última hora

El 99,1 % de las personas dependientes en Salamanca está atendida y 2.000 se benefician de dos prestaciones de forma simultánea

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Noticias relacionadas

En total 9.114 salamantinos perciben ya la prestación por Dependencia y, de ellos, prácticamente el 22 % se beneficia de dos prestaciones simultáneamente. Se reduce desde el inicio de la legislatura en 14 puntos el número de personas que espera y se incrementa en ese periodo un 24 % el número de prestaciones concedidas. Los servicios profesionales representan el 72,73 % del total de las prestaciones.

En la provincia salmantina, el 99,1 % de las personas que se encuentra en esa situación y tiene derecho ya recibía a 31 de diciembre del pasado año la prestación que le correspondía. A lo largo de la legislatura, se ha reducido el número de personas que esperaba para recibir su prestación en 14 puntos, pasando del 14,83 % al 0,9 % a finales del pasado año (83 personas).

Este dato, que evidencia que todas las personas con derecho están atendidas y que no existe lista de espera en la provincia, contrasta con la media nacional, donde aún existe un 18 % de personas que se encuentra a la espera de percibir la prestación. Esto demuestra que, pese a las dificultades, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha seguido concediendo prestaciones e incorporando a nuevos dependientes.

En Salamanca, al igual que ocurre en el conjunto de la Comunidad, son numerosas las personas que no solo reciben una prestación. La flexibilización en el acceso a las prestaciones y la ampliación de compatibilidades puesta en marcha en la Comunidad hace que prácticamente el 22 % de las personas reciba hasta dos prestaciones de forma simultánea. De esta situación se benefician alrededor de 2.000 salmantinos.

De esta forma, 9.114 personas -3.517 con domicilio en la capital y 5.597 en la provincia- reciben un total de 11.102 prestaciones, lo que supone 2.144 prestaciones más que al inicio de 2011. Es decir, durante ese periodo se ha incrementado en un 24 % el número de prestaciones.

La atención a las personas en situación de Dependencia se presta prioritariamente a través de servicios profesionales, tal y como establece la Ley. Los servicios en Salamanca representan el 72,73 % de las prestaciones (8.074), frente al 27,27 % que son ayudas por cuidados; un porcentaje incluso superior al registrado en el conjunto de la Comunidad (71,73 %). A lo largo de esta legislatura se han incrementado en diez puntos las prestaciones por servicio en Salamanca.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apuesta por la atención profesional, pese a su mayor coste, y garantiza que todas las personas puedan acceder a un servicio, con independencia de cuál sea su capacidad económica.

Así, incrementó las cuantías máximas destinadas a los servicios profesionales en relación a la marcada por el Gobierno central, de tal forma que en la Comunidad un dependiente con grado III puede llegar a percibir 858 euros, frente a 714 euros establecidos en el Real Decreto estatal de 2012 -143 euros mensuales más-, o un dependiente de Grado II 745,71 euros, frente a 426,12 euros -319 euros más al mes-.

Junto a esto, acordó con el sector establecer unos precios máximos de referencia para cada uno de los servicios, de tal forma que cualquier persona, sumando el importe de la ayuda que le proporciona la Administración y su capacidad económica, disponga de entre 1.100 y 1.500 euros para acceder al servicio que precise.

Creación de empleo

Esta apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la atención profesional se traduce en actividad económica y en empleo. Castilla y León se encuentra a la cabeza de España en la creación de empleo vinculado a la Dependencia -6,36 empleos por cada 1.000 habitantes; el doble de la media nacional-. En Salamanca, 2.350 personas trabajan en el sector de la Dependencia, lo que representa 6,8 empleos por cada mil habitantes.

Todos estos datos han valido a Castilla y León para revalidar su posición de liderazgo en aplicación de la Ley de la Dependencia, tal y como ha reconocido en su último informe la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Por Delegación Territorial de Salamanca

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Valentin
March 03, 2021 Valentin

Existen varios tramos del acueducto en otras zonas bien visibles no se cómo no se [...]

ver artículo
José Luis Tomás
March 03, 2021 José Luis Tomás

Excelente artículo, resume muy bien lo que sentimos la gran mayoría de los habitantes de [...]

ver artículo
farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo