última hora

Conjunto histórico-artístico de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Conjunto histórico-artístico de Ciudad Rodrigo

La antigua Miróbriga es un auténtico paraíso de piedra situado entre los parques naturales de la Sierra de Francia y de las Arribes del Duero, muy cerca de la frontera portuguesa. Las calles medievales de Ciudad Rodrigo están repletas de palacios y casas señoriales, ventanas en ángulo, frisos, escudos, etc. La población incluida dentro del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo fue declarada conjunto histórico artístico en 1944.

LAS JOYAS DE LA CIUDAD:

Catedral de Santa María: El rey Fernando II de León ordena su construcción al arquitecto Benito Sánchez, comenzando las obras en 1165. Es de estilo románico de transición al gótico. La torre neoclásica es del siglo XVIII, obra de Juan de Sagarvinaga. Destacan el bellísimo claustro, el deslumbrante Pórtico del Perdón (siglo XIII) y el extraordinario Coro obra de Rodrigo Alemán (siglo XV). En la nave central se encuentra una escultura de San Francisco considerada la primera imagen que se le hace en vida al santo de Asís.

Muralla: Fue construida por orden del rey Fernando II de León en 1160, aprovechando los restos de una muralla romana, con cal y canto. Tiene un perímetro de más de dos kilómetros que se conserva íntegro, alcanzando en algunos tramos los 13 metros de altura. Fue muy reformada en el siglo XVIII. Se conservan siete puertas de acceso al recinto amurallado.

Ayuntamiento: Fue construido a mediados del siglo XVI. En 1903 es objeto de una importante reforma en la que se le añade por el lado derecho lo que era la Iglesia de San Juan. En su interior alberga un valioso Archivo Municipal.

Castillo de Enrique II de Trastámara: Se atribuye al rey Enrique II de Trastámara la construcción de este castillo sobre otro anterior en 1372. Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones hasta el siglo XVI.

Palacio de Montarco: Siglo XVI. También conocido como Palacio de los Castro, por vivir en él en el siglo XVIII don Tomás de Castro. De estilo gótico-plateresco, es una de las joyas arquitectónicas de Ciudad Rodrigo. Destacan en su portada las columnas salomónicas y las ventanas superiores.

Palacio de los Águila: Siglo XVI. También llamado Palacio del Príncipe y Palacio del Marqués de Altares. Perteneció a la muy poderosa familia de los Águila. Es uno de los palacios más grandes y espectaculares de Ciudad Rodrigo. Ha sido restaurado recientemente.

Monasterio de la Caridad: Fue convento de la Orden Premostratense, fundado en 1171 en un solar llamado Prato Turris donde se encontraba una vieja iglesia, junto al río Águeda. Lo más antiguo que queda en pie en la actualidad es del siglo XVI. En el siglo XVIII Juan de Sagarvinaga realiza una importante reforma de estilo neoclásico. En la Guerra de la Independencia sirve de cuartel a las tropas napoleónicas. En 1835 es abandonado definitivamente por la desamortización de Mendizábal.

Tres Columnas: Enigmáticas columnas de posible origen romano que fueron encontradas en el siglo XVI. Durante varios siglos estuvieron colocadas en la Plaza Mayor.

Casa del Marqués de Cerralbo: Fue construida por Don Rodrigo Pacheco, primer Marqués de Cerralbo en el siglo XVI. Situada en la Plaza Mayor, destaca por un interesantísimo friso en la fachada. También conocida como Casa de los Cueto.
El 16 de junio de 2011, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León.

Casa de la Marquesa de Cartago: Fue construido por Doña María de la Concepción Narváez y del Águila, primera Marquesa de Cartago, a finales del siglo XIX. De estilo neogótico, llama poderosamente la atención por su absoluto contraste con el resto de edificios de la ciudad.

