última hora

Pregón del Centro de Día de Personas Mayores, José Manuel Jerez Rodríguez, Carnaval del Toro 2015

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón del Centro de Día de Personas Mayores, José Manuel Jerez Rodríguez, Carnaval del Toro 2015
Noticias relacionadas

Pregón del Centro de Día de Personas Mayores
José Manuel Jerez Rodríguez
Carnaval del Toro 2015

 

“EXPERIENCIAS, VIVIDAS”

SALUDOS, DIRECTORA DE ESTE CENTRO DE MAYORES, y todos en general, una vez más y hecha la presentación.

Este es el tercer pregón que realizo. El primero fue en el Arrabal del Puente, como no contábamos con pregonero y, como presidente tengo la obligación, me presenté voluntario para dicho evento. El otro fue en la Residencia Mixta de Mayores, conocida como hospicio, en esa ocasión me lo pidieron y yo acepté, lo cual me gustó. Una experiencia más en la vida, tengo que decirles que me sentí importante, créanme muy importante. Fui el compañero de la reina Remedios Barco, pues en ese centro todos los años se nombran reinas y damas con motivo de la fiesta grande de Carnaval, la más importante de CIUDAD RODRIGO.

Hoy también me siento importante, estoy en un centro de mayores donde me aprecian y es motivo de agradecimiento. Estos centros son muy necesarios para todos aquellos mayores que desean venir a él, para su uso y disfrute de todas las actividades que ofrecen. Un lugar ganado con los esfuerzos de todos tras una larga vida laboral, durante muchos años, que han logrado llegar a su jubilación para disfrutarlo. Me viene el recuerdo de muchos mayores ya fallecidos, que no tuvieron la suerte de disfrutar de estos centros, entre ellos mis abuelos: MARÍA LÓPEZ, LUIS JEREZ, MANUEL el Jurdano – su nombre oficial era SEBASTIÁN RODRÍGUEZ-, LORENZA RODRÍGUEZ DE ARRIBA, FRANCISCO FALDIQUERAS, mis padres LORENZA RODRÍGUEZ y FERNANDO JEREZ, y muchas más que se quedaron en el camino, sería muy largo de nombrar.

Por eso yo les animo a que sigan manteniendo vivos los Centros de Mayores porque al mismo tiempo que ustedes lo pasan bien y lo disfrutan hacen otra labor muy importante que es allanar el camino a los que vienen detrás. La vida es una ruleta que no para. Hay una canción del cantante Julio Iglesias que dice así: “Unos que vienen otros que se van, la vida sigue igual, las obras quedan, la gente se va y la vida sigue igual”

Últimamente, se ha abierto de nuevo el centro de mayores de El Puente, gestionado por el Ayuntamiento junto a la asociación de mayores “Santa Marina”, de reciente creación. Este centro que se abrió hace unos años ha tenido altos y bajos. Fui el impulsor para su creación, como ahora he colaborado para su reapertura, y todo por los mayores, que necesitan tener un lugar de encuentro donde poder estar en compañía, para disfrutar de diversas actividades culturales que se desarrollan en estos centros, la relación entre las personas hará que se disfrute y al mismo tiempo seamos felices

Llevo 14 años como presidente de la asociación de vecinos “El Puente – Huertas de la Artesa”. Como todos ustedes saben, una de las misiones de un presidente de asociación de vecinos es reivindicar mejoras para el barrio que representa. Estas mejoras van encaminadas en el bienestar de los vecinos, DÍA a DÍA, yo siempre digo que somos el puente más cercano al Ayuntamiento, para solucionar los problemas que van sucediendo DIA a DIA, que aunque parezca mentira sí que los hay. Todos ustedes lo saben.

Por nombrar algunos: el alumbrado, la limpieza en las calles, la reparación del pavimento, los perros sueltos que dejan sus excrementos, el comportamiento de algún vecino que no cumple cívicamente con la normativa. En definitiva, creo que las asociaciones vecinales cumplen una labor muy importante que muchas veces no se ve.

