última hora

MIRADA(S), por José Luis Sánchez-Tosal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
MIRADA(S), por José Luis Sánchez-Tosal
Noticias relacionadas

Visito en el Palacio de los Águila la bien traída exposición sobre tamborileros, gaitas y tamboriles, que el espíritu avispado de José Ramón ha conseguido crear haciendo con ello tener memoria de uno de los componentes de nuestro mundo rural, su música, la que el tamborilero tocaba en soledad y con la que también al mismo tiempo consiguieron hacer bailar a todas nuestras anteriores generaciones de esta tierra.

Veo todo con el respeto que merece una muestra que encarna el mundo y el gozo de todos nuestros antepasados y de qué manera más austera se valieron para hacerlo posible, eso sí, llegando a crear algunas gaitas que pudieran entonces considerarse un lujo y que hoy son todo un valor histórico-artístico. Después de un repaso por todas ellas entro en la sala de los retratos de los que quizá sea la última generación natural de ellos, y no están, por supuesto, todos los que eran, pero sí son todos los que están. De algunos y puesto que uno ya en los años sesenta andaba por las fiestas de los pueblos su imagen me es conocida, pues aunque entonces ya se hacían las fiestas con orquesta, todavía dentro de ellas tenían unas horas que aún eran del reino de los tamborileros.

Todos los representados tienen un rostro propio, pero casi todos y cada uno de ellos a su vez tienen algo esencial en común, que es su mirada, la cual no es nada altiva pero sí está cargada de dignidad, hay en ellos también algo de tristeza, quizá la que ni la música pueda borrar dado las penalidades a las que sometía en aquellos años la vida a las vidas populares.

Lo cierto es que a través de estas miradas adquieren los tan distintos rostros de los tamborileros una personalidad uniforme y una(s) única(s) mirada(s). Solo tres tienen distinta la mirada, los tres personajes que no miran como el resto, sino que el artista nos los muestra de perfil dos precisamente juntos, de espaldas uno del otro, estos son el Tío Chegüo, cuyo rostro tiene gran parecido con Juan XXIII y su mismo mirar bondadoso, que se ve claro a pesar de no estar la mirada orientada al espectador, quizá el artista entienda que no es la genuina de un tamborilero. El otro es Jose Ramón Cid, que no tiene mirada sino solo un gesto de concentración en el arte que está tratando de rememorar, homenajear y haciendo clara resistencia al interpretarlo a que muera en el olvido este y su mundo. El tercero es el primero de la colección; se trata de El Guinda, todo el retrato es una estampa festiva y gozosa, aunque carece de mirada está vital y elegante. Pienso que es la representación en vivo de esa Alberca que resurgió con fuerza vía turismo, mostrando con orgullo sus tradiciones en una tierra donde nuestras aldeas agonizan.

Salgo de la sala con esta y otra postrera meditación, y es que todo este enorme palacio de los Águilas, al que la civilización actual es incapaz de dotar de exposiciones que lo mantengan vivo, lo tiene que venir a salvar, ahora, como quizá siempre fue y han sido los trabajos de los humildes, en este caso los tamborileros, quizá de ahí esa mirada en ellos de resistencia y apaciguamiento, pero que no de servidumbre en todos y cada uno de los personajes de esta serie pictórica de Florencio Maillo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz   0

Me pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo