última hora

2.810 Entidades Locales Menores han entregado información presupuestaria

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
2.810 Entidades Locales Menores han entregado información presupuestaria
Noticias relacionadas

|| Nota enviada por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ||


Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local Hacienda ha recibido de 2.810 EELL de ámbito inferior al municipio (el 92,6%), la información presupuestaria que exige la ley

  • Sólo quedan 226 de estas entidades, de un total de 3.036, por comunicar las liquidaciones de sus presupuestos y tienen  posibilidad todavía de hacerlo y cumplir con la normativa

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha hecho balance, junto a representantes de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), del cumplimiento de sus obligaciones de información presupuestaria, como establece la Ley.

A lo largo del año 2014 las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio han podido remitir las  liquidaciones de sus presupuestos del año 2013 al objeto de evitar su disolución, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esa información financiera se debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero, en última instancia, la disolución se acuerda, cuando proceda, mediante decreto de las Comunidades Autónomas en cuyos territorios se encuentran las entidades.

Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido una permanente colaboración y coordinación con la FEMP y con las asociaciones mayoritarias de estas Entidades, entre ellas, la Federación de Concejos de España, para asegurar que estas Entidades cumplan la Ley.

El 92,6% de las EELL menores a municipio ha remitido la información A primeros de enero de 2015, de las 3.036 EATIM (sin considerar País Vasco ni Navarra) habían facilitado aquella información el 83,8% (2.543 entidades). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inició en febrero un procedimiento comunicando a dichas entidades la situación de falta de suministro de información y la exigencia legal de hacerlo, dando un plazo para la remisión de alegaciones o para corregir el incumplimiento de aquella obligación. En el momento actual, el nivel de respuesta se ha situado en el 92,6% (2.810 entidades), casi diez puntos porcentuales más.

En consecuencia, falta por completar información sólo de 226 entidades, que siguen teniendo la posibilidad de  comunicarla. Las asociaciones de las citadas entidades más representativas a nivel nacional se han comprometido también  a dar un último impulso que permita el mayor cumplimiento posible de una obligación que debe considerarse esencial en cualquier Administración Pública.

Para poder determinar el efecto de la medida, el esfuerzo realizado y el grado de responsabilidad institucional mostrado por  las EATIM hay que mencionar que en enero de 2013 la proporción de entidades que habían facilitado las liquidaciones de presupuestos de 2011 no llegaban al 30% del total, que en enero de 2014 esa proporción (en referencia a las liquidaciones de 2012) apenas rozaba el 50% del total, y que en enero de 2015 (en referencia a las liquidaciones de 2013) se situó en el antes citado 83,8%. Y hoy, ese porcentaje de comunicación alcanza ya al 92,6%.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Y la Guardia Civil tampoco hace nada, con la gente sin mascarilla, ni siquiera llamarle [...]

ver artículo
Manuela
August 04, 2020 Manuela

Pues no sólo pase también estuve, y no ví nada que no se vea, por [...]

ver artículo
Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Señor Cepa, Señor Pablos, Señor Domingo Benito, ahora es cuando se ven los buenos Políticos [...]

ver artículo
Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo