última hora

Visitando las reliquias de San Genaro en la Catedral y otros relicarios

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Visitando las reliquias de San Genaro en la Catedral y otros relicarios
Noticias relacionadas

Ciudad Rodrigo conserva una reliquia de San Genaro, santo venerado en Nápoles (Italia), y está documentado que es la única que le falta al cuerpo, según estudios realizados en esa localidad.

Esta mañana, el obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, y el deán de la Catedral, Ángel Olivera, han mostrado las reliquias y explicado la historia de las que conserva la Catedral.

Berzosa ha explicado que el sentido de las reliquias es una manifestación de fe, una prueba de comunión con los santos y contenido cultural.

San Genaro (o san Jenaro) fue obispo de Benevento, ciudad de la Campania, en el siglo IV. Fue reconocido en una visita a presos cristianos en Campania, y arrojado a un horno del que sale ileso. Trasladado a Puzol junto con otros compañeros los echaron al anfiteatro para que las fieras los comieran pero fueron respetados. Ante esto el gobernador ordenó que fueran degollados: Genaro, los diáconos Sosio, Próculo y Festo, Desiderio, Eutiquio y Acucio. Era el año 205.

La relevancia del santo es por la licuefacción de la sangre del mártir cada 19 de septiembre, día de San Genaro. Hay que recordar que Boadilla es la única localidad que celebra a este santo, y estudian poder llevar las reliquias, conocidas como Brazo de san Genaro (reliquia que se conserva en una escultura de madera en forma de brazo), el día de su fiesta, siempre con el permiso del Cabildo Catedral.

Sobre el artículo de María Paz Salazar Acha, rscj, publicado en www.ciudadrodrigo.net el 4 de diciembre de 2014 (Las reliquias de la Catedral …), hace un exhaustivo estudio de las reliquias de san Genaro, que fueron traídas desde Nápoles por el Capitán mirobrigense don Alonso López, en 1502, durante la guerra en la que el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, al mando del ejército, conquistó Nápoles para la Corona de Aragón.

Sí parece haber interés en un acercamiento a la población de Nápoles (donde se conservan los restos de San Genaro), pues aquí se conserva la única parte del cuerpo del santo, catalogado, que le falta.

Otras reliquias que se conservan son el Lignum Crucis, las conocidas como Once mil vírgenes (que eran once ante una traducción errónea del latín) en una urna, otra urna y un relicario son restos de santos que se conservan en la Catedral de Santa María.

En cuanto a la reliquia del madero de la Cruz de Cristo, señala Berzosa, fue robado en el siglo III, y Santa Elena, una vez recuperado, lo partió en 3 o 4 trozos y lo repartió por la humanidad para que no volviera a ser robado. Llega un trozo de esta cruz a partir del siglo IV a Ciudad Rodrigo.

Queda por concretar el lugar en serán colocados, si donde estuvieron antes, en la sacristía, o en otro espacio de la Catedral de Santa María.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
November 24, 2020 Juani

Entonces todos los de La televisión, por ejemplo, ( tele 5....) los que van fumando [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Mi sobrino es voluntario en comedor del Banco de alimentos en Salamanca, diariamente tienen cerca [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Hoy comprando fruta en un supermercado, cercano a la catedral, nadie excepto yo usaba guantes [...]

ver artículo
Antonio Castaño Moreno
November 23, 2020 Antonio Castaño Moreno

Tienes razón Manolo,lo que dice de las personas cuando pierden y cuando ganan. Cuánto hemos [...]

ver artículo