última hora

Un 23 de febrero Pleno con el resultado habitual, todo rechazado por el PP

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un 23 de febrero Pleno con el resultado habitual, todo rechazado por el PP
Noticias relacionadas

Pleno ordinario, un 23 de febrero, de 2015

Crónica del Pleno

Comienza con algo de retraso. El Secretario da lectura a los diferentes puntos del orden del día. En el punto dos se da a conocer una sentencia que confirma otra de la Audiencia que daba la razón al Ayuntamiento y el TSJ de Castilla y León confirma e impone costas al demandante.

Varias resoluciones de la alcaldía y tres de ellas aprueban diversas cantidades. Una la incorporación de crédito como remanente de tesorería de más de 684 mil euros. La segunda destacada es la la aprobación del expediente de generación de crédito en el que se incorpora una subvención del Servicio Público de Empleo por 112.329 euros. Y la tercera es la aprobación de la generación de créditos que aprueba la subvención de la Diputación Provincial para obras y servicios y suministros por 98.543 euros.

Los siguientes puntos son informativos, sobre la información a las Administraciones autonómica y estatal de liquidaciones de 2014, o del cumplimiento del 4 trimestre de 2014 en cuanto a gasto y a objetivo de estabilidad presupuestaria.
También que el presupuesto de 2015 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El punto 7 “aprobación de la actuación aislada mediante el procedimiento de ocupación directa para la obtención de terrenos dotacionales incluidos en el área de planeamiento asumido 13.4 (PAS 13.4)” es en la calle Hermanos Pinzón. Para llevar a cabo esta ocupación el Ayuntamiento dará audiencia a los interesados. El punto es aprobado por unanimidad.

El punto 8 es el cambio de denominación de “bien de dominio público” a “bien patrimonial” de la planta baja del edificio público “Los Sitios”.
Sobre este particular el Ayuntamiento ha recibido resolución favorable de la Dirección Provincial de Educación.
Se pondrá a exposición pública un mes y si no hay alegaciones quedará aprobado. Todos de acuerdo.

Entran las mociones, primero las del PSOE.
Mangas resume el objetivo de esta moción sobre la Renta garantizada y expone la necesidad de que todo el mundo esté cubierto en sus necesidades mínimas y que el último cambio legislativo deja a personas que perciben 46 euros sin derecho a esa renta garantizada.
En ese ejemplo se manifestó el Procurador del Común recordando que esta norma va contra el Estatuto de Autonomía, pues va en contra de las personas que se encuentra en exclusión social.

Domingo Benito, de IU, también está a favor de esta moción pues la renta de garantía ciudadana es una estrategia de algunas Comunidades Autónomas, y que debería ir más allá, sobre todo en momentos de paro tan elevado.
Aun cuando los ideas de IU son sustancialmente diferentes entienden que cuando los derechos de ciudadanía y emergencia social están llamando a la puerta es necesaria apoyarla, aunque se cobre una cuantía mínima, como el caso del ejemplo.

Por parte del PP defiende Rosa Esquivel su negativa a apoyar cualquier iniciativa de la oposición. Pero lo curioso del tema es que Esquivel se dirige más a Benito que a Mangas, quien en nombre del PSOE ha presentado la moción.
Esquivel alega que de dónde se sacaría el dinero (426 euros por miembro de la unidad familiar), para proceder de la manera que expone Benito.
Pero enseguida sale la disculpa competencial; no es competencia municipal, es de la Junta de Castilla y León. Alega que en estos momentos es por lo que traen esta moción, para hacer política pura y dura.
Y aclara que sí estaría de acuerdo en si hubiera que elegir entre dos tipos de ayudas se pudiera optar por la de mayor cuantía.
Eso antes que reconocer abiertamente que sus grupo legislativo en las Cortes ha equivocado en esta ocasión.

Mangas recuerda el “latiguillo” competencia, pero ellos hablan de las personas que necesitan una ayuda. Y lo que proponen es que con la moción el Ayuntamiento hiciera reflexionar a quien legisla para que permita la compatibilidad de ayudas. Cuestión de justicia y de estar al lado de quien lo pasa mal.

Benito le da la razón de quien es la competencia. Y le recuerda que en el Ayuntamiento se hace política. Le recuerda que ellos sí han expuesto en las Cortes de dónde sale el dinero, con mil enmiendas a los presupuestos. Aquí el tema es cuestión de prioridades.

Esquivel dice estar de acuerdo en el fondo, pero se enroca y vuelve que no es el lugar ni competencia.

Mangas cierra el debate y le recuerda que la reforma de la Ley de Administración Local que dejará sin competencias propias e impropias (como las de servicios sociales).
Por eso pide soluciones no legislación para mendigar.
Votos a favor (PSOE e IU) 8 y 9 en contra (PP). Rechazada.

La tercera moción la presenta Izquierda Unida, y es Domingo Benito el encargado de exponerla, y es la moción para la mejora de los servicios de Atención Sanitaria en Ciudad Rodrigo.

La moción que presentan tiene dos partes la que quiere resolver un problema en los barrios del Arrabal del Puente, Barrio Nuevo y Santa Marina con un consultorio para recetas y visitas puntuales al médico; y por otro lado la de mejorar la atención pediátrica en urgencias en Ciudad Rodrigo.

El tema del consultorio ya se ha tratado en algún pleno y esta vez en forma de moción para explicar a todos el contenido y el sentir de parte de la población mirobrigense. Con ello Benito expone que sería una manera de acercar la Atención Primaria a estos vecinos de Ciudad Rodrigo y evitarles viajes de más en el transporte público (del que hay quejas de cumplimiento de horario).
Solicitan unas instalaciones básicas, como en los consultorios de los pueblos y el Ayuntamiento sería el canal de comunicación con el Sacyl, así como proponerlo en el Consejo de Salud.

Sobre la plaza de pediatría de urgencias es demandada por la cantidad de veces que padres tienen que desplazarse a Salamanca derivados por el Centro de Especialidades.
Y al hilo de esta petición recuerdan que una forma de fijar población es ofreciendo servicios públicos de verdad.

Una vez expuesto el contenido de la moción Mangas toma la palabra para decir que están a favor de la misma y de mejorar los servicios públicos pediátricos y de adultos, servicios que el PSOE también ha reclamado.

Por parte del PP habla Cencerrado alegando que la moción está hecha con prisas y es “pedir por pedir”. Tal es la cantidad de defectos que le ve que con el estudio tendría que haber venido consensuada con los sanitarios, y para este concejal “es un brindis al sol”, “que trabajen otros, porque nosotros estamos muy ocupados en la distancia, en Madrid sobre todo”.
Reconoce Cencerrado que el antiguo Centro de Salud y el actual están lejos de las calles Álamo Grande y Lorenzo Roldán, pero el transporte del autobús soluciona todo, servicio que llega a otros barrios. Y trata de entrar el debate de las frecuencias horarias del autobús, y saca a relucir las quejas como si fueran inventadas, cuando la realidad es que ha habido quejas de los vecinos no hace tanto tiempo.
Y para darle la vuelta al sentido de la moción, de la habilitación de un consultorio básico, el concejal se pone en el peor de los casos y todos los pacientes que irían al hipotético consultorio necesitarían de pruebas diagnósticas de rayos X, o de otro tipo de especialidad. Extrema los argumentos en contra para quedar bien con su grupo.

Benito recuerda que la moción es para platear una necesidad y cómo canalizar la solución, que es que las instituciones negocien (Ayuntamiento y Sacyl). Y si la moción fuese aprobada habría que negociar con otros, como gusta a IU. Le recuerda, a Cencerrado, que el consenso no lo ha traído nunca, más bien el “sensu ausente”.
La Atención Primaria “es una fase del sistema sanitario que pretende prevenir, educar sensibilizar y responsabilizar”, después de cumplidos los requisitos está la Atención Especializada.
Parece que por más explicaciones no han debido leer con atención la moción y tiene que ser más didáctico.
Le recuerda, a Cencerrado, que hay experiencias de este tipo en Medina del Campo, Nava del Rey, Carpio o Fresno el Viejo, para que haga las comprobaciones si es que le interesan los vecinos de esos barrios. Y también que las quejas ya ha sido tratadas en plenos anteriores.

Mangas utiliza su turno para señalar que lo que pretende la moción es “acercar el servicio al ciudadano”, y no tener que salir corriendo (en el caso de la pediatría) al Hospital de Salamanca (hoy tan devaluado por los continuos recortes de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León).

Cencerrado alaba la “educación” de Mangas y critica la falta de educación de Benito al hacer la exposición y contestación, y le pide que traiga planteamientos serios y estudiados para que puedan votar a favor esta moción.
Metido en este jardín, del que no sabe realmente cómo salir, contesta ahora que no habría elección de médico, “estaría cercenando la libertad de los vecinos de esas zonas con la libre elección del profesional”.
Deja claro que poniendo en cuestión la negociación, los estudios y demás ha limitado el médico que haría la visita al consultorio. No se ha planteado que puede haber varias fórmulas de atención, que sean varios médicos, etc.
Para ir invalidando la propuesta menciona otros métodos que están implantándose (sin decirlo se refiere a la receta médica), pero vuelve a poner en grave riesgo al paciente alegando que el Centro de Especialidades tiene todo lo que necesita para solventar la demanda.
La moción no ha puesto a nadie en grave riesgo, sólo el riesgo que añade Cencerrado.
Lo cierto es que la receta médica electrónica está en fase de desarrollo, y ha habido experiencias piloto en localidades pequeñas, para en un futuro implantarla en todas las farmacias de la Castilla y León. El caso es que en esos barrios no hay farmacia, y la más cercana se encuentra en la Plaza Mayor.

Benito termina diciendo que la atención sanitaria ahorra cuando no se saturan los servicios. Descentralizar.
Y le recuerda que que no haya mencionado la urgencia pediátrica, que la más cercana está a 88 kms de Ciudad Rodrigo y a muchos más de otros pueblos de la comarca.

Interviene el alcalde con intención de suavizar y dar una visión más cercana y ofrece a IU dividir la votación de la moción en dos, por una parte se votarían los 3 primeros puntos de la moción (consultorio) y en otra se haría el 4º punto, pediatría de urgencias. IU acepta.
Pero para terminar de rizar el rizo Iglesias sugiere que donde dice tal diga cual en el 4º punto …. IU se niega, y la votación se hace en dos partes con el mismo resultado, rechazada por los votos del PP, 9, contra los de IU y PSOE, 8.

Ruegos y preguntas

Llegados al punto final el portavoz del PSOE, José Manuel Mangas, comienza por enumerar preguntas anteriores no contestadas.
Sobre deportes Mª José Ramos comenta la inversión en la piscina climatizada; respecto al Patronato de Deportes dice que hay buena relación con los clubes y “no es necesaria la figura del coordinador de deportes”; Plan de ocio joven, se programan en verano actividades con sugerencias de los mismos jóvenes; respecto a la Casa de la Juventud recuerda que hay iniciativas para los jóvenes y se llevan a cabo algunas de ellas en el Espacio Municipal para la Igualdad -EMI.

Pregunta sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y si ha habido relajación.
Esquivel dice que en políticas sociales no ha habido relajación, como son los talleres de coeducación en colegios públicos, ludoteca en el EMI. Y la concejal aprovecha para echarle en cara que no vayan a ver los programas.

Mangas insiste en la figura del Agente de Igualdad para que los espacios estén menos politizados, y le recuerda que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer (sin apellidos).

Hay otras preguntas sobre el Palacio de los Águila, el Centro Hispano Luso, el Polígono Las Viñas II, el antiguo Centro de Salud, el Paseo Fernando Arrabal que nadie responde.

Llegan las preguntas de Izquierda Unida y comienza Alejandra Méndez.
Primero sobre turismo y el Palacio de los Águila. Cañamero le responde que la gestión del Palacio es del Ministerio de Cultura y que lo único que tiene cedido al Ayuntamiento es la sala y antigua capilla, que actualmente tiene la exposición del Bicentenario.

Pregunta, nuevamente, sobre los vertederos. Hernández hace un balance de la recogida selectiva de residuos, y sobre el vertedero que se encarga Seprona.

Sobre las exposiciones de la Casa Municipal de Cultura y uso de la sala durante 2014.
Cencerrado da los datos:
Exposiciones en 2014: 22
Actos en la sala: 34
De estos actos 22 han sido organizados por el Ayuntamiento, 4 por asociaciones inscritas en Ayuntamiento y 8 por otro tipo de organizaciones.

Sigue con las preguntas Benito. en esta ocasión sobre la noticia de los tablaos, gastos del Carnaval y de estudiar la sugerencia de un vecino de que los tablaos sean accesibles.
Sobre el 8 de marzo les propone una conferencia en el Centro Social Aldea el próximo 27 de febrero.
Una pregunta anterior sobre el albergue y Siega Verde, que Cañamero dice que se tratará en Comisión.
En cuanto a la asistencia a “Sábados de cine” Esquivel no aporta datos de asistencia, sí el del precio de cada película, 600 euros sesión. Pero recuerda que este último “Sabados de cine” ha sido de una asistencia muy baja.
Cordero responde sobre la noticia en prensa de los tablaos. Que se encontró casualmente con una concejal del PSOE y que no había nadie en el despacho de IU. Benito dice que Cordero “no es verdad”, pues concejales del PSOE lo  saludaron al pasar. “Está Vd. mintiendo”, y Cordero finaliza “mantengo lo dicho”.

Durante la celebración Mangas aprovechó para agradecer al alcalde las palabras amables en la despedida como candidato a la alcaldía, pero le hizo las cuentas, del haber y del debe.
Benito le deseó lo mejor en la vida privada, no así en la política.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Una Charra.
March 06, 2021 Una Charra.

Desde cualquier lugar en el que nos encontremos luchando individuamente, vestidas de morado, "una somos [...]

ver artículo
Pedro
March 06, 2021 Pedro

El que quiera una rebaja que cumpla primero con sus obligaciones. Salda tu deuda y [...]

ver artículo
Por nuestro bien
March 06, 2021 Por nuestro bien

Que tercos somos los lugareños al renunciar a " nuestro bien" , dirán que somos [...]

ver artículo
Exsocialista
March 04, 2021 Exsocialista

Totalmente de acuerdo, pero se predica con el ejemplo, algún SOCIALISTO , se ha preocupado [...]

ver artículo