última hora

La Semana de la Ciencia empieza con la clase “Los lunes al Mol” de alimentos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Semana de la Ciencia empieza con la clase “Los lunes al Mol” de alimentos
Noticias relacionadas

La Semana de la Ciencia empieza con la clase “Los lunes al Mol” de alimentos

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Fray Diego Tadeo González han tenido una clase muy sabrosa. La profesora, Marta García, les había encargado que trajeran alimentos, elaborados en casa o envasados para hacer el cálculo de “moles” de cada producto utilizado en la fabricación/elaboración de cada uno.

Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 10 (elevado a 23) partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etc.
Magdalenas, tartas, zumos envasados, chocolates, cruasán… y así entre todos han llevado alimentos para hacer cálculos. La primera en hacerlo ha sido la profesora, que ha calculado los moles que tiene un tipo de chocolatina con 250 gramos de azúcar, haciendo el cálculo da como resultado 1,3 moles.

Los alumnos comienzan a hacer fórmulas para calcular los moles de las magdalenas, el zumo… y calculadora en mano van dando los resultados.

Un par de alumnas tienen que hacer el cálculo de sus alimentos. Han anotado en el cuaderno la cantidad de cada ingrediente: aceite de oliva, yogur, azúcar, almidón… y cada medida de alimento han ido escribiendo el cálculo de moles de cada uno. Y esta es la forma que deberían haber hecho todos los alumnos con sus alimentos elaborados, medir las cantidades y desde ahí se van haciendo las fórmulas.

Y como siguen con la Semana de la Ciencia han hecho otro experimento que consiste en poner en un plato un poco de leche; se echan tres gotas de colorante alimentario, y en un bastoncillo se pone una gota de lavavajillas. Cuando se toca con el bastoncillo el líquido del plato todo se dispersa y las tres gotas van cambiando el aspecto según se sigue la prueba. La tensión superficial del líquido hace que al tocar con el jabón del bastoncillo los colorantes se muevan a la parte más baja, porque los líquidos no están planos.

La ciencia al alcance de todos, y después saborearon los dulces que llevaron para calcular los moles que se iban a comer.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
April 03, 2020 ESTORZAHUERTOS

El martes 7 saldra ha decirnos que amplia el Estado de Alarma otros 15 dias [...]

ver artículo
JUAN
April 02, 2020 JUAN

Coincido contigo YO . EL o los responsables de lo que vivimos ya lo hablamos cuando [...]

ver artículo
Mamour
April 02, 2020 Mamour

Quero alimentación no como cerdo [...]

ver artículo
Yo
April 02, 2020 Yo

Hacerle bien la pelota al jefe, por si acaso, los autónomos para empezar la cuota [...]

ver artículo