última hora

Javier Lorenzo presenta a la pregonera de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Isabel Bernardo Fernández

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Javier Lorenzo presenta a la pregonera de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Isabel Bernardo Fernández
Noticias relacionadas

Presentación de Isabel Bernardo

Buenas días. Señor alcalde, alguacilillo, amigos del alguacilillo y paisanos.

El día que me llamó el amigo Tato he de reconocer que no pude disimular la sorpresa. Hace ya más de dos meses, y me dijo: “Javier, te llamo para pedirte un favor. Como sabes este año Isabel Bernardo es nuestra pregonera y nos ha dicho que le haría especial ilusión que le acompañaras y que fueras tú quien le hiciera la presentación del acto”. Y aquí estamos.

Decirle no a Tato, a Lauren, a cualquiera de todos los que formáis parte de los Amigos del Alguacilillo es imposible. Como imposible es decirle no a Ciudad Rodrigo. E imposible fue decirle no a Isabel. Ha sido un placer y un orgullo que te acordaras de mí para hacerte de alguacilillo en tan entrañable paseíllo y tan familiar encuentro. Me hizo ilusión su llamada y más aún que fuera ella quien me abriera las puertas de mi pueblo. Ella ya no es nueva en esta plaza (Isabel pregonó con maestría y no poca pasión al Bolsín Taurino en 2012), yo debuto hoy ante mis paisanos en Carnaval haciendo este quite de apertura. Aquí me tienen presentando a Isabel que ya será para siempre mi madrina de alternativa ante todos ustedes.

Presento a Isabel Bernardo y podría detenerme y enumerar infinidad de facetas de su amplia nota curricular; podría decir que es escritora, columnista de prensa y poeta; brillante en las dos primeras y de reconocido éxito mundial en la tercera: acaba de recoger en solemne acto en la Universidad de Salamanca el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 2014. No es su primer premio pero sí el más reciente y me atrevería a decir que no el último: Premio Infantil Poesía de Navidad (1975), Premio de Poesía juvenil “Ocre” (1979), Premio de relato Coca Cola (1977), Primer premio relato Ministerio de Cultura (1980), Premio Literario 2005 de la Academia Internacional de Gastronomía,Premio Internacional Literario de Poesía Flor del Almendro (2010); Premio Internacional de Poesía Carmen Montero Medina(2012); Insignia de plata del Casino de Salamanca… Alcanza ya la decena de variados y distinguidos galardones que avalan su potencial literario, de poesía, relato y reconocimientos. Sabe el ambiente en el que se mueve y el momento oportuno para cada aparición. “A Ciudad Rodrigo esta vez voy a ir con un cuento”, me dijo Sisi antes de Navidad, enfrascada como estaba entonces de aquella distinción mundial del premio de Poesía Mística recogido el pasado 13 de diciembre.

No va a ahondar aquí en su poesía y con no poco ingenio se atrevió a decirme: “La poesía tiene que quedar entre los poetas. Y el que quiera venir a ella que venga, no se puede obligar ni imponer”. Y aquí está con un cuento, un cuento que de manera original ensalza los valores del Carnaval y de nuestro Ciudad Rodrigo.

Isabel Bernardo es autora de múltiples libros, miembro de diferentes tertulias literarias, ha coordinado clubes de lectura, encuentros literarios, homenajes taurinos y recitales poéticos. Ha sido pregonera de diferentes municipios y festividades.Ingresó en la Academia de Gastronomía de Castilla y León en 2005 y en la actualidad ocupa el cargo de Secretaria. Fue Concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y Vicepresidenta de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Es columnista del diario La Gaceta Regional de Salamanca (Esto son lentejas), y tertuliana en el programa de CyL8, Al pan, pan, y al vino, vino.Es conferenciante y participa como miembro de jurado de diferentes premios e incluso ha presidido algunos espectáculos taurinos.

Todo esto y mucho más es vuestra pregonera, pero no quisiera quedarme en los apuntes de su dilatado, extenso y creciente currículum, y me siento en la obligación de decir que, además, es apasionada y encendida aficionada al mundo de los toros. No sólo de palabra sino también de acción. Pasa por taquilla y es habitual en las plazas de toros, de las grandes ferias y también de los pueblos pequeños; últimamente me la he encontrado siguiendo a nuestro querido y paisano Juan del Álamo en Madrid o Sevilla y por supuesto fiel y asidua a los tendidos de La Glorieta, o viendo también a los alumnos de la Escuela en cualquiera de los pueblos de nuestra provincia.

Y digo comprometida, porque quiere, ama, disfruta y vive el mundo de los toros. Porque da la cara sin buscar la apariencia, porque la leemos en los periódicos, la vemos en las tertulias de televisión, en pregones y conferencias, escribiendo libros o recogiendo distinciones; pero también es capaz de ocultarse en su anonimato para salir a la calle y de manera desinteresada, generosa y altruista recoger firmas como hizo tras el atentado político que llevó hace unos años al cierre de la Monumental de Barcelona; para terminar aportando su granito de arena y lograr que saliera adelante aquella ILP con la que se consiguió la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, que protege y blinda la Tauromaquia a nivel nacional, aunque de momento no ha devuelto las corridas de toros a Cataluña.

Por todo aquello que pasó en Barcelona, por todo lo que está sufriendo hoy el toreo son importantes encuentros como este que pregonáis desde la Asociación de Amigos del Alguacilillo, que potencian nuestro Carnaval, la Fiesta de los toros y el poder de las tradiciones. Animo a su futuro, reconozco el tremendo mérito de su pasado y le deseo al Alguacilillo y a todos sus amigos una larga vida para seguir defendiendo, cantando y contando nuestro Carnaval del Toro.

Hoy os lo cuenta de manera singular y distinguida, Isabel Bernardo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Haber el que hace algo es el que puede estropear, a todos le puede pasar Respecto [...]

ver artículo
Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Y vosotros regenerais que Fernando Pablos lleva 100 años y no se va, y eso [...]

ver artículo
Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Pues si esto lo pagarais los comerciantes que sois los que os beneficiarse de Carnaval, [...]

ver artículo
De aquí!
November 18, 2019 De aquí!

Quien estuviera en la alcaldía en 2006 debería pagar la indemnización de su propio bolsillo,esa [...]

ver artículo