última hora

Cata de Espumosos Leoneses “cavas”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cata de Espumosos Leoneses “cavas”

El pasado jueves, 27 de Noviembre de 2014, a partir de las 20,30 horas se reunieron en el Bar Gastronómico La Somoza de la ciudad de León, C/Alcalde Miguel Castaño, nº 80, en torno a una treintena de socios y simpatizantes de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar para efectuar una Cata de Espumosos Leoneses “cavas”.

La cata, magistralmente dirigida por Adolfo Beneitez “Fito”, presidente de la Asociación de Sumilleres de León y experto catador, se inició con su explicación sobre los diferentes tipos de cavas y espumosos en función de su contenido de azúcar, que van desde el Brut Nature, sin azúcar añadido, hasta el Dulce, pasando por el Brut, Seco y Semi Seco.

Se probaron cuatro Espumosos leoneses, dos zamoranos y dos bercianos, según el siguiente orden de cata:

  • Ramón Ramos Burbujas de la Bodega Ramón Ramos de Zamora. Variedad: Moscatel de grano menudo. Tipo: Brut nature. Cata: Color amarillo pajizo brillante. Centellear de pequeñas burbujas escalonadas. En nariz es aromático, con recuerdos de levaduras y ligeramente picante. Maridaje: Marida muy bien con pescados y mariscos.

  • Ariane de la Bodega Liberalia de Toro.Variedad: 92% Verdejo y 8% Moscatel de grano menudo. Espumoso tradicional, elaborado por el método Champenoise. Tipo: Brut nature. Cata: Color amarillo pajizo pálido muy brillante. Produce una fina burbuja y una persistente corona. La nariz es limpia y potente. Fresco, con notas afrutadas. Maridaje: Acompaña muy bien la carne y las legumbres.

  • Don Perejón de la Bodega Vinos del Bierzo de Cacabelos. Variedad: Godello y Doña Blanca. Tipo: Semi seco. Cata: Debe servirse muy frío. Maridaje: Puede acompañar pescados, carnes y vegetales, pero está especialmente indicado con los postres.

  • Ardayel de Viñas del Bierzo de Camponaraya. Variedad: Godello y Doña Blanca. Tipo: Semi seco. Cata: Color amarillo pálido. Debe servirse muy frío. Maridaje: Puede tomarse durante toda la comida estando especialmente indicado, al igual que el anterior, con los postres.

El maridaje, preparado por Mª José Bayón, experta cocinera de platos tradicionales leoneses, estuvo compuesto por:

  • Croquetas de gambas, que fueron degustadas con el Ramón Ramos.

  • Pucherina de Alubia plancheta con verduras (pimiento rojo, pimiento verde, brécol, romanescu y coliflor) degustadas con el Ariane.

  • Carrillera guisada, degustada con los dos brut nature anteriores

  • Dulce de patata, dulce tradicional recuperado hace unos años por Mª José Bayón, que fue degustado con los dos espumosos semi secos, Don Perejón y Ardayel.

Terminada la cata, y en medio del buen ambiente general, se procedió al Sorteo de varias botellas de vino espumoso leonés entre los asistentes, sorteo que fue muy celebrado.

Por Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
March 28, 2020 ESTORZAHUERTOS

Pues a ver si tu amigo el jefe de la policia empieza a sancionar [...]

ver artículo
clagar
March 28, 2020 clagar

Caufield como se te ve el plumero. No tienes ni tu ni nadie pruebas de [...]

ver artículo
Fran
March 28, 2020 Fran

Los cerca de 200 casos son en toda la zona que controla el centro de [...]

ver artículo
Caulfield
March 28, 2020 Caulfield

Vaya por delante que me hubiera importado tres carajos que se suspendiera el carnaval o [...]

ver artículo