última hora

Más de 600 personas participan contra la violencia hacia las mujeres en el III recorrido de orientación en el Día Internacional

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Más de 600 personas participan contra la violencia hacia las mujeres en el III recorrido de orientación en el Día Internacional
Noticias relacionadas

Más de 600 personas participan contra la violencia hacia las mujeres en el III recorrido de orientación en el Día Internacional

Ciudad Rodrigo conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que es el día 25 de noviembre, pero se realiza este acto el domingo 23 para conseguir mayor participación.

El día ha amanecido ligeramente nublado, con buena temperatura, y finalmente el sol ha hecho acto de presencia y ha rematado este III recorrido de orientación.

Numerosas personas se han ido congregando en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, y han hecho cola por la calle de San Juan para inscribirse en el III recorrido de orientación y carrera Contra la violencia hacia las mujeres, organizado por el Movimiento Ciudadano contra la violencia.

A las 11 horas han comenzado las inscripciones de las personas y les han tomado el nombre y les han dado el mapa con los 15 puntos por donde tienen que pasar y picar en cada número. Los puntos representan cada una de las asociaciones o grupos (Policía Local, Guardia Civil, AFECIR, Cívitas Animación Teatral, FEVESA, Cruz Roja Española, ARCIU, IES Fray Diego Tadeo, IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Asociación de Mujeres AMANECER, Asociación de Mujeres AMPLI, Cáritas Diocesana, Equipo de Orientación Psicopedagógico), Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Diputación de Salamanca, que han organizado este III recorrido y forman parte del Movimiento Ciudadano contra la violencia.

Las personas, adultos y chicos, ha hecho el recorrido de forma aleatoria o por orden, no era obligatorio seguirlo.

Los corredores ido saliendo cada 2 minutos y un reloj de control toma el tiempo de llegada.

El recorrido ha sido un continuo ir y venir de personas camino de los puntos o haciendo el recorrido inverso, pero todos con un fin, participar y decir con su presencia “Stop a la violencia”.

La Plaza de Dámaso Ledesma (Servicios Sociales del Ayuntamiento), la Plaza del Castillo (Equipo de Orientación Psicopedagógico), la Puerta de la Colada (IES Fray Diego Tadeo González), glacis de la Muralla (Fevesa), la Brecha en la Muralla (Policía Local), Plaza de Herrasti (IES Tierra de Ciudad Rodrigo), Plaza de Amayuelas (Cáritas Ciudad Rodrigo), Plaza de San Salvador (Cruz Roja), Plaza del Buen Alcalde (Cívitas), Puerta del Conde Muralla (Arciu), Jardines de Bolonia, Cuerpo de Guardia de San Pelayo, Campo de Carniceros (Afecir), Campo del Pozo (Ampli) y Puerta del Sol Muralla (Diputación de Salamanca) y Meta, un arco en la Plaza Mayor.

Familias con todos (pequeños en el carrito), amigos, niños o el III Columnas de fútbol sala acompañados por Siso Caridad, o gimnastas del Club de Gimnasia Rítmica con Kathia, han ido pasando por los puntos y cruzándose con los corredores que han tenido que ir sorteando a tanta gente haciendo el recorrido y otras personas que caminaban en este domingo.

A última hora se han unido a realizar el recorrido corriendo, cuando prácticamente habían acabado todos, dos jóvenes extranjeras, una de Estados Unidos, Laura rico, y otra de Taiwan, Yiting Chou, que poco antes de la una de medio día llegaban a la meta. Como los pañuelos ya se habían acabado cuando salieron les dieron el suyo el presentador, Chuhi Caridad, y su compañero de Cazahítos, Paco Sanmartín. Las chicas estaban emocionadas por la acogida, el aplauso y la presentación de personas, entre ellas el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias.

A la hora prevista leyeron el manifiesto Silvia García y David Rodríguez. Los participantes escucharon en silencio.

Manifiesto del MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA

“El  día 25 de noviembre, se conmemora en todo el Mundo el “Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las Mujeres”, declarado en 1.999 por la Asamblea General de Naciones Unidas, preocupada “porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz”.

El Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia, empezó su andadura hace ahora diez años, en noviembre de 2004, con la organización de un Campeonato de Fútbol Sala  contra la violencia de género en el que, con el objetivo de implicar a la mayor parte de la sociedad mirobrigense, se invitó a participar, juntos por primera vez en una actividad, a instituciones y asociaciones diferentes de la localidad. Del éxito de esa actividad, surgió este Movimiento, que desde entonces trabaja realizando actividades encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Sus objetivos son: rechazar la violencia como forma de relación y resolución de conflictos y propiciar un marco para la implicación de la sociedad en la consecución de  la igualdad entre hombres y mujeres.
Desde entonces y hasta la fecha, este Movimiento Ciudadano, a través de la participación en el mismo de Asociaciones y Entidades sociales de la localidad, junto con las Fuerzas de Seguridad y las Administraciones más cercanas al ciudadano (Diputación provincial y Ayuntamiento) trabaja en la consecución de los objetivos mencionados.

Nos encontramos aquí, un año más, unidos con el objetivo de mostrar nuestro firme rechazo a la violencia contra las mujeres y nuestro apoyo y reconocimiento a todas aquellas que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen.

