última hora

SER MUJER, ¿LOBBY O GHETTO? por Ana de Rojas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
SER MUJER, ¿LOBBY O GHETTO? por Ana de Rojas
Noticias relacionadas

La realidad es que ser mujer parece, por sí mismo, un ghetto, luchando aún por reivindicaciones sociales.

Una sociedad que, aparentemente, le cerraba o dificultaba el acceso sus derechos más esenciales como el voto, el trabajo, la independencia económica y lucha hoy en día por su reivindicación a participar en los altos puestos directivos empresariales, al toreo, al futbol o la política.

Y por si quedaban dudas, nos dedican un día!!!, cómo a las mascotas.

Pero yo creo que en esa lucha social moderna hemos olvidado nuestra verdadera posición. Hemos dominado el núcleo familiar y por ello la estructura social, pero no hemos sabido sacarle rendimiento a ese dominio en un Lobby como sí han hecho los hombres. He aquí unos ejemplos históricos:

Cleopatra VII (69-30 a.C.) fue la última reina del Antiguo Egipto. A su llegada al trono, se vio obligada a defender Egipto luchando contra la expansión del Imperio Romano.
Boudica (Siglo I) fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión del Imperio Romano.
Juana de Arco (1412-1431) pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia
Catalina la Grande (1729-1796) ha pasado a la historia por ser uno de los mejores políticos del siglo XVII.
Mary Wollstonecraft escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”.
Ada Lovelace (1815-1852) hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos
Susan B. Anthony (1820-1906) líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer.
Florence Nightingale (1820-1910) una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes.
Marie Curie (1867-1934) química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel.
Simone de Beauvoir (1908-1986) filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales.
Benazir Bhutto (1953-2007) Pasó a la historia por ser la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas.

¿Son excepciones?, por supuesto, al igual que los hombres. No todos tienen capacidades intelectuales ni inteligencia para destacar. Pero ellos supieron apoderarse de las estructuras sociales y económicas y relegar a la mujer a segundo plano. No sé en que momento, pero no en los albores de la humanidad por que entonces había total igualdad de funciones en pro de la supervivencia de la especie.

En toda mi vida no me he sentido mujer, si ello se aplica a discriminada, salvo cuando lo he permitido. Por lo tanto la culpa es mía por no haber, en esas ocasiones, superado con confianza en mi misma la presión del lobby masculino.

Permitimos el ghetto cuando admitimos la estúpida “paridad” en los partidos políticos, cuando escucho la terrible frase: “Tenemos que poner mujeres”…como si tuviéramos que poner jarrones de flores porque queda más bonito o políticamente correcto. Me cruje todo mi ser. Oigan, que a lo mejor no tenemos mujeres aptas para esa opción como tampoco todos los hombres que están son aptos.

Y sí, somos un Lobby todo poderoso pero aún no hemos sabido ponerlo en marcha.

Por Ana de Rojas (La Gaceta Rural)

6 Comentarios

  1. Maria 22:47, mar 24, 2015

    A ver Churuca, que creo que aprendiste a leer pero no tienes comprensión lectora: ¿dónde digo yo que seas un hombre?, si con lo que te has quedado es con eso me temo que si, y puesto que hablas de mi superioridad moral e intelectual te obsequiaré con un dicho popular que parece estar escrito para este diálogo: ” Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo”.

    Reply to this comment
  2. Churruca 14:14, mar 21, 2015

    María: tu superioridad moral e intelectual te hace llegar a la conclusión deque soy un hombre (y encima acomplejado, ignorante, cobarde)…

    Reply to this comment
  3. Maria 20:33, mar 18, 2015

    Churruca el adjetivo “feminazi” suele ser utilizado normalmente por hombres con baja autoestima que ven en las mujeres algún tipo de rivalidad absurda que les hace sentirse inferiores (ya sabes: machistas que defienden el heteropatriarcado por una mezcla de convicción moral, miedo y traidición), aunque supongo que no es tu caso y simplemente lo utilizas por ignorancia.

    Reply to this comment
  4. Churruca 12:12, mar 18, 2015

    Me ha censurado mi comentario, que iba dirigido a María.

    Reply to this comment
  5. Churruca 11:07, mar 15, 2015

    Cuidado! El lobby feminazi al ataqueeeer

    Reply to this comment
  6. Maria 22:19, mar 13, 2015

    Podría ser un conjunto de palabras peor para las mujeres, pero para eso habría que haberse esforzado un poco en no juntar seguidos tantos tópicos y esterotipos que el heteropatriarcado suele incluir en sus discursos para que las que aún no tienen conciencia se crean que es que son tontas y por eso no destacan. Flaco favor a la igualdad hacen las personas como tú diciendo tantas cosas que no son verdad, y me estoy conteniendo con los adjetivos porque no tengo muy claro que merezca la pena contestarle a alguien que se cree por encima del status de mujer establecido, cuando está más que claro que es el prototipo de la mujer ideal de este heteropatriarcado tan obsoleto…

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz   0

Me pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo