última hora

12/40: “8 medidas para mejorar las políticas en materia de infancia e implicar a los niños y niñas en el municipio”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
12/40: “8 medidas para mejorar las políticas en materia de infancia e implicar a los niños y niñas en el municipio”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA


12/40: 8 medidas para mejorar las políticas en materia de infancia e implicar a los niños y niñas en el municipio”

Diagnóstico: Información y datos

En Ciudad Rodrigo viven 1.540 niños y niñas mejores de 14 años, lo que supone un 11,7% de la población total.

En 1989, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Los Estados deben “asegurar a los niños y niñas la protección y el cuidado necesarios, adoptando todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención”.

En este sentido, deben ponerse en marcha medidas que ayuden a paliar la situación de desprotección que viven algunos niños y niñas en Ciudad Rodrigo. Según los datos de Cáritas y Cruz Roja, aproximadamente 100 familias acuden a recoger comida o ayuda para las cuestiones básicas en estas entidades. Sólo Cruz Roja ayudó a 39 niños y niñas con el material escolar y unos 40 con juguetes (datos de 2013 y, según la entidad, similares en 2015).

Propuesta:

Poner en marcha una batería de medidas para establecer iniciativas políticas en materia de infancia que supongan un compromiso del municipio de Ciudad Rodrigo hacia los niños y niñas. Medidas de garantía de servicios, de lucha contra la pobreza infantil y de promoción de la dinamización de este sector de la población. La creación de un Plan de Infancia y un Consejo de Infancia son algunas de ellas”.

Explicaciones y argumentos

Para nuestro proyecto político, los niños y las niñas no son “hijos de alguien”. Queremos una administración municipal y un modelo social que les reconozca como sujetos con derechos que han de ser cubiertos por las administraciones públicas. Proyectamos un modelo de municipio en el que se aseguren derechos relativos a la autonomía y el desarrollo personal, la propia salud, la cultura, la participación en los asuntos comunes, el juego o la cultura. En definitiva, que garanticen calidad de vida en un espacio social que les tenga en cuenta y que colabore, con los recursos que tenga, en su crecimiento en comunidad.

Planteamos 8 medidas que podrían ayudar a cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para con sus niños y niñas.

  1. Poner en marcha medidas para garantizar el acceso a la Escuela Infantil independientemente de la situación económica (se presentará una propuesta específica en este sentido).

  2. Adhesión a la Red de Municipios por la Infancia, y cumplimento, por tanto, de los compromisos en materia de Infancia que dicha adhesión supone.

  3. Elaboración del I Plan Municipal de la Infancia que establezca prioridades y metas específicas, con participación de todos los sectores de la población.

  4. La estrategia incorporará la creación de un Consejo de la Infancia, como un servicio de dinamización y educación no formal de la infancia, especialmente vinculado a la participación de los niños y niñas en su municipio y el conocimiento del mismo, colaborando de esta manera con los centros escolares en el marco del Consejo Escolar Municipal.

  5. Puesta en marcha de una Estrategia de prevención y lucha contra la Pobreza Infantil.

  • Para su elaboración se contará con la participación activa de representantes de organizaciones sociales y vecinales y con los sectores educativos, sanitarios y de servicios sociales, de cara realizar el diagnóstico de la situación y la coordinación de actuaciones específicas.

  • Incorporará necesariamente la puesta en marcha de ayudas municipales para la cobertura social, especialmente relativas al acceso a los libros de texto y el material escolar con una partida específica en el Presupuesto Municipal (se desarrollará en el marco de las 40 propuestas).

  • Estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma parte de la gestión de los comedores escolares durante los periodos vacacionales, acompañados de un programa de actividades de dinamización abiertos al conjunto de la población infantil con objeto de evitar la estigmatización de los niños y niñas que participen.

  • Participación activa del Ayuntamiento en la Red Centinela de Acción Infantil de Castilla y León y creación de mecanismos específicos para localizar y observar la realidad social del municipio.
  1. Reforzar los programas y actuaciones educativas y de promoción.

  • Creación de programas específicos de animación sociocultural para la infancia que aporten contenido más allá de las fiestas (Navidades o Verano) y que tengan un claro componente de dinamización.

  • Reforzar la implicación municipal en el programa “Divierteatro”.

  • Creación de itinerarios seguros para potenciar la autonomía de los niños y niñas a la hora de acudir al colegio y el fomento de un modelo de movilidad sostenible entre los niños y niñas (esta propuesta se desarrollará en las 40 propuestas)

  • En el marco del programa de prevención de drogodependencias, programas para la promoción de la salud con colaboración municipal.

  • Crear un programa municipal anual de actividades encaminadas al conocimiento y cuidado del entorno natural de Ciudad Rodrigo, específico para niños.

  1. Fortalecer el papel del Ayuntamiento en los programas de absentismo escolar.

  2. Reclamar a las administraciones competentes la incorporación, como mínimo, de un pediatra de urgencias en el Centro de Especialidades.

Rendición de cuentas

Durante la presente legislatura IU ha trasladado diferentes iniciativas en el sentido de mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de los niños y niñas. Gran parte de las enmiendas presentadas en materia social a los presupuestos tenían este enfoque.

Igualmente, IU llevó a cabo dos campañas encaminadas a la solicitud de un pediatra de urgencias y la presentación de casi 500 alegaciones a la Escuela Infantil en relación a los precios (la más cara de Castilla y León).

Otras agendas 

El Partido Popular ha votado en contra de forma sistemática a todas las propuestas sociales de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Impidió igualmente el debate de una moción que incorporaba alguna de estas medidas.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicasio
August 13, 2020 Nicasio

Afecir estuvo en la creación de la Federación Prosalud y apoyando sus reinvindicaciones. Yo estuve allí, [...]

ver artículo
Nicasio
August 13, 2020 Nicasio

Solo un tonto a las 3 puede reirse del Covid y de los expertos. Ese [...]

ver artículo
Maria
August 12, 2020 Maria

Bueno ,pues ya estamos en amarillo, y sigo viendo gente sin mascarilla o con ella [...]

ver artículo
Coherencia
August 12, 2020 Coherencia

Coño y para Luis demás no, jjjj CEPA y PABLOS donde están por ejemplo En las Cortes [...]

ver artículo