última hora

El encierro protagonista en la tertulia sobre toros de Carnavaldeltoro.es

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El encierro protagonista en la tertulia sobre toros de Carnavaldeltoro.es
Noticias relacionadas

Última tertulia precarnavalera organizada por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es en el Mesón La Bodega, del Carnaval del Toro 2015.

La mesa moderada por Eugenio Bernal está compuesta por los tertulianos Rafa Comuñas, Pedro Muñoz, Ángel López, Manuel Santos, José de Sa y Juan Antonio Pérez.

Eugenio comienza con una pregunta difícil de responder, ¿qué les parece a los tertulianos los toros del próximo Carnaval del Toro 2015?
Comienza de Sa recordando que en los últimos Carnavales el nivel de los toros ha sido alto y este año han intentado mantener ese nivel, con toros vistos y aprobados por la Comisión Taurina, y casi todas las ganaderías de la provincia de Salamanca.
En esta línea, Pérez, recuerda los buenos toros de años pasados.
Santos, ve los toros aceptables, los toros más pequeños son los suyos (Herederos de Santos Alcalde), 4 toros de cuatro años y 3 utreros. Este encierro (domingo) lo están moviendo tres o cuatro veces por semana desde un mes, a caballo, 6,5 km al galope. Toros que los están dejando trabajar y moverlos con caballos.
López ve aventurado dar una opinión antes de verlos en el terreno, en las calles, pero cree que es mejor un toro ligero, y comenta sobre el mercado de los toros, el precio y la escasez de toros este año.
Para Comuñas es complicado decirlo con una foto, pues la realidad puede cambiar esa apreciación.
Muñoz ve estos toros buenos para Ciudad Rodrigo. El encierro a caballo (de Santos Alcalde) es el ideal para que llegue a la Plaza.

Sobre el tamaño de los toros se ha comentado si deben ser grandes o no con el objeto de que lleguen a la Plaza de Toros, pero hay división de opiniones pues alguno cree que no tienen por qué llegar a la Plaza y cree que la tradición es que se queden por el camino y hacer la capea en “Los Pinos”, por ejemplo. Pero hay respuesta y para eso está la Plaza, donde se hace la capea, la conocida “prueba” (que hace años sí era una prueba y en los últimos en cuanto aparece una capa o una muleta los pitos están asegurados). Pero entre el tamaño, la presencia y el trapío creen que el encierro es largo por el tramo de asfalto.

El tema de los retrasos porque se queden toros en el recorrido y la masiva afluencia de gente lo plantea Eugenio como debate sobre ese tiempo que están toros en la calle.
Comuñas cree que se puede cerrar por tramos (muy partidario de la tradición, y de que se queden los toros por el recorrido), pero López le plantea ¿qué se hace con el toro que se queda después de un rato? Pues hay que ser muy cuidadosos con el trato que se da al toro. Para De Sa el toro que se queda ya no vale para el festejo.

Eugenio Cambia de tercio y pregunta a De Sa, veedor de toros, sobre la gestión de los toros de este Carnaval del Toro 2015. De Sa explica que después de conocer que no había empresas que se presentaran fueron al Ayuntamiento para ofrecerse, José Luis Ramos y él, para colaborar. Como personas que se dedican al mundo del toro conocen ganaderías y rápidamente pudieron ofrecerle al Ayuntamiento toros para el Carnaval. Ellos no han cobrado un euro del Ayuntamiento.
Eugenio ve que la implicación de más gente está dando buen resultado y De Sa habla de que la propuesta que que plantearon y aceptó el Ayuntamiento es que las personas, ganaderías, pastores, transporte, etc. fuera mayoritariamente de la provincia de Salamanca.
López cree que se debe seguir esta línea de colaboración, y Muñoz aplaude la gestión de De Sa por organizarlo con gente de Ciudad Rodrigo. También Comuñas cree que es bueno dar una oportunidad a los de casa.
Pérez prefiere esta gestión y no la de concursos.
Eugenio planea la pregunta del millón ¿cómo debería salir el Carnaval para que sea recordado? De Sa es rápido en la respuesta: que el encierro a caballo entre, que los toros sean buenos y que no pase nada.

Y el encierro a caballo prevalece, poco a poco, en la tertulia. De Sa dice que son 6,5 km, pero Santos no cree que el recorrido sea el problema, pues hace años venían desde su finca, Los Talayos, que es más del doble, y entraban, lo ve como una excusa.
Comuñas no lo ve como excusa, sí es largo y hay mucha gente. López cree que el encierro a caballo es polémico, complicado, difícil y peligroso para encerradores, y aquí sí influye el recorrido, sobre todo la calleja de Valhondo, y propone recuperar otros recorridos alternativos que se han utilizado otros años por la zona.

Eugenio plantea que hay que adaptar las tradiciones, un recorrido más corto del encierro a caballo y sugiere la propuesta de Pellicer de hacerlo desde la avenida de España, 800 metros hasta el Árbol Gordo. Para De Sa no ha habido cuidado para entrar el encierro.

Y entran los toros y toreros de los festivales a escena. Pregunta el moderador sobre la formación de los festivales. De Sa explica que pusieron varias opciones y el Ayuntamiento. Y sale a relucir la ausencia de Juan del Álamo. De Sa es claro, “que le pregunten a Juan del Álamo por qué no ha querido venir”.
Muñoz ve bien que se dé oportunidades a los novilleros de la provincia de Salamanca, opinión que comparte Santos.

Ya terminando la tertulia se menciona la posibilidad de que haya mecenas y se ponga alguna vaca, hay quien lo ve bien y otros creen que la “marca” es el toro; De Sa recuerda que eso ya se hacía con el encierro infantil, que retiraron. Muñoz es partidario y recuerda que en Fuenteguinaldo se capean 6 eralas y las pagan las peñas, y estaría de acuerdo con esta forma de colaboración.
También, rematando salen los cabestros a escena, porque no son de esta comarca, y De Sa dice que se preguntaron a todos y se eligieron los de Cantalapiedra.

La tertulia fue seguida en directo por mucho público en el salón de La Bodega.

tertulia sobre los toros del Carnaval del Toro 2015

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo