última hora

DE LA PRENSA, por José Luis Sánchez-Tosal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
DE LA PRENSA, por José Luis Sánchez-Tosal
Noticias relacionadas

El pasado domingo se celebró el Día de la Prensa, esa herramienta tan necesaria como el aire para que una sociedad pueda vivir sanamente, pero no solo con su existencia nos vale para cumplir su función curativa de la sociedad, sino que además ella misma tiene que estar sana.

Por tanto, al mismo tiempo, y quizá lo primero que requiere, es la atención de la ciudadanía, pues si esta es capaz de esforzarse en comprender el mundo podrá así tratar de participar en él con más acierto y luces.

Dicho esto quedan reflejados los dos actores principales, prensa y sociedad, pero ¿Qué hay en los entresijos de ambos? Pues de la prensa está claro que una apropiación de parte de los poderosos la merma en su libertad, y de la sociedad un cierto acomodo a que esto sea así.

Ciertamente tenemos pluralidad de periódicos, pero con muy poca pluralidad interna en ellos, y con esto una facilidad para que los poderes públicos y privados embarren la información. Hay asimismo grados de todo, no es lo mismo lo que sucede en un periódico a nivel nacional que lo que pasa en la prensa provincial, en esta se atreven mucho más a muchas más y peores prácticas informativas.

La prensa a través de su información trata de enviar material en dos direcciones. Una para respuestas técnicas y otro ideológicas, estas segundas se suelen volver dogmáticas y en las primeras se trata de atrapar o adaptar al dogma, con lo cual muchas veces más que una aportación a la solución lo que tenemos es una densa niebla para evitar ver la causa del mal y sus actores responsables.

Ciertamente que con ella hoy hemos podido saber muchas cosas, pero también ciertamente que más tarde de lo debido, piénsese en el País Valenciano o en el caso Pujol, donde todo el mundo sabía todo mucho antes de que fuera aireado por los medios, por cierto, que Valencia contenía una televisión pública con casi 2000 empleados, o sea que medios lo que se dice medios no le escaseaban a los medios, otra cosa es cómo, para qué y a favor de quién se emplearon, más bien parece que a intentar disfrazar el mundo según las propias conveniencias de los poderosos.

El otro actor es la ciudadanía y una parte de esta está para estar con conocimiento de la manipulación pero con pocas herramientas para abordar el asalto a la verdad desde la opinión publicada, y la otra está totalmente a su merced cuando no haciendo de palmeros a sus radicales alineamientos. Con este panorama resulta que hoy a la verdad de opinión le es fácil destruir la verdad de hecho, con ello se destruyen muchas cosas, entre otras la más importante la esperanza de la humanidad, y en este país donde solo un 10% lee asiduamente el periódico y de estos solo un 10% los artículos de fondo, pues como que las posibilidades de la verdad de hecho sobreviva al asalto del poder son como muy pero que muy pocas. Más bien con estas mimbres lo que viene es una avalancha de programas de entretenimiento y un aminoramiento de los programas o artículos de pensamiento crítico. No se merma la complejidad y se hace crecer la propaganda.

Resumiendo, no se está tratando que los poderosos tengan o no razón sino que ellos son la verdad, sustituyendo así la realidad real por la virtual, para terminar encontrándote cuando buscas o no te confundes con la explicación con el famoso “Es lo que hay”.

Bien cierto es que en esta web es publicado esto, también es cierto que es un periódico digital donde todavía hoy por hoy quedan páginas no controladas, y donde me he encontrado con unos propietarios que nunca se negaron a publicar nada y siempre han resistido toda presión para que algo fuese retirado, y donde para uno que ha conocido otras tribunas es un verdadero placer escribir pues no estás en ella sujeto a más que a la regla de tratar de buscar semana a semana el periodismo de referencia, el que busca contar la realidad buscando sus causas para así mejor poder explicar las cosas que pasan y por qué pasan, pues en esto consiste o debería consistir el oficio, otra cosa es donde está siendo llevado.

Esperemos que el próximo año podamos haber escrito esto de esto y sobre más con más claridad, pero no solo desde aquí, sino desde todos los demás medios, aunque la deriva de los hechos camina en otra dirección que es la del entretenimiento con el fin de apartar al público de las cosas que nos han pasado y por qué, o del embargamiento de estas para así acomodarlas a las conveniencias de los poderosos.

En estas estábamos cuando Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular) coge, toma, va, agarra y dice a una entrevistadora: “Prisa se debería de cuidar mucho como no gane el PP”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz   0

Me pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo