última hora

BELLEZA INQUIETANTE, por José Luis Sánchez-Tosal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
BELLEZA INQUIETANTE, por José Luis Sánchez-Tosal
Noticias relacionadas

Vamos a las Arribes, con el fin de disfrutar de ese paisaje en el que la naturaleza estrumpe vía los almendros, al tiempo que caminamos de La Fregeneda a Barça d’Alva por esa vía siempre bella a pesar de su abandono, y a la que ahora la asociación TodaVía está haciendo posible el paso por los puentes. En ella y desde ella se puede soñar con lo presente, esos cultivos tan cuidados reflejados en el Águeda a punto de entregarse al Duero, y con el pasado, pues imaginarse el trajín de obra para hacer la vía que es una de las obras de ingeniería ferroviaria más importantes del mundo no es poca cosa, así como ver hacia adelante sin saber si seremos capaces de tenerla en pie, todo esto es suficiente para justificar el viaje.

Llegar a la estación de Barça d’Alva es llegar a un momento importante de un lugar que habiendo perdido ahora toda su importancia de tránsito conserva ese momento anterior como si de una fotografía en sepia se tratase hoy con lo que de ella está en pie, es un claro grito de orgullo de su pasada grandeza, así como un no menos fuerte quejido por su olvido, y un llamamiento a toda persona sensible a que se le busque una solución para dotar de vida a lo que con tanto esfuerzo se hizo, y que ahora con tanta dejadez abandonamos.

Comemos en Barça d’Alva, lo hacemos en un pequeño bar junto al río, cercanos a un mercadillo que tiene un trajín de personal constante, y envueltos en la música celestial del acordeón de José Luis, ese hijo de ferroviario nacido en Saucelle y que de niño fue a parar a Irún, donde aprendió música y allí ahora tiene una academia desde la que enseña a cientos de niños los secretos del acordeón.

Comimos, bailamos y reímos hasta la atardecida, hora rosa, que nos lleva ya al regreso. Al volver pasamos andando por el tramo de los dos puentes situados en los últimos metros del Águeda, uno de la vía, otro moderno y a pesar de ello bello, ambos se reflejan en el río junto con las montañas aterrazadas, el Águeda se convierte en espejo al entregarse al Duero regalándonos una última versión con una carga de belleza inigualable que puede parecer el último adiós de un ser querido.

La vuelta en el coche nos va poniendo ante la vista paisajes cargados de belleza, tamizados por la luz del atardecer, y entonces ante aun día feliz, envuelto en música mágica y rodeado de tanta belleza esta se me vuelve inquietante, al pensar que después de que yo muera aún habrá días como estos, y yo ya no estaré bajo esos cielos primaverales que indiferentes a mi ausencia seguirán haciendo florecer los almendros y estallar la belleza.

José Luis Sánchez-Tosal

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

CUANDO LADRAN LOS PERROS DE LA GUERRA, por Tomás Acosta Píriz

CUANDO LADRAN LOS PERROS DE LA GUERRA, por Tomás Acosta Píriz   0

Cuando ladran los perros de la guerra, son siempre los mismos perros. Cambian los tonos, sus modos, sus formas, sus quejidos, la intensidad, el tiempo, el timbre. Aparecen en la esquina de los años, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo