrigenses.
Y en relación a las carreteras trae al recuerdo, con el ácido acostumbrado, las políticas de gobiernos de izquierdas, las manifestaciones del ministro José Borrel, señalando que pararon de raíz cualquier mejora. “Sirva como ejemplo las lapidarias frases del Ministro de Fomento de la época, que vino a hacer senderismo con su segunda de abordo, que luego llegó a tener cartera ministerial, y me refiero al señor Borrel y la señora Narbona, que con su visita campestre, cestita en mano, dijeron aquello de que la N-620 no tenía suficiente tráfico para que fuera considerada, por su gobierno, para el desdoble” (sic).
Achaca que fue el gobierno socialista el que cerró las líneas en 1984, pero en su intervención, más centrada en carreteras que en el ferrocarril, recuerda el tramo de la A62 próximo a Fuentes de Oñoro pendiente de ejecución, y gracias al Partido Popular se hará la conexión con Portugal.

Benito está asombrado. Oportunismo político cuando Llamazares preguntó en 2007, 2008, o en las Cortes en 2011, sin que se hubiera tratado en alguna Comisión. Y sobre el texto de esta moción es exclusivo de este ayuntamiento, con asesores que expresamente han colaborado en la elaboración de la moción.
Le recuerda a Cencerrado que no entra en el debate del ferrocarril, y le dice que de Vilar Formoso a Guarda hay dos conexiones diarias, de Ciudad Rodrigo a Salamanca ninguno.

Mangas está a favor de lo que sea beneficioso para Ciudad Rodrigo.

Y vuelve Cencerrado para decir que “las políticas de izquierda lleva a Castilla y León al ostracismo”.

Benito cierra su intervención: “Vd. no se entera”, parafraseando a Cordero. La única ciudad con menos de 5.000 habitantes que tenga línea en uso y no tenga el servicio es Ciudad Rodrigo. Y el ferrocarril es el transporte del futuro.

Votación contra la moción 9 votos, 7 votos a favor.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo