última hora

Castros y antiguos poblados

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Castros y antiguos poblados

Son muchos los vestigios de los más antiguos habitantes de estas tierras que se conservan en diversos museos, pero también es posible comprobar in situ los restos de antiguos poblados que un día desaparecieron:

Yecla la Vieja (Yecla de Yeltes): Castro situado a 2 km. de Yecla de Yeltes. Se trata de un poblado de la 2ª Edad del Hierro, del siglo V a.C. Rodeado por completo por una muralla de granito, tiene una superficie de 5 hectáreas y conserva un conjunto de grabados. Probablemente pervivió hasta el siglo XII.

Las Merchanas (Lumbrales): Castro de la Edad del Hierro, aunque con signos de romanización, construido junto al río Camaces. Junto a una de sus puertas hay un campo de piedras hincadas.

Bermellar (Bermellar): Castro construido en las hoces del río Huebra, muy cerca del Castro de Saldeana, visible desde este lugar, al otro lado del río. Su estratégico enclave proporciona unas vistas deslumbrantes de las arribes del Huebra, a unos 7 kms. de su desembocadura en el Duero.

Saldeana (Saldeana): Castro de la II Edad de Hierro, situado en un meandro formado por el río Huebra. Junto al castro hay un enorme campo de piedras hincadas. Al otro lado del río está el Castro de Bermellar.

Moncalvo (Hinojosa de Duero): Poblado fortificado que existió cerca de la confluencia de los ríos Huebra y Duero, entre gigantescos peñascales graníticos. Los restos apenas son apreciables. En el entorno de Moncalvo aparecen construcciones circulares de piedra cuyo origen está pendiente de estudiar.

Cabeza de San Pedro (Hinojosa de Duero): Restos de un poblado situado, como el cercano castro de Moncalvo, en la confluencia de los ríos Huebra y Duero. En él se encontraron abundantes restos romanos, especialmente estelas funerarias, algunas de las cuales se encuentran en museos y otras en casas particulares.

Lerilla (Villarejo): Siglo I a.C. – Siglo V d.C. La ciudad prerromana de Lerilla está situada en una península prácticamente inexpugnable, entre ríos y arroyos que desembocan en el río Águeda. Se aprecian restos de muralla y de algunas construcciones.

Irueña (Fuenteguinaldo): Vestigios de un castro de la Edad de Hierro, que probablemente se convirtió después en una importante ciudad romana, a juzgar por los restos encontrados. Posiblemente la vida de la ciudad de Irueña se prolongó hasta finales de la Edad Media. El castro está situado en la confluencia de los ríos Rolloso y Águeda.

Salvaleón (Valverde del Fresno, Cáceres). La ciudad fortificada de Salvaleón comenzó a despoblarse a partir del siglo XV. Para algunos historiadores en el mismo lugar estuvo la antigua Interannia romana. Entre sus ruinas florece la mítica rosa de Alejandría.

Guía turística

Conjunto histórico-artístico de Ciudad Rodrigo

Conjunto histórico-artístico de Ciudad Rodrigo

La antigua Miróbriga es un auténtico paraíso de piedra situado entre los parques naturales de la Sierra de Francia y de las Arribes del Duero, muy cerca de la frontera [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo