última hora

10/40: “Un Plan de Juventud y un Centro Joven para que los jóvenes tengan “algo que hacer” y “algo que decir” en Ciudad Rodrigo”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
10/40: “Un Plan de Juventud y un Centro Joven para que los jóvenes tengan “algo que hacer” y “algo que decir” en Ciudad Rodrigo”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ENVIADA POR IZQUIERDA UNIDA


10/40: “Un Plan de Juventud y un Centro Joven para que los jóvenes tengan “algo que hacer” y “algo que decir” en Ciudad Rodrigo”

Diagnóstico: Información y datos

En Ciudad Rodrigo a las políticas en materia de Juventud se les podría aplicar aquella expresión de “ni están, ni se les esperan”. La gestión del Partido Popular durante estos años ha dejado de lado a una parte importante de la población del municipio.

El municipio de Ciudad Rodrigo cuenta con 1.952 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 29 años, si bien decir hoy que los jóvenes se marchan de Ciudad Rodrigo es una obviedad. Muchas son las razones que les llevan a ello, aunque en gran medida se pueden resumir en una: la falta de oportunidades. La falta de oportunidades laborales, educativas, de servicios, ocio, culturales… la falta de oportunidades en una ciudad que, en ocasiones, les da la espalda.

Propuesta

“Poner en marcha un Plan de Juventud con implicación de este sector de la población en su elaboración y puesta en marcha y que suponga un compromiso expreso de impulsar las políticas en materia de juventud y la consolidación de un Centro Joven”

Explicaciones y argumentos

Proyectamos un municipio en el que la juventud “pinte algo”, en el que “tenga algo que decir”. El Ayuntamiento debe trabajar mano a mano con los jóvenes para que se haga un municipio de acuerdo a sus gustos y necesidades, ya que ellos son los que mejor pueden expresar sus inquietudes. No se trata de trabajar con la población juvenil como si fuese un ente ajeno, sino incluirlo de forma transversal e intrínseca dentro de todas las políticas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Por ello se hace necesario crear y consolidar un espacio de diálogo de y para los jóvenes, que sea el núcleo de la participación de los mismos en la vida municipal y a través del cual puedan realizar sus propuestas y gestionar diversos recursos relativos al ocio, la formación y las políticas de juventud en general. Este espacio de diálogo debe ser abierto y debe ofrecer posibilidades de participación igualitarias tanto a aquellos jóvenes que están asociados como a los que no lo están.

Pero es además fundamental establecer políticas sectoriales en materia de Juventud en Ciudad Rodrigo, principalmente sostenidas sobre cuatro pilares: integración, empleo y vivienda, formación y ocio y tiempo libre. Políticas en cuya formulación e implementación han de participar de forma activa los propios jóvenes, tal y como ya se ha señalado con anterioridad. Todo ello puede enmarcarse en un Plan de Juventud, un instrumento que permita acometer un debate sobre el papel de la juventud en Ciudad Rodrigo pero además marcar objetivos, establecer líneas de actuación y plantear acciones concretas que posteriormente puedan ser evaluadas y mejoradas.

Por último, parece recomendable fijar de forma progresiva un Centro Joven. No como un espacio meramente de reunión o donde los jóvenes puedan realizar diversas actividades por su cuenta sino como un espacio que impulse, con personal cualificado, las políticas y actividades juveniles y sea centro de referencia.

Rendición de cuentas

Durante esta legislatura, IU ha trasladado, a través de una moción, ésta y otras medidas al pleno municipal. De igual forma, ha presentado enmiendas año tras año pidiendo el aumento de las partidas presupuestarias de juventud.

Otras agendas

Las actuaciones del PP en materia de juventud se ha limitado a mantener un Punto de información juvenil; así como a la realización de actividades puntuales de ocio sin consultar a los jóvenes ni permitir su participación en la organización de las mismas. No ha creado espacios específicos para que ellos puedan desarrollar sus propias actividades y organizarse, ni su política aborda otras carencias juveniles como la vivienda, la educación, el empleo, etc.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicasio
August 13, 2020 Nicasio

Afecir estuvo en la creación de la Federación Prosalud y apoyando sus reinvindicaciones. Yo estuve allí, [...]

ver artículo
Nicasio
August 13, 2020 Nicasio

Solo un tonto a las 3 puede reirse del Covid y de los expertos. Ese [...]

ver artículo
Maria
August 12, 2020 Maria

Bueno ,pues ya estamos en amarillo, y sigo viendo gente sin mascarilla o con ella [...]

ver artículo
Coherencia
August 12, 2020 Coherencia

Coño y para Luis demás no, jjjj CEPA y PABLOS donde están por ejemplo En las Cortes [...]

ver artículo