última hora

El PP afirma que la reforma en Másteres flexibilizará el sistema de enseñanzas universitarias.

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP afirma que la reforma en Másteres flexibilizará el sistema de enseñanzas universitarias.
Noticias relacionadas

Hoy, tras la aprobación del Real Decreto que establece la nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales
El PP afirma que esta norma flexibilizará e internacionalizará nuestro sistema de ordenación de enseñanzas universitarias

  • La portavoz de Universidades del GPP, María Jesús Moro, destaca que “el texto es respetuoso con la autonomía universitaria”
  • “El Decreto no supone una transformación radical e inmediata del sistema, cada universidad puede realizar un análisis tranquilo, puede tomar las decisiones de acuerdo con sus necesidades y su particular mapa de titulaciones”
  • “La modificación no afecta en ningún caso a las titulaciones relacionadas con la Ingeniería, la Arquitectura o las Ciencias de la Salud porque éstas están sometidas a una normativa específica nacional-europea que fija su duración”
  • Resalta que “permitirá un ahorro anual a las familias de unos 150 millones de euros”

La portavoz de Universidades del Grupo Popular, María Jesús Moro, aseguró hoy que “el Real Decreto que establece la nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales favorecerá su flexibilidad e internacionalización”.

Además, añadió que el texto “es fiel al importantísimo objetivo que ha trazado el Ministerio de Educación de incrementar la internacionalización de nuestro sistema universitario”. “Esta norma va a facilitar la movilidad de nuestros estudiantes a universidades extranjeras y que estudiantes de fuera de nuestras fronteras se incorporen a universidades españolas”, resaltó.

Tras la aprobación del Real Decreto que establece la nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, la portavoz popular señaló que el mismo “va a permitir un incremento en los convenios de dobles titulaciones con otros países, haciendo los estudios universitarios más atractivos”.

Según explicó María Jesús Moro, “nuestro sistema, después del proceso de Bolonia, se había cerrado con una excesiva rigidez; el grado tenía que tener 240 créditos y esto no nos permitía armonizarnos con 34 países en los que se mantenía una horquilla de 180 créditos a 240”.

“Esto –indicó- es lo que permite ahora este Real Decreto, por el cuál las dificultades en la convalidación y en el reconocimiento de las titulaciones o para el acceso de los estudiantes al Doctorado en universidades de otros países, que antes era muy complicado, ahora resultará más sencillo”.

“Los responsables universitarios son muy conscientes de estas dificultades”, subrayó Moro, quien recordó que “ya en 2006 la Conferencia de Rectores emitió un informe en el que se mostraba favorable a que España siguiera una posición más flexible y que existieran grados de 180 y 240 créditos porque no todas las titulaciones necesitaban las mismas cargas”.

Por otro lado, la portavoz popular remarcó que “esta es una norma respetuosa con la autonomía universitaria que se hace desde la convicción de que las universidades van a tener un instrumento que les permita adaptar mejor los estudios”.

“Ellas son las que mejor conocen lo que necesita cada una de las titulaciones, sus fortalezas y dónde no están funcionando tan bien”, apuntó Moro, quien manifestó que “desde este sistema mixto se les permite esa mejor adaptación a cada una de ellas”.

Asimismo, destacó que “esta modificación no afecta en ningún caso a las titulaciones relacionadas con la Ingeniería, la Arquitectura o las Ciencias de la Salud porque éstas están sometidas a una normativa específica nacional-europea que fija su duración”.

Por otra parte, la portavoz popular aseveró que “el Decreto no supone una transformación radical e inmediata del sistema y no marca plazos”. “Cada universidad puede realizar un análisis tranquilo, puede tomar las decisiones de acuerdo con sus necesidades y su particular mapa de titulaciones”, afirmó.

“No hay que apresurarse, así se puede ver cuál es el grado de implantación en el que se encuentran algunas titulaciones”, indicó Moro, quien aseguró que “el texto permite conciliar la revisión de lo que se ha implantado con la modificación de aquello que haga más flexible el sistema”.

Por último, la portavoz popular resaltó que “esta norma va a permitir un ahorro anual a las familias de unos 150 millones de euros, ya que el 70% de las titulaciones podrían, no de forma obligatoria, reducirse a 180 créditos, lo que motivaría ese ahorro”.

Por Partido Popular

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo