última hora

LENGUA EN LAS ESCUELAS (José Benito Mateos Pascual)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
LENGUA EN LAS ESCUELAS (José Benito Mateos Pascual)
Noticias relacionadas

Todos los días 21 de febrero, desde hace 15 años, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Un día, como todos los días internacionales que pululan por el calendario, para reivindicar sobre un determinado tema. En este caso, un día para reivindicar las lenguas minorizadas, las que han sido hechas de menos por culpa de las distintas políticas uniformadoras de los distintos gobiernos.

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) no queríamos dejar pasar la oportunidad de reivindicar, de hacer llamar la atención sobre el estado y la dejadez que, desde las diferentes administraciones, tienen sobre todas las lenguas (menos una) que se hablan en el territorio del Reino de León (Salamanca, Zamora y León).

Y es que, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, en el Reino de León no se habla una única lengua, sino cuatro. Aparte de la lengua oficial: leonés (en Salamanca, Zamora y León), el gallego (en el oeste del Bierzo y en Sanabria, Zamora) y el portugués (en La Alamedilla y La Bouza, ambos en Salamanca). Lengua que, a criterio del PREPAL también tienen derecho a existir y a ser defendidas.

Y es que, ya el mismo artículo 3.3 de la Constitución indica que todas las modalidades lingüísticas habladas en el Estado son un patrimonio cultural que merece especial respeto y protección. Respeto y protección que, por desgracia, brillan por su ausencia.

Por eso, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) reivindicamos la defensa y el uso de todas las lenguas, haciendo especial hincapié en las más debilitadas: leonés, gallego y portugués. Por ello, solicitamos y defenderemos que todas ellas se estudien en la escuela. Que se cumpla lo que indica la Constitución en su artículo 3.3.

En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, deberían enseñarse en la escuela las variedades del leonés habladas en Las Arribes y en El Rebollar, y la variedad del portugués de La Alamedilla y La Bouza. Porque no puede ser que, en pleno siglo XXI, una lengua tenga todos los derechos y las demás ninguno.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

clagar
March 31, 2020 clagar

Por favor, de todos esas grabaciones ultrasecretas (¡pero que bien relacionado estas!) ilústranos, rompe tu [...]

ver artículo
Caulfield
March 31, 2020 Caulfield

¿Usted cree que mis afirmaciones se basan solo en mis grabaciones ultrasecretas del consejo de [...]

ver artículo
Hector Garcia
March 31, 2020 Hector Garcia

Me quiero unir para representar a España [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
March 30, 2020 ESTORZAHUERTOS

Joder lo denuncia ahora... ? [...]

ver artículo