La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial, que mata anualmente a más mujeres que enfermedades cardiovasculares o el cáncer en todo el mundo. Es la manifestación más extrema de la desigualdad y no desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

Durante años la violencia de género ha permanecido escondida en el ámbito privado, minimizada y negada por la sociedad. Pero no es un asunto privado, toda la sociedad debe implicarse en su erradicación, ya que es un atentado contra los derechos

humanos y la dignidad de las personas, que nos impide a avanzar hacia un mundo más justo, más igualitario.
La violencia de género, es un problema social, a combatir entre todos/as.

En nuestro país, a fecha actual, han muerto 44 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Dejan 29 huérfanos/as. Solamente 14 de ellas habían denunciado previamente. La menor, tenía 23 años, la mayor, 87. 14 de las fallecidas, eran menores de 40 años.

La sensibilización de la población constituye una de las herramientas clave en  contra de esta violencia.
Con este tipo de actividades, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia, pretende implicar a toda la sociedad en esta actividad, sin tener en cuenta edad, ni sexo, ni ideas, ni creencias, con el objetivo de mostrar el rechazo unánime ante actos violentos hacia las mujeres.
Queremos incidir en la prevención de actitudes machistas, que lejos de erradicarse, se perpetúan a través de la población más joven y que llevan a la violencia. Los datos actuales son desoladores, ya que hay un repunte de violencia machista sobre todo, entre la población más joven, entre los 18 y 24 años, en las que se dan relaciones insanas, de control, sumisión y anulación de la persona, favorecidos en muchos casos, por las nuevas tecnologías.
La educación en valores de respeto y sentimientos de empatía y responsabilidad, debería ser objetivo prioritario de familias y educadores/as.

Mediante este Manifiesto, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia, un año más, quiere exponer lo siguiente:

* Debemos seguir trabajando  en la prevención de la violencia de género, mediante la realización de actividades de sensibilización que lleguen a la mayor parte de la sociedad para lograr su compromiso con esta causa y  realizar actividades coeducativas en los Centros Escolares para prevenir conductas discriminatorias. Todo ello junto con una apuesta clara de todos los gobiernos, sin estar condicionada por la ideología de éstos ni por la situación económica por la que se atraviese. Pedimos públicamente a las diferentes Administraciones públicas, sensibilidad, que sigan invirtiendo en programas de prevención y en políticas de igualdad, que inviertan en futuro.

* Mostramos nuestro firme compromiso en seguir trabajando por conseguir  la Igualdad de género, no sólo desde el puesto de trabajo que desempeñamos, sino en nuestra esfera personal, mostrando nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres que sean víctimas de violencia de género y participaremos socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad.

* Toda la sociedad debe implicarse en el objetivo por evitar la violencia, denunciándola, impidiéndola, concienciándose de que en la violencia machista no solo sufre la mujer maltratada, también la sufren sus hijos e hijas, sus familiares y amigos/as.

* Tenemos un compromiso social contra la violencia hacia la mujer, un compromiso de defender una sociedad más justa e igualitaria, compromiso de todas las personas que hoy suscribimos este manifiesto, con nuestra actitud y nuestra posición de Tolerancia Cero frente al maltrato.

Por último queremos agradecer el trabajo de las instituciones implicadas en la atención y prevención de la violencia de género: Gobiernos Central y Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Entidades judiciales, profesionales del Colegio de Abogados, Fiscalía, jueces; a los profesionales de la educación, profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a las diferentes asociaciones de mujeres y de hombres que trabajan para este fin.”

Después de la lectura del manifiesto se pidió un minuto de silencio y que los participantes abrieran el paraguas (obsequio por finalizar el recorrido) con el color representativo de este movimiento.

Finalizados los actos más oficiales se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del III recorrido de carrera:

1º Manuel Jesús Gómez Fraile, con 18’09”
2º Alejandro Hernández Rodríguez, con 18’15”
3º Agustín Risueño, con 18’23”

También recibieron premio en reconocimiento por el eslogan “Igualdad, el vehículo para la libertad” (utilizado en esta edición) los estudiantes del IES Fray Diego Tadeo González Beatriz Hernández y Rubén Ignacio Zamarreño.

Y finalizó la jornada con un sorteo de regalos que se sorteaban entre los dorsales (mapas numerados) en el recorrido y que correspondió a los númer0os 142, 166, 71, 199 y 102.

La organización ha contado con la colaboración de Oryconsport, Francisco Martín, Cazahítos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Paseo
July 15, 2020 Paseo

Ayer en mi paseo por la tarde por calles de Ciudad, con mi mascarilla puesta [...]

ver artículo
Nieves Martínez
July 15, 2020 Nieves Martínez

Yo creo que de verdad no lo entienden, porque ni siquiera se paran a leer [...]

ver artículo
Nico
July 14, 2020 Nico

Jjjj, vaya jeta y el único tren hacia Portugal ( el Lusitania) como dice la [...]

ver artículo
Manuela
July 14, 2020 Manuela

Vaya Luis,se ve que no has estado atento a la ultima campaña electoral xq se [...]

ver artículo