última hora

El PP tumba la moción para pedir al gobierno que asuma el canon del préstamo de libros en las bibliotecas públicas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP tumba la moción para pedir al gobierno que asuma el canon del préstamo de libros en las bibliotecas públicas

El PP tumba la moción para pedir al gobierno que asuma el canon del préstamo de libros en las bibliotecas públicas

Moción del PSOE, en el pleno del 28 de octubre de 2015, para que se pida al gobierno de España que ponga una partida para el canon por remuneración a los autores por préstamos de libros en las bibliotecas públicas

Moción sobre pago (o repago) a los autores de libros u otras obras que están en la biblioteca, acatando el RD 624/2014, de 18 de julio, publicado el 1 de agosto en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2014/08/01/pdfs/BOE-A-2014-8275.pdf), presentada por el grupo Socialista para que se solicite que el gobierno haga una partida nacional para que sufrague el importe del pago de este “repago” en Ayuntamientos de menos de 50 mil habitantes. También que se haga un plan de lectura y se solicite al Ministerio impulsar las bibliotecas.
Se trata de la supervivencia de las bibliotecas municipales

IU, con Domingo Benito como portavoz, está a favor. “El canon es un ataque a la línea de flotación de la cultura, en un país con problemas en la lectura (como indica el informe PISA)”. Entiende que es mejor fomentar y no poner palos en las ruedas.
Mete aquí los horarios de la biblioteca, la necesidad de espacios de lectura y estudios, para temporadas de exámenes, y quiere saber las compras (más de 800 libros han adquirido el año en 2013) hechas en la biblioteca.

Cencerrado en su línea, pregunta si conocen la orden,dirigiéndose a Gisela García como persona que la presentó. Y dice que apenas costaría dinero al ayuntamiento, unos 16 euros al años por préstamos y unos 400 euros por usuarios, por las exenciones que están el el Real Decreto citado.
Pero no deja pasar la ocasión para culpar de todos los males, por no haber incorporado la Directiva (2006/115/CE, del Parlamento Europeo en 2006) a la legislación española, el partido Socialista, reprochándole que este tema lo traiga al Pleno.

Mangas le recuerda que un Decreto se tiene que debatir en el Pleno. Pero para que no crea Cencerrado que es tan sencillo le recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) se han puesto en marcha sobre el canon, pues piensan que el desarrollo del reglamento tenga sorpresas.
Aprovecha para valorar positivamente la digitalización del catálogo de la biblioteca y el sistema e-libro de la Junta de Castilla y León.

Cencerrado aprovecha para ponerse flores por lo dicho por Mangas en relación a la catalogación, y dice que en cultura también apoya, y han creado la Escuela de Espectadores y otros aspectos culturales y sociales. Pero les reprocha que hayan hecho las cuentas.

Acción reacción, como físico, las cuentas de la lechera. Mangas le recuerda, a Cencerrado, que mientras el Partido Socialista puso en marcha un programa de lectura el Partido Popular pone pegas al acceso a la cultura, para que la población sea analfabeta.

Votación contra la moción: 7 votos a favor y 9 en contra.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo