última hora

León y Chazas de Abajo se incorporan al Corredor Atlántico en el que está Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
León y Chazas de Abajo se incorporan al Corredor Atlántico en el que está Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

|| Información de Fomento y Medio Ambiente ||


  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha firmado con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el alcalde de Chozas de Abajo, Roberto López, el acuerdo para la incorporación de las dos localidades al grupo de interés del Corredor Atlántico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha firmado con los alcaldes de León y Chozas de Abajo los acuerdos de adhesión al grupo de interés para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León. Los dos municipios se unen de esta forma al grupo de interés formado por la Asociación Cylog -como representante de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León-, los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro, Villamuriel de Cerrato, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes, en el conocido como ‘Protocolo Aveiro’ y en el marco de la Macrorregión RESOE impulsada por la Junta de Castilla y León, y los gobiernos de Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

Refuerzo de la alianza institucional para defender los intereses de Castilla y León
Antonio Silván ha destacado el refuerzo de la “alianza institucional para defender el Corredor Atlántico con una única voz en Europa” a través de la Macrorregión RESOE   de Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal. También ha destacado que Castilla y León lidere el grupo de trabajo de transportes y logística de la Macrorregión RESOE, y la adhesión de los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo al grupo de interés.

Para el consejero, Castilla y León, y en concreto, la provincia de León, sale reforzada por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte. El corredor conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 % del PIB de la zona ‘euro’ y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur. El Eje Atlántico es “una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal y en el que Castilla y León ocupa una posición central”, ha señalado el consejero.

La Macrorregión RESOE
La Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras regiones españolas –Galicia y Asturias- y portuguesas –Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Con el fin de coordinar e impulsar un proyecto general que agrupe los intereses del territorio de la Macrorregión, se ha definido el proyecto SICA -Sección Ibérica del Corredor Atlántico- en el que se integrarán todos los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores. Para ello, se ha constituido el grupo que representa al conjunto de las partes implicadas para optar con eficiencia a la financiación prevista en el marco de la UE. El grupo de interés coordinará la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones a realizar y mantendrá contacto directo y continuado con los órganos de decisión europeos.

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes -el 22 % de la población de la península ibérica- y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados- el 31 % de la península ibérica y el 4,3 % de la UE-. Las áreas de colaboración tienen tres ejes prioritarios: transporte y logística, competitividad industrial y la investigación y excelencia en la enseñanza superior. También se han planteado otras áreas de cooperación en materia de medio ambiente, cultura y turismo, y empleo.

En materia de transporte y logística, los firmantes del ‘Memorando de Entendimiento 2014’ consideran fundamental trabajar conjuntamente en el marco de la Macrorregión en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico y que estén consensuados de forma integrada en el ámbito territorial de la Macrorregión posibilitando así la creación de una red nacional. Este corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro conectará los principales puertos del arco atlántico y el suroeste europeo con el resto del continente constituyendo un motor del desarrollo y crecimiento económico de toda la zona de influencia.
El acuerdo entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico impulsando una ejecución coherente, integrada y racional; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística; promover las redes de transporte y logística eficientes, y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.

Al mismo tiempo, y en el ámbito de la Macrorregión RESOE, se ha creado el grupo de interés para impulsar el Corredor Atlántico que da cumplimiento al objeto de la Macrorregión en materia de transporte y logística y que cumple con los fines suscritos en el Memorándum de Entendimiento.

El Corredor Atlántico
El Corredor Atlántico conecta 12 países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros y su área de influencia representa entre el 30 y el 40 % del PIB de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur.
En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico -Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela- y los puertos de la fachada atlántica -La Coruña, Ferrol, Vilagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras-.
Incluido en la Red TEN-T como ‘Corredor Europeo Prioritario’ para el transporte multimodal y la logística, el Corredor Atlántico supone una gran oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea y de la Península Ibérica a través de la potenciación del transporte intermodal.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Y la Guardia Civil tampoco hace nada, con la gente sin mascarilla, ni siquiera llamarle [...]

ver artículo
Manuela
August 04, 2020 Manuela

Pues no sólo pase también estuve, y no ví nada que no se vea, por [...]

ver artículo
Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Señor Cepa, Señor Pablos, Señor Domingo Benito, ahora es cuando se ven los buenos Políticos [...]

ver artículo
Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo