última hora

Fundación Naturaleza y Hombre resalta el potencial valor turístico de los humedales del Yeltes, en Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Fundación Naturaleza y Hombre resalta el potencial  valor turístico de los humedales del Yeltes, en Salamanca
Noticias relacionadas

Las lagunas generadas por las explotaciones de áridos en la zona de Alba de Yeltes, Salamanca, y otros puntos cercanos a lo largo del río Yeltes, tributario del Huebra, en la cuenca del río Duero, poseen un atractivo potencial turístico de primer orden.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) plantea el interés de analizar las características de acuífero para determinar si es posible proteger estos humedales y, en su caso, otorgarles una protección para asociarlos a un proyecto de puesta en valor de los mismos, generador de riqueza para el área, especialmente turística. Esta actuación sería una alternativa a la de rellenar los huecos generados por la extracción de grava, tal como prevén los planes de restauración tras finalizar las explotaciones, con el fin de compensar el impacto ambiental de la actividad minera.

Las lagunas creadas por la explotación de grava en los municipios salmantinos de Sancti-Spiritus, Bocacara, Martín de Yeltes, Dios le Guarde, Alba de Yeltes y Castraz, poseen diferentes profundidades, lo que aumenta su valor ecológico. Al mismo se suma que en las zonas colindantes hay abundantes lagunas ganaderas, así como que el río Yeltes y otros arroyos cercanos poseen bosques de galería bien conservados. Estos valores convierten el mosaico de lagunas del Yeltes en un interesantísimo entorno, de gran potencial ecológico y turístico.

Las poblaciones estables de animales, especialmente aves, afincadas ya en este complejo lagunar van de la Cigüeña negra a la nutria, pasando por las dos especies de galápagos incluidas en el anexo II de la Directiva Hábitat, Emys orbicularis y Mauremys leprosa. El lugar incluye también dos tramos fluviales que cuentan con significativas poblaciones de distintas especies de peces continentales, únicamente presente en estos ríos de Salamanca y Ávila dentro de la Cuenca del Duero, así como poblaciones de náyades (moluscos de río).

Bando de paloma torcaz (Foto Carlos Sanchez)

El cauce del río Yeltes y de otros arroyos cercanos, contiguos a las lagunas que se mencionan, se encuentran dentro de la Red Natura 2000, formando parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes” (ES4150064). Este espacio natural protegido a nivel comunitario incluye, además, un tramo fluvial catalogado por la Junta de Castilla y León como Área Crítica para la Cigüeña Negra (Orden de 22 de junio de 1998) dentro del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra de Castilla y León (Decreto 83/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Plan y se dictan medidas complementarias para su protección).

Por Fundación Naturaleza y Hombre

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo
Nicka
March 02, 2021 Nicka

No pero como estaba la terraza de algún bar de dicha calle ,la tarde de [...]

ver artículo
Borjatxo
March 01, 2021 Borjatxo

Certero comentario, yendo al meollo del asunto. Respetuosamente manifiesta el autor que necesitamos respuestas, no [...]

ver artículo