última hora

Las tasas de las ordenanzas fiscales para 2015 no suben, pero no bajan como marca el indicador de precios, aunque sea una bajada pequeña

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las tasas de las ordenanzas fiscales para 2015 no suben, pero no bajan como marca el indicador de precios, aunque sea una bajada pequeña

Las tasas de las ordenanzas fiscales para 2015 no suben, pero no bajan como marca el indicador de precios, aunque sea una bajada pequeña

Este punto del Pleno del 28 de octubre ha tenido varias partes. Por un lado la adecuación de las tasas de construcciones y obras que hay que adaptar a la Ley de la Junta de Castilla y León, de obligado cumplimiento, como han dejado patente los grupos de la oposición, PSOE e IU.

Por otro, los precios públicos de la Escuela Municipal de Educación Infantil “José Manuel Hidalgo” han dado para el debate y la consideración de centro educativo o guardería, pura, como defiende el alcalde, Javier Iglesias.

José Manuel Mangas, portavoz del grupo Socialista, está de acuerdo en la adecuación de la tasa obligada por ley de la Junta de Castilla y León.
Pero respecto a las otras tasas entiende que se deben bajar y adecuar al índice de precios del INE, que se toma como referente tanto para subidas y para bajadas, pero aquí no se bajan, se mantienen igual que el año pasado.
Apoya las enmiendas de IU sobre las tasas de agua, sobre el consumo excesivo, pero mantiene la prevención sobre si las medidas pueden ser una forma de controlar las viviendas vacías.
Sobre el impuesto de vehículos cree su grupo que se puede grabar dos veces, pues al comprar ya se está pagando una tasa y creen que la que tiene que cobrar el ayuntamiento es la de ocupación de la vía pública, no la de contaminación.
Apoyo la iniciativa de IU sobre bonificar a los vehículos eléctricos e híbridos, de bajo precio, pero no los de gama alta.
Otro punto ha sido el de la tasa por ocupación de espacios públicos (teatro, salas…) y recuerda que mientras en Carnaval todo se tolera y no se cobra no ocurre lo mismo el resto del año y con otros colectivos, como los institutos cuando quieren hacer la entrega de diplomas a final de curso. Piden que no se les cobre puesto que los institutos también ceden sus instalaciones para otros fines sin cobrar.
Y sobre las tasas de la Escuela Municipal de Educación Infantil “José Manuel Hidalgo” ya hicieron propuestas, y si es municipal no caben comentarios. Ya se trató en la Comisión de Hacienda sobre la consideración de conciliación de la vida familiar y laboral, trabajando o estando parado. Entienden que esta Escuela Municipal de Educación Infantil es para enseñar.
Apuntan que se debe indicar una cantidad de renta familiar para los que estén por debajo estén exentos de pagar tasas.

El portavoz de Izquierda Unida, Domingo Benito, ha introducido un enmienda antes del Pleno para añadir 2 párrafos.
Como en anteriores años destaca la importancia del debate de las tasas, pues es el punto de partida de los ingresos y de la justicia social. Hay que hablar más de lo que no hay.
Y por ello traen propuestas a las ordenanzas fiscales:
Sobre el agua: piden que no se corte a quien no pueda pagar la factura del agua, pues el enganche supone un gasto más. Sigue con gravar a los “derrochadores” (esta vez excluye a familias con más miembros, sin especificar cuántos y qué circunstancias se tienen que dar para ser “derrochador”). Propone una tasa per cápita. Vuelve a reprochar al Equipo de Gobierno la privatización de servicios esenciales, casi de por vida.
IBI, sobre una subida gubernamental del 10 %, que podría ser reversible pero que a la vista está que el IBI no baja.
Sobre vehículos propone las bonificaciones a los vehículos menos contaminantes, exentos los eléctricos e híbridos nuevos.
Y sobre la de construcción acata la ley de la Junta.
El tasazo, el cargo a las asociaciones y entidades de carácter público por uso de espacios públicos, como salas, teatro, etc. Es una tasa por carácter ideológico, para dificultar el asocioacionismo para utilizar estos espacios públicos.
Sobre las tasas de la Escuela Infantil insiste en que es la más cara de Castilla y León con la filosofía de los precios privados, y es pública. Piden que sea de gestión autonómica. Piden que todos los niños puedan acceder al servicio, puesto que es un servicio educativo, luego social. Piden modificaciones en tramos por deciles, aumentando el 10 %, incorporando exenciones y reducciones para hermanos de partos múltiples.

Iglesias responde hoy, su grupo ha introducido dos enmiendas, una técnica, la ya referida obligada para pequeñas obras de la Junta, y la de la Escuela Infantil en la que proponen un incremento de los niveles de renta, 20 %, para las ayudas, para que se beneficien más familias, con bonificaciones que van del 25 al 50 %. Proponen escalas de renta per cápita.
Insiste que el ayuntamiento bonifica más para acceder a la Escuela Infantil, como labor no educativa, sino para que la vida laboral sea compatible con la vida familiar.
Recuerda que la Junta hace descuentos en la renta.

Y una vez que todos han expuesto sus puntos de vista le toca el turno a Mangas que valora el esfuerzo del incremento del 20 % de los niveles de renta pero insuficiente, puesto que no llega a muchas familias por no tener ingresos. Propone un tramo de gratuidad que se recoja en las tasas (2hay familias que no se pueden permitir este lujo”). Insiste en su carácter educativo.

Sigue Benito. La propuesta del Equipo de Gobierno la ve insuficiente, puesto que los incrementos de los umbrales de renta no permite la utilización de este servicio a todos.
Propone medidas concretas, del PP en la Escuela Infantil de la Diputación de Salamanca, que el alcalde debe conocer en su calidad de presidente de la Diputación:las rentas bajas pagan 10 euros al mes, o los que no pueden no pagan.

Iglesias responde que mezcla debate ideológico de la vida en Ciudad Rodrigo, y parece que quieran la escolarización de niños desde cero años. Es un servicio público para conciliar la vida familiar, una guardería, y es un servicio 5 estrellas, que con la tasa se paga parte del servicio y del mantenimiento.
Y en lo que ser refiere a familias sin recursos sí hay niños en esa situación que van a la Escuela Infantil y no pagan, pero van canalizados por los Servicios Sociales y previo informe de los técnicos, sufragando el ayuntamiento este servicio.

La votación habitual, 7 votos a favor de las enmiendas y modificaciones a las tasas y 9 en contra del Partido Popular.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo