última hora

Amanecer, sin alcohol

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Amanecer, sin alcohol
Noticias relacionadas

El Grupo de Mujeres Amanecer ha tenido una charla de la psicóloga, Inmaculada Dávila, colaboradora de Arciu, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, charla enmarcada en las jornadas de sensibilización sobre el consumo abusivo de alcohol.

La charla se ha realizado con un formato algo diferente y ha propuesto que escriban algunas cosas o situaciones que les diviertan todos los días.

Grupo Amanecer en charla de Arciu sobre el alcoho (2)

Algunas de las enumeradas reflejan que la diversión comienza antes de llevar a cabo la actividad, como la preparación de una excursión.

Dávila destaca la necesidad de valorar lo positivo en vez de recordar más lo negativo de la situación.

Explica que el cuerpo, el cerebro, ante situaciones agradables libera endorfinas, y también dopamina, que estimulan nuestro bienestar.

Otras cosas del pasado que eran agradables se pueden recuperar. Pero al nombrar el “primer beso” comenzó a alborotarse la sala, un intercambio cuál fue el mejor beso… Y el beso dio mucho dio mucho que hablar, que recordar, reír.

Rápidamente hay un intercambio de preguntas de algunas personas del Grupo y la explicación, con risas por medio, como es “tradición” cuando este Grupo de Mujeres está reunida.

Por el contrario, también ha pedido que digan situaciones que no dejan divertirse. Y salen a la luz los problemas, las preocupaciones, la salud. Estas hacen que no pueda uno divertirse como en las situaciones anteriores. Dávila dice que en el día a día de una situación más seria se necesita un descanso que relaje, aunque no divierta. Y recuerda que a veces la misma persona boicotea la diversión, y rápidamente contesta una de las mujeres que “cuando se bebe no se divierte”.
Y aquí ha entrado el protagonista de las fiestas, de mayores y jóvenes: el alcohol.

El alcohol capaz de bloquear decisiones, de aquel estímulo de las situaciones divertidas, se pasa a no poder controlar ni el cuerpo ni la mente.
¿Quien tiene la responsabilidad de de que los jóvenes beben compulsivamente? El debate pone sobre la mesa diferentes opiniones que van que la responsabilidad es de los padres, de los hijos, de los usos sociales.

Y sí parece que había acuerdo que quienes tienen que concienciarse sobre el consumo abusivo de alcohol deben ser los padres, así como ser ejemplo para los hijos en este hábito.

Las mujeres presentes eran conscientes de este problema y lo habían señalado inmediatamente. Saben que el alcohol puede llevar a una enfermedad, a cambiar el carácter, la diversión, y la explicación de Dávila sobre en qué medida afecta y sobre qué órganos del cuerpo el exceso y dependencia les clarifica y reafirma en que su forma de divertirse es más sana: excursiones, gimnasia, juegos de mesa, comida de fin de curso, risas, etc.

El Grupo de Mujeres Amanecer es uno de los mejores embajadores contra el consumo abusivo de alcohol, y Arciu tiene aquí su mejor aliado. Con ellas los suyos serán este Carnaval del Toro 2015 más conscientes del consumo de alcohol.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Haber el que hace algo es el que puede estropear, a todos le puede pasar Respecto [...]

ver artículo
Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Y vosotros regenerais que Fernando Pablos lleva 100 años y no se va, y eso [...]

ver artículo
Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Pues si esto lo pagarais los comerciantes que sois los que os beneficiarse de Carnaval, [...]

ver artículo
De aquí!
November 18, 2019 De aquí!

Quien estuviera en la alcaldía en 2006 debería pagar la indemnización de su propio bolsillo,esa [...]

ver artículo