última hora

El éxito del Encuentro Programático demuestra que hay una marea de cambio en Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El éxito del Encuentro Programático demuestra que hay una marea de cambio en Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

70 personas se congregaron en el CSA Aldea para comenzar a elaborar las bases del programa electoral de IU para las próximas municipales.
En los próximos meses se irá detallando este programa con procesos igualmente participativos a la par que se desarrollan las primarias para la elección de la persona que encabezará la lista electoral.

IU comenzó ayer la elaboración del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales. Y lo hizo mediante una convocatoria abierta y participativa a la ciudadanía, para definir de forma colectiva las prioridades y los “cimientos” de ese programa electoral.

IU desea agradecer sinceramente su asistencia a las 70 personas que acudieron a este encuentro. No solamente por la cantidad sino especialmente por el clima de profundo respeto y la actitud positiva con la que se desarrollaron las diferentes actividades. Cuando se programó la jornada, en ningún caso pensamos que pudiera tener tanto éxito en lo cuantitativo y en lo cualitativo.

Para nosotros y nosotras, esto demuestra que hay un verdadero clima de cambio en  Ciudad Rodrigo. Hay una parte de la ciudadanía que cree que hay otro Ciudad Rodrigo posible y deseable, ya en estos tiempos, incluso necesario. Hay una ciudadanía que exige que se les consulte y se les tenga en cuenta, y de ahí la participación tan activa en el proceso.

La jornada comenzó pasadas las 18:30 con unas palabras de bienvenida de Domingo Benito quien explicó la estructura y las actividades que se realizarían.

Tras esa presentación se constituyeron 5 grupos de trabajo que hablaron de los comportamientos, maneras y formas de la administración municipal que causan rechazo entre la ciudadanía. Una vez definidos, las distintas mesas fueron identificando los “ingredientes” de un “Ciudad Rodrigo decente” en el que les gustaría vivir. Esos “ingredientes” (palabras, pequeñas frases) fueron escritos en post-it que posteriormente se pegaron en un mural en el que estaba dibujada la silueta del Ayuntamiento y con el título “colorea tu Ayuntamiento”.

A continuación los asistentes se dividieron en 4 grupos de trabajo temáticos. Si en el anterior caso todas las mesas hablaban de lo mismo, estas segundas mesas tenían cada una temática diferente:
Derechos y Servicios Públicos
Empleo, economía y desarrollo
Participación, infancia, juventud y mayores
Turismo, cultura y medio ambiente.

En estas mesas había un texto inicial en el que podía leerse un relato de la que sería una ciudad ideal, en la que nos gustaría vivir. Los grupos dedicaron una hora a modificar ese texto y a incorporar los ingredientes que serían necesarios para conseguirlo y las barreras (los problemas, las dificultades) a las que habría que hacer frente.

Posteriormente se produjo una puesta en común de las diferentes mesas. Los cinco moderadores de las primeras mesas explicaron a los asistentes los ingredientes que habían ido apareciendo durante el debate. Esos moderadores fueron Alejandra Méndez, Javier Sierra, Manuel Choya, Mercedes García y Domingo Benito. En el caso de las segundas mesas, cada uno de los grupos eligió un “relator” que no coincidía con los moderadores. Hubo un total de 9 intervenciones explicando las conclusiones de las mesas.

Todos los acuerdos, empezando por las “normas” de la asamblea, fueron tomados por consenso. En los próximos días se realizará un acta en la que se recogerán esos acuerdos y en la que se incorporarán también aquellas cuestiones que los distintos grupos decidieron “no cerrar”, dejando el debate “para el futuro” porque no eran de consenso absoluto.

Para finalizar esta parte de la jornada, Domingo Benito agradeció a todos y todas la asistencia y especialmente el buen ánimo y el tono constructivo de la jornada. Indicó igualmente que en los próximos meses se irán creando grupos de trabajo específicos sobre cada tema “para ir dando forma a estas ideas básicas que hemos elaborado hoy” a la vez que recordó que IU comenzará después de Carnavales un proceso de primarias abiertas para la elección de la persona que encabezará la lista electoral. “Es un acuerdo que tomamos hace ahora 2 años, en enero de 2013 y un proceso que nos parece fundamental y muy interesante”.

La jornada terminó con una cena comunitaria y con el magnífico monólogo de Asun Serra, que hizo las delicias de los asistentes y se alargó más de una hora.

El encuentro programático fue un éxito que indica que hay posibilidad de cambio en Ciudad Rodrigo y demostró que la ciudadanía tiene ganas de participar en la vida política, que tiene ideas y que su sentido común es el mejor de los sentidos.

1 Comentario

  1. Tronco 13:07, ene 19, 2015

    Conclusiones:
    - Empleo, economía y desarrollo: Apoyamos a los de los ERES en Andalucía.
    - Turismo, cultura y medio ambiente: Apoyamos al de los viajes a Canarias para ver a su chati.
    - Participación, infancia, juventud y mayores: Tania Sánchez.
    - Derechos y servicios públicos: Pablemos.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
February 18, 2020 Caulfield

Uy, lo que me ha dicho! [...]

ver artículo
Nick
February 18, 2020 Nick

Por alusiones: Hablas de que los mirobrigenes son CATETOS, ESTÚPIDOS y CUTRES... como mirobrigense que [...]

ver artículo
JUAN
February 18, 2020 JUAN

ESTA Sra. No se esconde bajo ningun Alias para escribir es mas pone hasta su [...]

ver artículo
Inquisición
February 18, 2020 Inquisición

Caulfield = "Arma de destrucción MACHISTA" [...]

ver artículo