última hora

Subvención de 300.000 euros para la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Subvención de 300.000 euros para la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR)
Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención a CESEFOR de 300.000 euros que tiene como principal objetivo el desarrollo de actuaciones que mejoren el conocimiento sobre la resina, la certificación forestal, los recursos micológicos, la castaña, la madera, y el inventario de pistas en el marco del Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León. CESEFOR es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo el fomento y desarrollo del sector forestal y de su industria para que contribuyan, en mayor medida, al desarrollo sostenible, mediante la prestación de servicios. CESEFOR realiza labores de certificación forestal, de biomasa o de aprovechamiento de hongos silvestres, materias en las que la Castilla y León es referente nacional.

El Consejo de Gobierno de hoy jueves ha aprobado conceder una subvención de 300.000 euros a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) para fomentar el desarrollo de diversas actividades de promoción, investigación y formación forestal.
La subvención tiene como principal objetivo el conocimiento y mejora de los aprovechamientos forestales de Castilla y León en el marco del Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León. En concreto, se analizará la resina, la certificación en la gestión forestal sostenible para garantizar su mantenimiento, el estudio sobre la castaña de El Bierzo, el inventario y caracterización de las pistas forestales y la mejora de la plataforma maderacyl que tiene como principal misión la movilización de los aprovechamientos madereros y la leña.

CESEFOR es una fundación sin ánimo de lucro orientada al desarrollo de los aprovechamientos forestales de Castilla y León y su conexión con la industria y actividad económica generadora de empleo en la Comunidad. La fundación tiene como principal objetivo el análisis del sector forestal con el fin de favorecer la competitividad empresarial y la generación de empleo en el medio rural

El Plan de Movilización de Recursos Forestales

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León, aprobado por Consejo de Gobierno recientemente, pretende incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes y del sector de los productos forestales en la Comunidad. En definitiva, mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer los canales de comercialización, mantener y generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural, optimizar la gestión forestal, y mejorar la competitividad de los productos forestales.

El sector forestal y la producción que genera el monte es vital en nuestra Comunidad y prueba de ello es que es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10 % de la producción agraria.

El objetivo del Programa es consolidar el empleo forestal y su profesionalización favoreciendo la calidad y la continuidad. Se pretende alcanzar la cifra de 20.000 empleos al final del programa. Actualmente, existen 16.000 empleos relacionados con el sector forestal y la industria transformadora. Otro objetivo esencial es incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos, y en resina alcanzar la cifra de 20.000 toneladas, actualmente en 6.500 toneladas.

En cuanto a la superficie productiva, se pretende llegar a la cifra de 1.200.000 hectáreas en recursos micológicos -actualmente, en 600.000-; en el sector de la castaña, una superficie de 10.000 hectáreas ahora, en 6.000- y en el sector del piñón, conseguir una superficie de 60.000 hectáreas -en estos momentos, en 45.000-.

El 51 % de la superficie de Castilla y León es forestal -4,8 millones de hectáreas-, en tanto que la superficie europea forestal es del 41 % y la mundial se sitúa en el 39 %. La superficie forestal per cápita es de 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Es decir, más del triple que la española, casi 6 veces la media europea y 2,5 veces la mundial. Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania.

Por Fomento y Medio Ambiente

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
March 31, 2020 JUAN

Sr. PEDRO. Para que lo quieres conocer ... Lo datos no van a ser reales porque no [...]

ver artículo
JUAN
March 31, 2020 JUAN

LAS MASCARILLAS CASERAS NO SIRVEN PARA USO SANITARIO SEGUN LOS EXPERTOS... [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
March 31, 2020 ESTORZAHUERTOS

Lo que esta claro que no engañan cada dia que pasa..... Que si llega el PICO..... [...]

ver artículo
Pedro
March 31, 2020 Pedro

Cuándo saldrá el ayuntamiento a decir cuantos casos hay en Ciudad Rodrigo? [...]

ver artículo