última hora

Subvención de 100.000 euros para fomentar la movilización de los recursos forestales de los propietarios privados de Castilla y León

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Subvención de 100.000 euros para fomentar la movilización de los recursos forestales de los propietarios privados de Castilla y León
Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 100.000 euros en el período 2014-2015 a FAFCYL (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León) para el desarrollo de proyectos de promoción, investigación y formación con el fin de mejorar la gestión y el desarrollo del sector forestal en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León. Cabe recordar que el 51 % de la superficie forestal de la Comunidad es forestal. De este total, el 55 % es público y el resto privado. El estudio identificará las posibilidades productivas del territorio privado forestal de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, a través de FAFCYLE, pretende identificar las posibilidades productivas y asesorar a los propietarios privados del sector forestal de la Comunidad sobre las oportunidades de desarrollo y de movilización productiva tal y como establece el Plan de Movilización de los Recursos Forestales aprobado recientemente en Consejo de Gobierno. Para tal fin, se cruzarán las bases de datos de la propiedad forestal de las asociaciones forestales provinciales y el estudio de la propiedad general con el fin de identificar las masas continuas comprendidas entre 100 y 1.000 hectáreas. Además, se facilitará asesoramiento a los propietarios privados con el fin de ayudarles en la movilización y las oportunidades de desarrollo de los recursos del monte.

Propiedad forestal

La superficie forestal de la Comunidad asciende a 4.838.441 hectáreas, que representa el 51 % del territorio de Castilla y León. Castilla y León es la comunidad autónoma de España con mayor superficie forestal, con un porcentaje territorial superior a la media europea y mundial. El número de propietarios forestales de Castilla y León asciende a 719.039, con una superficie media de 6,73 hectáreas por titular. La provincia con mayor superficie forestal y número de propietarios es León, con más de 1 millón de hectáreas, y la menor Valladolid con 150.000 hectáreas.

El 55 % de la superficie es de propiedad pública y el 45 % privada, en línea con la media europea. En el norte de la Comunidad predomina la propiedad pública de los terrenos rondando el 80 %, en el caso de León. Las provincias del centro de Castilla y León tienen unos porcentajes de propiedad más equilibrados y conforme se avanza al sur predomina la propiedad privada en las provincias con dehesas- Ávila y Salamanca especialmente- donde el 82 % de los terrenos corresponden a propietarios privados.

Los ayuntamientos, juntas vecinales, comunidades de villa y tierra y otras entidades públicas son los principales propietarios forestales de la Comunidad. En total, constituyen 5.405 titulares que poseen más de 2,6 millones de hectáreas. El tamaño medio de estas propiedades es muy próximo a las 500 hectáreas. Los montes de mayor entidad se sitúan en la provincia de Soria y los más pequeños en Valladolid. El mayor propietario de Castilla y León es la Junta, con más de 90.000 hectáreas.

El minifundio

La mayor parte de la superficie forestal, 3,7 millones de hectáreas, están distribuidas entre 8.000 propietarios -3.400 entidades locales y 4.600 particulares-, y son susceptibles de una gestión adecuada, y económicamente viable.

El grueso de la superficie forestal pública, el 68 %, está declarada de Utilidad Pública y es gestionada de común acuerdo entre las entidades propietarias y la Junta de Castilla y León. Estos montes constituyen un importante patrimonio forestal pues concentran los bosques de mejor calidad y los más productivos, tal y como atestigua la certificación de la gestión forestal por el sistema PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), acreditada por AENOR.

La importancia de la movilización de recursos forestales

La Junta de Castilla y León ha aprobado este año el Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León (2014-2022), que da cumplimiento al objetivo de legislatura que pretende generar actividad económica y empleo en torno a los recursos forestales, contribuyendo así a que la sociedad regional supere cuanto antes la crisis económica. Supone el primer pronunciamiento de una comunidad en que se plasma la voluntad política conjunta de impulsar el sector forestal a través del aprovechamiento de sus recursos.

La Junta de Castilla y León gestiona 2 millones de hectáreas, más del 40 % de la superficie forestal que, además, produce el 75 % de la riqueza y el empleo que proporcionan los montes. A través del Programa de Movilización de Recursos Forestales, la Junta de Castilla y León pretende movilizar el 60 % de la superficie forestal restante, propiedad de entidades locales y de titularidad privada. Además, cabe recordar que hay más de 700.000 propietarios particulares que son titulares de una superficie media de 3,1 hectáreas por titular situándose la mayor fragmentación de la propiedad en Burgos y la menor en Salamanca. La división afecta al 12 % de la superficie forestal de Castilla y León.

Por Fomento y Medio Ambiente

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

clagar
March 31, 2020 clagar

Por favor, de todos esas grabaciones ultrasecretas (¡pero que bien relacionado estas!) ilústranos, rompe tu [...]

ver artículo
Caulfield
March 31, 2020 Caulfield

¿Usted cree que mis afirmaciones se basan solo en mis grabaciones ultrasecretas del consejo de [...]

ver artículo
Hector Garcia
March 31, 2020 Hector Garcia

Me quiero unir para representar a España [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
March 30, 2020 ESTORZAHUERTOS

Joder lo denuncia ahora... ? [...]

ver artículo