El mismo tiempo que en la Asociación de Vecinos llevo de presidente de la Plataforma Riberas del Águeda. Todo empezó con motivo de la riada del 7 de diciembre de 2000. Desde entonces hasta hoy, he luchado junto a otros compañeros que componen la junta directiva de la Plataforma. Nombraré a alguno de ellos: Alfonso el de la Caridad, Manuel Charamela, Cristóbal López, Enrique Sierra, Juan José Sánchez, Liduvino Barbado,…

Hemos luchado por mejorar el estado de nuestro RIO. Una de las prioridades ha sido mantenerlo en perfecto estado, para evitar que volviera a haber nuevas inundaciones. Todos ustedes saben, a través de los medios de comunicación, las reivindicaciones que se han llevado a cabo durante estos años.

Poema de Gloria Fuertes

La tierra no es un regalo de nuestros padres,

es un préstamo de nuestros hijos.

Curar la tierra sí -está enferma-

pero antes ,curar la pobreza

curar al hombre.

Ecología sí

pero antes el niño que el árbol.

el niño antes que el río,

el hombre antes que el mar.

Cometemos falta,

si muere un árbol sin agua.

Cometemos crimen,

si muere un niño sin pan.

No hay hielo sin agua.

No hay hielo sin frío.

No hay trigo sin agua.

No hay trigo sin campesino.

No hay mar sin agua.

No hay mar sin marinero en faena.

No hay llanto sin agua.

Ni hay llanto sin pena.

Ecología sí

pero antes el niño que el árbol.

El niño antes que el río,

el hombre antes que el mar.

Durante estos años, uno de los objetivos más importantes de la Plataforma Riberas del Águeda ha sido la construcción de la presa de Irueña. Si la Plataforma no se hubiera presentado en el contencioso iniciado por los ecologistas hoy no estaría construida. Se consiguió que se levantara la suspensión cautelar que había en contra de su construcción. Tuvimos que recoger firmas y las llevamos a Madrid. Organizamos una manifestación popular que finalizó en el Teatro Nuevo, con representación del abogado del estado. Todo esto hizo que, a día de hoy, la presa esté cumpliendo la función para la que fue construida: evitar las inundaciones en el Arrabal del puente y las zonas colindantes al Río Águeda.

También esta Plataforma ha reivindicado en numerosas ocasiones la limpieza del río, llegando a actuar voluntariamente en ella, como se ha podido comprobar en la última actuación en el tramo del Puente Mayor hacia La Pesquera, que era uno de los puntos negros que tenía el Río, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Podía contar muchas más actuaciones de esta Plataforma, pero la mayoría de ustedes ya las conocen, aprovecho la ocasión para reivindicar a las administraciones competentes mejorar esta zona, el RÍO. Bajo mi punto de vista, el RÍO es el complemento del Turismo en Ciudad Rodrigo, para el ocio, deportes y disfrute de todos aquellos que nos visitan, y principalmente, los lugareños de esta ciudad.

Muchos se preguntarán que por qué me preocupo yo del RIO. Todos recordamos que antiguamente las mujeres tenían que ir al río a lavar la ropa. Mi madre fue una de estas mujeres. Muchos, como yo, sentíamos el rugir del RIO antes de nacer, entre el lavadero y la banca. Yo creo que por eso me viene a mí el apreciar el río y preocuparme por él.

Siguiendo con el tema de las inundaciones, la más grande que recordamos fue la del año 1909, aquel 22 de diciembre. Después salieron unas coplas, como consecuencia de la riada que decían así:

El 22 de diciembre

¡ay que día tan fatal!

que a los vecinos de El Puente

nunca se le olvidará.

A las diez de la mañana

El RIO se desbordó

y con el ímpetu violento

el Arrabal inundó.

Y aquellos pobres vecinos

llenos de angustia y terror

tuvieron que abandonar sus hogares

y, entre gritos a millares,

marchan a la población.

Un pastor que su rebaño

guardaba con ilusión

en el centro de la isla

la inundación lo cogió,

viendo bajar su rebaño

a un madero se agarró

y arrastrándole con brío

la corriente lo ha llevado

bajo el puente

sin lograr su salvación.

Nuestro ilustre Ayuntamiento

las corridas suspendió

en señal de sentimiento

que causó la inundación.

Pero el pueblo sobrepuesto

y con gran resignación

ha pedido que haya toros

embolados,

blancos, rojos o nevados,

aunque sean de cartón.

Unos dicen que del Salto

otros de la Caridad,

y el señor Cleto Villares

las corridas nos dará.

No corriendo los novillos,

se acabó la diversión

y tenemos que marcharnos

aburridos, cabizbajos y abatidos

a las cuestas de El Bodón.

En esta riada, quedó la barriada totalmente destruida. Hubo numerosas pérdidas, de personas, ganados, enseres,… Entre los fallecidos se dice que fueron: Ricardo Iglesias y su criado David Sánchez y, cuatro días más tarde, se descubren dos víctimas más: Francisco Martín y Victoriano Cepa. Como consecuencia de la inundación y de la tragedia que había pasado, en Carnavales a Los Becuadros no le quedaron ganas de cantar, incluso se habla de suspender las corridas, aparecían hojas impresas pidiendo su suspensión, pero al final se celebraron.

Después de esta gran inundación, hubo otras más y, desde los años 60 se han ido construyendo viviendas en los barrios cercanos como el Barrio Nuevo que en varias ocasiones también ha resultado inundado o las viviendas de Santa Marina que, aunque más desviadas del Río, también han sufrido las consecuencias de las crecidas del río Águeda.

Pero este pregón no tendría sentido si no hablara de los Carnavales de nuestra Ciudad, unas fiestas que desde pequeños llevamos en la sangre. Pues bien me acuerdo de que unos meses antes de Carnavales, empezábamos a ahorrar para las fiestas del Carnaval. Me acuerdo de que mis padres llevaban una huerta en Las Viñas, frente a la de los Alipios, estas familias tenían en la Ciudad un taller donde reparaban los coches y autobuses de su propiedad. La basura que generaban la tiraban junto al camino entre las dos huertas y allí buscábamos la chatarra que venía en la basura para luego venderla y sacar un dinerito para las fiestas.

También recuerdo una canción que siempre se cantaba en Carnavales, con aquella estrofa que decía: Los coches del señor Alipio, ipio, son unos coches muy buenos pero todas las mañanas se los empuja el sereno….

Quiero hablar de uno de los constructores de los tablados más antiguo. Se llama Salvador López o Chiqui para los amigos del barrio de Santa Ana. Los tablados que montan, él y su familia, son los números 9 – 10, desde el año 1944, cuando él sólo tenía 12 años hasta el día de hoy. Él me dice que ahora hay muchos toros gratis y, cuando hay que pagar, no se llenan los tablaos. También dice que no se traen figuras como antes. A este amigo amante del Carnaval, le gusta cantar algunas coplas, como esta que les voy a recitar:

Ay, ay, ay, si a Miróbriga llegas,

ten precaución

pues es muy fácil, te enredas

un resbalón cualquiera puede dar,

y un tablón te lo cojees sin pensar.

Para olvidar las penas

no hay como visitar

Ciudad Rodrigo en fiestas

y a la murga acompañar.

Tomar unos chatitos,

correr en los encierros,

corear sus canciones

y sentir sus emociones.

Todas las personas que hacen los tablados, hacen una obra de arte. Creo que son dignos de elogiar. Creo que lo hacen por tradición y no por dinero. Esta obra de arte debemos apoyarla, es única en el MUNDO, y no poner tantas trabas que hacen que los que montan los tablaos se desanimen y pierdan la ilusión.

Seguimos con el Carnaval y con las coplas que se cantaban durante esos días. Una de las charangas llamada “Los Pocapena” decían así:

Una empresa constructora para hacer un puente

visitó nuestra ciudad

y quisieron meter todo el agua del RÍO

en un pequeño dedal.

Pero vinieron las lluvias y el Águeda se enfadó,

llenándose los cimientos de barbos y anguilas

con la inundación.

Nombraré algunos de los componentes de la Charanga “Los Pocapenas”: PEDRO COLI, OLIVARES, ARIS, ANTONIO EL CHATO, AGAPITO, etc.

Sigo con mis memorias de la niñez. Ya sentía correr los toros en el Arrabal del Puente. Varios carniceros de la ciudad tenían corrales de ganado en el Arrabal. Desde los corrales del matadero, tenían que pasar por las puertas de las escuelas, sobre todo a la hora del recreo, y era entonces cuando toreábamos a los novillos y se preparaba el carnaval. Recordaré algunos de los carniceros de entonces: el señor MANUEL RUBIO CAYETANA y su hijo MIGUEL RUBIO con su amigo LAUREN.

El hijo tenía un burro que se llamaba Perico y llevaba con una soga atada al pescuezo al matadero, el solo. También estaban los FERINOS, SANTIAGO MALMIERCA, JOAQUÍN PATATO, los hermanos RAFA MALMIERCA.

Bueno como verán la vida es un Carnaval.

Como miembro y socio de la asociación del BOTÓN CHARRO, le quiero dedicar una poesía titulada VIVA LOS CHARROS.

Si un charro canta la jota,

a la puerta de una charra,

ella se muere de gusto,

y el padre se descacharra.

Los charros cantan la jota,

mejor que ZURRIATOS,

y es que no hay cosa que inspire tanto,

como el farinato.

Si quieres ver como cantan

Los X su bella jota,

llámalos a la cocina

y ofrécele una bota,

Para mujeres las charras,

para el Carnaval el nuestro

y para llegar alma,

el violín del gran Modesto.”

Hoy también quiero recordar a un farinato de pro y me estoy refiriendo al ya fallecido MAXI, de El Sanatorio, gran carnavalero. Le veíamos en la plaza Mayor delante de una orquesta o charanga dirigiéndola, haciendo el paseíllo. Esperar el encierro en la calle Madrid. Se le conocía por su chaquetilla blanca de camarero, viviendo el Carnaval como el primero, pido un aplauso para él

En el restaurante El Sanatorio, se pueden ver muchas fotografías que reflejan el Carnaval durante muchos años. Fotografías que dicen mucho, cogidas, momentos de actuaciones de la gente, el comportamiento de los toros, personajes que han pasado a la historia por uno y otro motivo, que han sido noticia. La cogida del Lechero en el año 1967, o la subida a los tablaos del buey jardo que causó pánico en los asistentes a la corrida, por suerte sólo quedó en un susto con dos heridos leves.

Otro caso para recordar fue el de unos bueyes que entraban en los encierros. El buey se llamaba Rio Janeiro, su dueño Ángel Elías, de la finca Gavilán. Era un buey con la cornamenta gacha, y muy conocido por el pueblo. El museo del Carnaval lo podemos ver en el restaurante El Sanatorio, es una fuente de historia para recordar tiempos vividos, que nos muestran el peligro, revolcones que hacen que la tragedia esté cerca.

Vuelvo a recordar.

Mi etapa por la Universidad de la Experiencia, una experiencia que me dio la oportunidad de conocer a muchas personas que muchas veces pasan desapercibidas. Los profesores que vienen a impartir las clases, pero al mismo tiempo dicen que vienen a aprender de los mayores que son la universidad de la experiencia. Esta etapa fue muy fructífera y muy bonita. Hoy veo a algún compañero de esta etapa. Recuerdo a Sertorio y su esposa Pepita, por ejemplo, y el carnavalero Jesús Lobato (Loma) aspirante a torero, un maletilla de Alberguería de Argañán, también compañero en la Universidad de la Experiencia.

