última hora

La creencia de que todo es ilimitado se desvanece

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La creencia de que todo es ilimitado se desvanece
Noticias relacionadas

El Centro Social “Aldea” ha ofrecido la charla de Marga Mediavilla sobre los recursos naturales en la tierra. Un tema que se debate poco pero que en ocasiones, cada vez más, sale a la luz y deja ver que el actual consumo de energía, de las que se agotan, es superior a la reposición que la tierra da.

Un grupo ha lanzado el manifiesto “Última llamada” en el que avisan desde el primer momento que esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización.

La disfunción entre los recursos energéticos que consumimos y el equilibrio en la recuperación de la tierra, que en sus ciclos no puede reponer estos a la velocidad del gasto que hacemos, con crecimientos en consumo, en demografía, hacen inevitable que científicos lleven tiempo dando la voz de alarma, ante la sordera de los políticos que su único fin es el crecimiento.

Y a pesar de tantas llamadas el crecimiento en consumo de energías y recursos naturales sigue creciendo en vez de pensar que el modo de vida, y por tanto de conservación de la Tierra, debe cambiarse y llevar a cabo un crecimiento limitado o decrecimiento, observando los impactos que son palpables en esta orgía energética.

El agotamiento de los recursos está trayendo crisis de todo tipo que no se resolverán aplicando términos ecológicos, pues afecta a todo: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos, etc. Mediavilla señala que los científicos que están detrás de este manifiesto creen que estamos en una crisis de civilización, que en vez de valorar que tenemos un problema global seguimos como si no pasara nada y los recursos fueran infinitos y como si cada acción no tuviera repercusiones en el ecosistema planetario.

El petróleo se agota, el gas también, el carbón igual, aunque tenga un ciclo de vida más largo en su extracción; el uranio es escaso y de concentraciones bajas, dependiente de la minería y con grandes movimientos de tierra.

Y maquillando la bondad de los nuevos modos de extracción de petróleo, como el fracking, lo que no muestran es el desolador resultado para obtener un poco de petróleo a costa de dejar la tierra herida de muerte (y de un gasto de recursos para su extracción y contaminación) donde se lleva a cabo.

Habría que hacer un cambio radical, en consonancia con lo que nos da la vida y reducir drásticamente el consumo de energía y utilizar energías renovables.

Pero la crisis energética no se refleja en la economía; nadie es consciente del déficit entre la demanda de energía y la extracción.

Desde hace años la unidad de energía invertida en producir alimentos es más cara que que antes de la industrialización, ahora hay que gastar más para producir que hace unos años.

Parece que todos hemos olvidado que la energía es la base de la vida, y para seguir con una vida aceptable hay que cuidar las fuentes de energía.

Finalmente, entiende que en el panorama actual o se decrece bien o mal, y la diferencia está en pensar en una nueva civilización o en acabar lentamente (o no) con la que vivimos.

Cambio. Nuevos modos de vida, de consumo, de convivencia, de participación en la colectividad, de valorar lo cercano y crear redes, comercio  justo, banca ética. En definitiva pensar en global y actuar en local (lema que muchas organizaciones van pregonando en sus conferencias y actuaciones).

Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada —o hacer demasiado poco— nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.

Manifiesto Última llamada

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicasio
August 13, 2020 Nicasio

Afecir estuvo en la creación de la Federación Prosalud y apoyando sus reinvindicaciones. Yo estuve allí, [...]

ver artículo
Nicasio
August 13, 2020 Nicasio

Solo un tonto a las 3 puede reirse del Covid y de los expertos. Ese [...]

ver artículo
Maria
August 12, 2020 Maria

Bueno ,pues ya estamos en amarillo, y sigo viendo gente sin mascarilla o con ella [...]

ver artículo
Coherencia
August 12, 2020 Coherencia

Coño y para Luis demás no, jjjj CEPA y PABLOS donde están por ejemplo En las Cortes [...]

ver artículo