última hora

Sierra de Gata y El Rebollar

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Sierra de Gata y El Rebollar

Situada en la parte noroccidental de Cáceres, la Sierra de Gata es un entorno natural con bosques de abedules, enebros, acebos, robles, pinos, alcornoques y encinas, donde viven especies como el lince ibérico, la nutria, el lirón careto, el turón o el tejón. Merecen la pena sus vinos y aceites.

El espacio natural de El Rebollar está formado por los bosques de roble rebollo más extensos de la Península Ibérica, en las laderas de la Sierra de Gata, al suroeste de la provincia salmantina. Entre sus habitantes se encuentra el mítico y enigmático lince ibérico.

Navasfrías (Salamanca): Pueblo situado el espacio natural de El Rebollar y la Sierra de Gata cacereña. Desde la Primera hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, las minas de wolframio y estaño de Navasfrías funcionaron suministrando material para la fabricación de acero militar. La actividad se prolongó, ya a menor escala, hasta la década de los setenta.

San Martín de Trevejo (Cáceres): Pueblo de la Sierra de Gata situado junto al Monte Jalama, que tiene su origen en la repoblación del Reino de León llevada a cabo desde el reinado de Alfonso VII el Emperador, en la que participaron los templarios. En el pueblo se habla el dialecto llamado mañegu, de posible origen galaico-astur-leonés. El casco antiguo de San Martín de Trevejo está formado por calles irregulares con casas hechas de madera y adobe sobre bajos de mampostería de granito.

Trevejo (Cáceres): Diminuto pueblo de la Sierra de Gata surgido en el siglo XII en torno a un antiguo castillo musulmán. Su pequeño tamaño, su aspecto medieval y su elevada y aislada situación hacen de Trevejo un lugar con un encanto arrebatador. Junto a las ruinas del castillo hay varias tumbas antropomorfas.

Gata (Cáceres): Situada en el corazón de la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres, la antigua Catóbriga romana fue lugar de paso de la Vía Dalmacia. El casco antiguo de Gata está formado por edificios de piedra, madera y argamasa, de dos o tres plantas, que hacían a la vez las funciones de vivienda, cuadra y bodega. En el siglo XVI se construyeron los llamados balcones, pasadizos que atraviesan las calles. Este entramado de calles y casas fue declarado conjunto histórico artístico en 1995.

Robledillo de Gata (Cáceres): Pueblo de la Sierra de Gata situado en el límite con la provincia de Salamanca y lindando con la comarca cacereña de Las Hurdes, en un bellísimo valle atravesado por el río Árrago. Es curiosa la conjunción de olores en las calles de Robledillo, olor a geranios, establos y vino, a los que se suma en invierno el olor del humo de las chimeneas. El entramado de calles con casas, pasadizos, túneles y puentes que le valió la declaración de conjunto histórico artístico en 1994.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 25, 2020 Nicka

Jeeee, Pepe gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, a mi me cuadran más Pedro Sánchez [...]

ver artículo
Nicja
November 25, 2020 Nicja

El 66% de los casos que están en UCI, han sido contagiados o por hijos [...]

ver artículo
Color
November 25, 2020 Color

Después de esta pandemia habremos aprendido muchas cosas que antes nos pasaban desapercindias. Pequeñas [...]

ver artículo
JUAN
November 24, 2020 JUAN

La ley es para todos igual ....o deberia ser ... [...]

ver artículo