última hora

16/40. IU creará un Banco de tiempo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
16/40. IU creará un Banco de tiempo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE IU CIUDAD RODRIGO


16/40. IU creará un Banco de tiempo

Diagnóstico: Información y datos.

Ante la gravedad de la crisis y la grave situación en la que se encuentran multitud de familias en Ciudad Rodrigo, nos encontramos con que el Ayuntamiento, a la vez que delega en organizaciones sociales la atención a determinados grupos de población, sigue mostrando un incomprensible temor a la participación social.

La inmensa mayoría de las subvenciones y convenios con las asociaciones se han mantenido o visto reducidos pese al drástico aumento de las personas en situaciones extremas. A pesar de ello, los mirobrigenses están respondiendo de forma admirable; generando redes de solidaridad y creando alternativas sociales a las políticas generadoras de pobreza y exclusión.

Propuesta:

“Crear un “Banco de Tiempo” coordinado por el ayuntamiento y con implicación del conjunto de la sociedad para el fomento de experiencias de ayuda mutua e intercambio de servicios, fomentando la participación y corresponsabilidad de entidades sociales ”.

Explicaciones y argumentos:

El Banco del Tiempo forma parte de una iniciativa que quiere romper el aislamiento y la soledad, creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y poner en práctica valores de cooperación y solidaridad. Se parte de la base de que todas las personas tenemos algo que ofrecer y algo que recibir de los demás y, por tanto, se trata de poner en práctica, de manera más organizada y accesible, la buena vecindad que siempre ha existido de manera espontánea en los barrios.

En el Banco de Tiempo la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. De este modo las personas ofrecen uno o varios servicios estableciéndose un sistema de contabilización de los intercambios mediante talonarios con los que, posteriormente, las persona puede pedir lo que necesita.

Los intercambios son puntuales y espontáneos, no requieren de profesionalización y no tiene porque existir reciprocidad, es decir, la persona a la que prestas el servicio no tiene porque ser necesariamente de quien lo recibas. Las actividades que pueden ofrecerse dentro del Banco de Tiempo son muy diversas: acompañamiento de personas mayores, cuidado de niños, apoyo con deberes, enseño de manejo de ordenadores o internet, conversaciones en otros idiomas, tareas domésticas, etc.

Se trata pues de que el Ayuntamiento, siguiendo el ejemplo de otras muchas ciudades, ponga en marcha esta iniciativa de manera participada con entidades sociales y ciudadanos, convirtiéndose en el mediador y gestor del Banco de Tiempo.

 Rendición de cuentas.

Desde Izquierda Unida, se ha solicitado reiteradamente una mayor apertura del Ayuntamiento a la participación ciudadana, acompañada de la creación de espacios públicos, físicos y no físicos (como el Banco de tiempo), donde las personas puedan cooperar entre sí.

 Otras agendas

La política de participación y cooperación ciudadana del PP es prácticamente nula, sus medidas han sido las de fomentar un modelo de clientelismo y de despacho que impide la participación efectiva, y la de no crear espacios públicos donde los ciudadanos puedan cooperar, relacionarse y crear comunidad.

1 Comentario

  1. hartito 19:05, abr 28, 2015

    Qué pesaítos con tantas propuestas que sabéis que no tendréis que hacer porque no os van a votar ni tres

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo
ParaJuan
December 06, 2019 ParaJuan

Juan presentate a las próximas elecciones, seguro que sacas tu varita mágica y vivimos en [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

El mismo inpetuo o esfuerzo para evitar DESPOBLACION- ATRAER EMPRESAS- MEJORAR EN SANIDAD ( QUE [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

PARA JUAN NO TE CONFUNDAS QUE ME DA IGUAL DERECHAS- CENTRO - IZQUIERDAS PORQUE ME [...]

ver artículo