última hora
  • Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemiaCiudad Rodrigo septuagésimo tercer día del estado de alarma, comenzando la cuarta prórroga. El día amanece despejado, con un cielo azul. Hacia mediodía comienzan a verse algunas nubes que cumplen con [...]
  • Carta: A mis sobrinos Queridos sobrinos: Ya sabéis que me encuentro fuera de España y tenía pensado estar el pasado 25 de abril en casa, con vosotros, para celebrar los cumpleaños pendientes. La pandemia también [...]
  • ERTE, José A. BlancoVeo con estupor que existen personas que no han cobrado el ERTE. Será que la prestación llega en contenedores infectados con sobrecarga de exceso burocrático. Para muchas familias el asunto es crítico y dilatar la [...]

30/40: “Constituir la Casa de Cultura en un espacio plural para la colaboración del tejido social”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
30/40: “Constituir la Casa de Cultura en un espacio plural para la colaboración del tejido social”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA


30/40: “Constituir la Casa de Cultura en un espacio plural para la colaboración del tejido social”

Diagnóstico: Información y datos

La Casa Municipal de Cultura dispone de una programación estable pero sigue sin ser un lugar de referencia para el conjunto de los colectivos, asociaciones y el tejido social mirobrigense.

Se trata de un espacio desaprovechado a pesar de disponer de unas instalaciones que permitirían que muchos colectivos mirobrigenses realizasen actividades de distinto tipo.

El “tasazo” aprobado por el PP y las dificultades que el actual equipo de gobierno pone para su utilización

Propuesta

“Poner en marcha un programa de colaboración con el conjunto del tejido social mirobrigense para la dinamización de la Casa de Cultura, ofreciendo una partida presupuestaria que se gestione desde las asociaciones que quieran colaborar en el proceso y fomentando la constitución de la Casa de cultura como espacio de encuentro de la ciudadanía.”

Explicaciones y argumentos:

Durante estos años hemos identificado una gran carencia en Ciudad Rodrigo: faltan espacios de encuentro, proyectos comunes, pequeñas iniciativas que marquen colectividad y permitan al conjunto de la ciudadanía organizada trabajar de forma conjunta.

A falta de un Centro Cívico unificado que haga esas funciones, y hasta que se pueda lograr su construcción y puesta en marcha, Ciudad Rodrigo dispone de espacios a los que no se exprimen todas sus posibilidades.

La política del PP durante estos años ha sido la de “dificultar” y “poner palos en las ruedas” al asociacionismo para poner en marcha iniciativas y utilizar los espacios que son de todos y tienen potencialidad de comunidad. El tasazo y las permanentes trabas terminan mellando cualquier iniciativa y eso explica que haya gente que decida utilizar otros lugares privados o incluso crear centros propios.

Frente a esa política, desde IU apostamos por la colaboración y el fomento del asociacionismo. Qué mejor manera de fomentar que la gente constituya asociaciones y tejido social que dando facilidades, instrumentos y buscando cauces y proyectos comunes.

Proponemos un proyecto poco costoso económicamente pero ambicioso socialmente. Proponemos ofrecer a las asociaciones de Ciudad Rodrigo, a través del Consejo de Municipio, que participen de un programa de dinamización conjunta de la Casa de Cultura. Se trata de un proyecto de participación voluntaria, evidentemente, y que tendría como objetivo que exista un espacio de encuentro y colaboración para distintos proyectos.

La idea consistiría en hacer una programación de actividades de todo tipo en la Casa de Cultura, impulsadas y dinamizadas por las asociaciones y colectivos que quisieran formar parte del proyecto. Paulatinamente, al igual que proponemos con la Semana de la Juventud, se podría habilitar una modesta partida presupuestaria para impulsar actividades más costosas. De esta forma, los participantes en el proyecto deberían reunirse para programar una serie de iniciativas (charlas, presentaciones, talleres…) de tal manera que se genere un espacio de trabajo conjunto que permita unificar esfuerzos, impresiones… y garantizar mayor participación ciudadana en todas esas actividades que se realizan día a día en Ciudad Rodrigo, casi de carácter puntual y sin apenas conexión

No se trata de que las asociaciones suplan la labor de dinamización del Ayuntamiento; no se trata de que el tejido social haga las tareas que el Ayuntamiento debería hacer en relación a la dinamización cultural de la Casa de Cultura, sino que la complemente.

Es simplemente una excusa para que el tejido social trabaje de forma conjunta, un mecanismo para generar un lugar de encuentro del cual puedan surgir muchas más sinergias. Es la hora de que Ciudad Rodrigo comience a hacer las cosas en conjunto y mediante la colaboración. Y es obligación del Ayuntamiento impulsar esos procesos.

Rendición de cuentas

Desde IU hemos reclamado durante toda la legislatura que la política de “palos en las ruedas” del PP hacia el asociacionismo cambie hacia otra de “invitación” al conjunto del tejido social a utilizar los espacios públicos. Por eso hemos defendido durante todos los debates de ordenanzas fiscales la retirada del “tasazo”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Elecciones 24Mayo15

Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemia

Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemia   0

Ciudad Rodrigo septuagésimo tercer día del estado de alarma, comenzando la cuarta prórroga. El día amanece despejado, con un cielo azul. Hacia mediodía comienzan a verse algunas nubes que cumplen con [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Pablo
May 26, 2020 Pablo

Pero si fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, ( los que [...]

ver artículo
Exdicialista
May 26, 2020 Exdicialista

Pues nada de los 200 locales de hostelería que hay en Ciudad Rodrigo, entre bares, [...]

ver artículo
Caulfield
May 26, 2020 Caulfield

- Finales de febrero, principios de marzo: ¿La OMS? Esos que sabrán... - 24 de mayo: [...]

ver artículo
website
May 26, 2020 website

Como lo echo de menos, buena fiesta que tenemos!!! [...]

ver artículo