Charangas

Continúo hablando de Carnaval y me refiero ahora a las CHARANGAS. Quiero romper una lanza a favor de ellas. Forman una parte importante del Carnaval, sin ellas es como comer pan sin sal. Por eso pido que se haga el esfuerzo para que vuelven a las calles con sus canciones para alegrar el Carnaval, para que las gentes disfruten con alegría el Carnaval.

¿Os acordáis de aquella copla que decía

A la CARIDAD señores, tralalá. Hay un un puente de madera ¡ay MANUELA!, ¡ay Manuela! Por donde pasa Tabeque…

Otra de las coplas de entonces para el Carnaval.

Al tocar el reloj suelto nuestra sangre empieza a hervir

y esperando los encierros en el parque bomberil.

Allí vemos a Manolo Cascón y Salvador.

Y al insigne Petronilo, que corriendo es casi un fot.

Toreros de postín, los trajo don Manolo,

cuando se fue a Madrid a gestionar los toros,

gracias le podemos dar, que si no es su gestión

nos quedamos sin toros en nuestra población.

VUELVO A MIS RECUERDOS.

Los años de la adolescencia fueron una etapa muy bonita. Recuerdo los paseos por la Plaza Mayor de nuestra ciudad. Paseos de arriba, abajo vuelta y vuelta. Era una manera de hacer fiesta en los domingos por la tarde. La plaza Mayor era el lugar donde se concentraban la mayoría de los jóvenes con edad de echarse novia o novio, domingo tras domingo. Hasta que un día se consigue pasear junto a una chica o chico, empieza una relación de amigos, de momento, y así nos íbamos conociendo unos a y otros. Ya más adelante la invitábamos o bien al cine o a unos pasteles donde Goyito, que era la pastelería más cercana. Todo esto con las poquitas pesetas que nuestros padres nos daban los domingos. Y así, pasando el tiempo, se consigue ser novios. Como verán se necesitaba poco para pasárselo bien.

LOS ENCIERROS

Los encierros han cambiado mucho de unos años para atrás. Nos acordamos de cuando eran las vallas de madera, o anteriormente de carros, y los toros de vez en cuando se escapaban. No eran muy peligrosos, eran de raza morucha, encastados. Pero, también, había alguna cogida que otra. Solían entrar casi siempre. Algunas veces se escapaban y un año se subieron a por los fosos y la muralla. Las primeras viviendas, cerca del campo eran las de villa Ángeles. Por aquel entonces se decía sobre los espantadores. Los panzas encierran y Los Pichogas espantan.

Ahora todo ha cambiado. Sobre todo el encierro a caballo. Los toros son de raza brava y hay más dificultad para encerrar. Los carnavales de Ciudad Rodrigo han cogido mucho auge y vienen a verlos mucha gente. Hay muchos factores que impiden que el encierro entre. La distancia por ejemplo, si tuvieran los animales un motor… O también el encaste, mucha gente en el recorrido, se emplazan e incluso mueren en la calle tras varias horas. Esto hay que corregirlo. Para que los que nos visitan se vayan contentos y vuelvan al año siguiente.

FINAL

Hoy también quiero recordar a un farinato que vivía el Carnaval y participaba con esos disfraces carnavaleros año tras año, llevando a Ciudad Rodrigo allá donde fuere. Estoy hablando de José María del Arco “Pesetos”. Pido un aplauso para él.

Finalizo con otra copla.

Al llegar los Carnavales, esta clá de buen humor,

saluda al señor alcalde y demás corporación,

al pueblo mirobrigense y a todos en general,

deseando que este año, pasen bien el Carnaval.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo