última hora

Pregón de la Peña El Farinato, Eugenio Bernal Mateos, Carnaval del Toro 2015

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de la Peña El Farinato, Eugenio Bernal Mateos, Carnaval del Toro 2015
Noticias relacionadas

Pregón dela Peña El Farinato
Eugenio Bernal Mateos
Carnaval del Toro 2015

Buenas noches, queridos, queridas, amigos, amigas, farinatos, farinatas, forasteros y forasteras. Así empezaría su discurso un político que pide votos pero yo, como no soy político, ni quiero votos, solo tengo la intención de pasar y de que paséis un rato agradable, por lo que voy a continuar con este pregón como toda la vida.

Pero como buen mirobrigense farinato, estoy muy orgulloso de que esta Peña de amigos, llamada Peña El Farinato, me propusiera ser el pregonero dado que parte de mi vida, junto con Afecir, Asociación de Cárnicas, la he dedicado a que nuestro producto único y estrella alcanzara ese marchamo de calidad que lo acredita como: Marca de Garantía Farinato de Ciudad Rodrigo).

No han sido pocos los esfuerzos pero con ello, no solo hemos conseguido la marca, sino también, que numerosos medios de comunicación: radio, prensa, televisión regional o televisión española, se hicieran eco de este producto y por extensión, se promocionara el nombre de Ciudad Rodrigo para que nuestro pueblo estuviera en todos los hogares. ¡Qué mejor promoción turística!

A todo esto ¿alguno no ha probado el farinato? Pues sin problema, inmediatamente llamo a la Cofradía Amigos del Farinato y todos, tanto los que ya lo conocéis como algún forastero que esté por aquí que no lo haya probado, tendréis oportunidad de degustarlo. ¡QUE PASE LA ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA AMIGOS DEL FARINATO!

La Asociación Gastronómica Amigos del Farinato es un ejemplo de buena promoción en eventos tanto en España como en el extranjero, porque también estuvimos, por ejemplo, en Egipto, más concretamente en El Cairo. El problema que nos encontramos en este país es que por su religión, no podían comer cerdo por lo que fue un fracaso. La idea que se barajó fue la de hacerlo con grasa de cordero pero, de momento, la idea se quedó en eso, en idea.

Dicho esto, me voy centrar más en los carnavales porque del farinato tendríamos para horas.

El día que ‘Chivito’ me propuso ser pregonero, le dije enseguida que sí, pero no me había dado cuenta ni el día que era y menos la hora en la que se lleva a cabo este pregón. Mal día para nosotros pues he dejado el restaurante a tope, le he vuelto a cargar el mochuelo a mi mujer: Eva, desde aquí, un abrazo muy fuerte.

Recuerdo desde muy pequeño, años bastante más difíciles que los actuales. No sé si aquello sería crisis, pero los disfraces que nos hacía mi abuela Marcelina, no eran otros que los pantalones normales a los que les cosía una tira a los lados con unos cortes y parecían pantalones de indios o vaqueros. Es lo que había en una época en la que también me acuerdo mucho de Carolina, que estaba en la peña de mi abuelo Eugenio. Ellos eran supersticiosos porque la llamaban Peña Los Trece y el logotipo era una herradura.

Estando en los tablaos, por los que pasaban siempre Carolina y Cascarillas haciendo su número, recuerdo algunas anécdotas protagonizadas por este hombre. Cascarillas era uno de esos personajes de los que no me olvidaré nunca. Recuerdo que entraba en el bar con su mechero de chispa y decía: hijo, dame una aspirina, y la aspirina no era otra cosa que una cerveza. Con el tiempo, le prohibieron el alcohol y se adaptó a las circunstancias porque ya le oía: hijo, dame una aspirina infantil, que era una cerveza sin alcohol.

Como prácticamente en carnavales, por nuestro negocio, yo siempre he trabajado: de pequeño con mis padres y después por mi cuenta; siempre he vivido más los precarnavales. Recuerdo con especial cariño los catorce años en los que formé parte de la Rondalla Tres Columnas ya que tanto mi padre como mis tíos Siso y Sera también habían pertenecido a distintas rondallas y murgas como el POZO AIRÓN o LOS CHARROS DE MIRÓBRIGA.

Gracias a mi tío Siso, que fue mi primer maestro y el que me empujó a tocar el laúd y a conocer este mundo, empezamos con catorce o quince años, digo empezamos porque entramos prácticamente juntos Miguel (cristalero), Santiago (Caja Badajoz ahora Ibercaja) y yo. Pero fijaros lo que han cambiado las cosas. En aquella época, por el 1982 ¿sabéis cual era nuestro regalo si nos portábamos bien durante las dos semanas precarnavaleras? el último día nos llevarían a la Casa de la Pradera y preguntareis qué pasó: pues nos portamos muy bien y efectivamente para ya fuimos algunos de los miembros y el problema era que teníamos quince añitos y tardamos menos en salir que en entrar corriendo ¡menudo miedo!

En esa época los más jóvenes, también Carlos Torres, que por desgracia debido a su enfermedad nos dejó muy joven, hacíamos nuestras rondas fuera de horario cuando estaban llenos de chicas las residencias que dirigían las hermanas: LAS BODONAS, TERESIANAS Y EL CONVICTORIO.

Para nosotros era un orgullo ver todos los balcones llenos de chicas disfrutando de nuestras melodías. Lo pasábamos en grande tantas noches del pre carnaval, casi siempre frías con este grupo de amigos no sin olvidarme de TATO. Tato para mí fue un maestro no solo de música, también nos enseñaba cosas de la vida ya que nosotros por aquella época éramos muy jóvenes.

Los cambios que yo también he notado con el paso de los años al llegar estas épocas: San Blas, carnavales y días festivos, son los comas etílicos de la juventud, en nuestros tiempos eso no pasaba ¿sabéis por qué no pasaba? Porque en todas las casas había un curandero, sí en todas había un curandero o curandera que solían ser las abuelas. Llegabas a casa: ¡abuela, me duele la barriga! Hijo tomate un aguardiente de pepino.

¡Abuela, me duele una muela! Tomate una o dos guindas en aguardiente, es que me duele mucho, pues también un traguito.

¡El niño no come! Tranquilo, traguito de quina Santa Catalina.

¡No ha hecho la digestión! manzanilla con chorrito de anís, claro cuando tenias quince años ya estabas acostumbrado, no te pillaba el toro; es como todo, los entrenamientos.

Parece que son pocos pero cuando te pones a escribir un pregón con parte de tus historias y vivencias te das cuenta del tiempo que ha pasado y la gente que ha vivido contigo, como aquellos años de charangas con Santiago Cambronero, Antonio (Cuco), Miguel (cristalero,) mi cuñado Kuki Segovia, mi padre, mi tío Sera, Enrique Cencerrado, o el bombo de mi compadre Richard y como no, otro recuerdo inolvidable, José María (Pesetos) otro Farinato que nos dejó inolvidables recuerdos.

Podría estar contando vivencias durante horas pero al final aburriría y os quedaríais dormidos así que para terminar, quiero agradecer a cada uno de los peñistas, ya que siendo una peña tan castiza, peculiar y familiar, hacen que cada carnaval disfruten tanto ellos como todos sus amigos y sobre todos a las mujeres de la PEÑA EL FARINATO ya que detrás de un gran farinato siempre hay una gran farinata.

Y tantas peñas que hacen posible que el carnaval sea tan castizo, tan tradicional y tan alegre. Pero sobre todo tenemos los Mirobrigenses que estar convencidos de que tenemos un producto único y excelente que es nuestro FARINATO así que, que no falte en ningún rincón: bares, restaurantes, tascas o peñas unos buenos HUEVOS CON FARINATO.

A continuación quiero interpretar una canción carnavalera si las hay, lleva por titulo CIUDAD RODRIGO EN FIESTAS pero para ello quiero la participación, ya que yo soy mal cantante, de algunos de los que estáis por aquí para que me acompañéis.

Gracias a todos y feliz carnaval.

[Este pregón es más fiel de su desarrollo en vivo, o visto en video, pues hubo momentos que no están en el pregón y forman parte de la idiosincrasia de esta Peña]

1 Comentario

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
September 25, 2020 Juann

Totalmente de acuerdo, el país del mundo donde más imbéciles hay por metro cuadrado es [...]

ver artículo
Maria
September 25, 2020 Maria

Cansino el tío, y cuantas plazas tiene el Gobierno central? Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, [...]

ver artículo
JUAN
September 25, 2020 JUAN

No es logico que gente que dan positivo en el Test siga por la calle [...]

ver artículo
Vecina
September 24, 2020 Vecina

Espero que también le reclamen a su JEFE que el dinero que vendrá de Europa, [...]

ver artículo
Banner