Casa de los Vázquez: Palacio construido a finales del siglo XV que tiene una curiosa forma, como si se tratase de un barco de piedra. Fue reconstruido a principios del siglo XX. En su exterior destaca la portada y la exquisita rejería, y en su interior el bellísimo artesonado, la escalera y la azulejería.

Capilla de Cerralbo: Majestuoso templo de estilo herreriano que fue comenzado a construir por orden del Cardenal Francisco Pacheco de Toledo en 1585, aunque no se concluyó hasta 1687. La estancia del Cardenal Pacheco en Italia como embajador en Roma y virrey de Nápoles pudo influir en el estilo clasicista de la obra. También es conocida en la actualidad como Iglesia del Sagrario.

Convento de San Francisco: Fundado en el siglo XIII, poco después del paso de San Francisco por Ciudad Rodrigo. Fue destruido casi por completo en la Guerra de la Independencia. Lo poco que queda de él es la Capilla del Obispo Don Antonio del Águila, del siglo XVI.

LAS PUERTAS DE LA FORTALEZA:

Puerta del Sol: Fue construida durante el reinado de Enrique II de Trastamara y restaurada a fines del siglo XVI. La última restauración tuvo lugar en 1970.

Puerta de Santiago:  La Puerta de Santiago permite salir del recinto amurallado por la parte sur. Se cree que es de origen medieval. Fue restaurada a principios del siglo XXI.

Puerta del Conde: El Conde que da nombre a esta puerta no es otro que don Rodrigo González Girón, a quien se atribuye la repoblación de la ciudad. Restaurada en 1966.

Puerta de la Colada: La calle Colada debe su nombre a que es la que conduce hacia el río Águeda las aguas pluviales del recinto amurallado. La puerta que da acceso a esta calle, conocida también con el nombre de Colada, fue construida en tiempos del rey Fernando II de León.

Puerta de Amayuelas: Las dos puertas de Amayuelas son de épocas muy distintas. La pequeña, conocida en tiempos como postigo de Santa María y después llamada Puerta Nueva, es la más antigua. Se sabe que fue ampliada en 1563. La más grande fue abierta a mediados del siglo XX para facilitar el acceso a la ciudad de vehículos de gran tamaño.

Puerta de Santa Cruz: La Puerta de Santa Cruz, también llamada de San Vicente o de Sancti-Spíritus, permite la salida de la ciudad por el lado oeste.

LOS TEMPLOS Y CONVENTOS:

Iglesia de San Andrés: Parece ser que su construcción original es del siglo XII, aunque ha sido reformada en varias ocasiones. Destaca la portada meridional de estilo románico.

Iglesia de San Pedro – San Isidoro: Templo construido en el siglo XII, de cuya época conserva el ábside mudéjar y una portada románica. Fue reformado en los siglos XVI, XVIII y XX.

Iglesia de la Tercera Orden: Fue construida a finales del siglo XVIII en un lugar que antes había sido de templarios y después de la Orden de San Francisco. Estilo neoclásico.

Convento de las Claras: Fundado en vida de Santa Clara en el siglo XIII. Lo que se conserva es del siglo XVI y, sobre todo, del siglo XVIII, obra de los arquitectos Juan de Sagarvinaga y Ventura Muiños.

Iglesia de San Agustín: La capilla del antiguo Convento de San Agustín fue construida en el siglo XVI. Hoy es la capilla del Colegio de Santa Teresa.

Convento de las Franciscanas Descalzas: Las monjas Franciscanas Descalzas fueron trasladadas a este convento tras su paso por varios edificios de Ciudad Rodrigo. En su lugar hubo antes un palacio y luego un cuartel. A principios del siglo XIX el convento fue utilizado como cárcel.

LOS PALACIOS SEÑORIALES:

Casa de la Cadena: Palacio construido en el siglo XVI que debe su nombre a la enorme cadena de piedra esculpida a lo largo de todo el edificio. En el siglo XVIII hizo las veces de cuartel militar.

Torre de la Casa de los Chaves: Posiblemente del siglo XV. Lo que queda es una pequeña parte de lo que debió ser un gran palacio. También conocida como Casa del Cañón.

Casa de los Miranda: Siglo XVI. Reconstruida en el siglo XIX. Está situada en la Plaza de San Salvador, uno de los más bonitos entornos de Ciudad Rodrigo.

Palacio del Conde de Alba de Yeltes: Fue construido en el siglo XVIII, probablemente sobre otra construcción anterior. A mediados del siglo XX fue objeto de una importante reforma. También es conocido como Palacio de los Nieto de Silva.

Casa de Cultura: Siglo XVII. En su fachada muestra un escudo de los Cornejo.

Casa de los Miranda-Ocampo: Construida en el siglo XVI, sólo queda de esa época la portada renacentista. También ha sido llamada a lo largo de la historia Casa del Ceño entre otros nombres. Fue reconstruida en 1948.

Casa de los Gómez de Silva: Reformada en numerosas ocasiones, se desconoce prácticamente todo de su construcción. Destaca el escudo que hay encima de la puerta, con un hombre a cada lado.

Palacio Episcopal: La actual residencia del obispo de Ciudad Rodrigo es un edificio del siglo XVIII. En su capilla hay pinturas del siglo XVI.

Casa de los Velasco: Fue construida a principios del siglo XX sobre el antiguo Palacio de Amayuelas.

ARQUITECTURA CIVIL:

Hospital de la Pasión: Fue construido en el siglo XVI como hospital de peregrinos sobre la una antigua sinagoga judía, de la cual se conserva el suelo empedrado original. La iglesia es del siglo XVI.

Audiencia y Cárcel: Siglo XVIII. Edificio neoclásico situado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. A principios del siglo XX fue utilizado como Ayuntamiento. En la actualidad ha sido restaurado y rehabilitado como Hospedería Audiencia Real.

Acueducto de San Giraldo: Siglo XVI. El acueducto de San Giraldo traía el agua a la ciudad. A través de varios ramales llegaba el agua a los conventos de Santa Clara, Santo Domingo y San Francisco. Alguna torreta, resto de este acueducto, puede verse aún en la ciudad.

Puente antiguo sobre el río Águeda: Según la tradición es de origen romano. En tiempos fue calzada real y sirvió de paso de la trashumancia que iba y venía de Extremadura. Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones, la última en el siglo XVIII.

Cuartel de Artillería: También llamado Cuartel de la Bomba, fue construido en el siglo XVIII para guardar cañones y otras armas de guerra. Durante la Guerra de la Independencia sirvió como albergue para las tropas. Destaca el escudo de los Borbones en su fachada.

Hospicio: Edificio neoclásico construido en 1783 según un proyecto de Juan de Sagarvinaga. Además de hospicio, ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, incluido el militar.

Verraco prerromano: Verraco de origen vetón que en la actualidad se encuentra frente al Castillo de Enrique II de Trastamara, en el lugar donde posiblemente se asentó la primera población que con el tiempo daría origen a Ciudad Rodrigo.

Guía turística

Parque natural “Sierra de Francia – Las Batuecas”

Parque natural “Sierra de Francia – Las Batuecas”

Parque natural que linda con la comarca cacereña de Las Hurdes. Tiene una superficie de 32.300 Ha. Montañas, valles, ríos y bosques hacen de este entorno natural uno de los [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
April 23, 2018 Caulfield

Y yo que pensaba que en este pueblo ya nada me podía sorprender... [...]

ver artículo
dibango
April 22, 2018 dibango

jajajajajajaja!!!!!!ahora quiern solucionar los problemas de los mirobrigenses! [...]

ver artículo
Llobu
April 19, 2018 Llobu

Alguno me puede decir donde conseguir el impresionante mapa comarcal del pais leones con la [...]

ver artículo
Lucía Risueño
April 17, 2018 Lucía Risueño

Estimado/a lector/a, diría que una Ley supera a la RAE en cuanto a la [...]

ver artículo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR