última hora

Un mapa del Fuerte de la Concepción y unas cartucheras nuevas incorporaciones a la exposición “Ciudad Rodrigo en La Guerra de la Independencia Wellington frente a Napoleón”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un mapa del Fuerte de la Concepción y unas cartucheras nuevas incorporaciones a la exposición “Ciudad Rodrigo en La Guerra de la Independencia Wellington frente a Napoleón”
Noticias relacionadas

La exposición “Ciudad Rodrigo en La Guerra de la Independencia Wellington frente a Napoleón”, de la que es comisario José Ramón Cid Cebrián, ha incorporado dos nuevas piezas al catálogo total de piezas que se exponen en el Palacio de los Águila, un mapa del Fuerte de la Concepción y unas cartucheras nuevas.

A la presentación de estas piezas han asistido concejales de todos los partidos políticos del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

José Ramón Cid ha hecho un repaso de la exposición, desde 2007 (Sitios Napoleónicos), en 2012 (Bicentenario), y de esta quedó el contenido de la que está abierta al público a a partir de hoy, que es un resumen de la que hubo durante el Bicentenario.

Un capítulo de la exposición es la obra de Goya: Goya. Un Reportero de Excepción. una colección de la edición, la 5ª, de 1923. En esta puede verse el reportaje de la guerra y los sucesos que tuvieron como protagonistas al pueblo, así como a personas determinadas. Fusilamientos, atrocidades, inquisición, clero, rey, exilio…, que Goya reflejó en estos grabados, como reportero adelantado a los tiempos.

Objetos de la Guerra de la Independencia relativos a Ciudad Rodrigo, que sufrió con dos asedios. Inicia esta parte con un mapa de la provincia de Salamanca, que llegaba a parte de Ávila, lindando con Toledo, y pueblos del sur de la Sierra de Gata, hoy pertenecientes a Cáceres. El mapa es de Tomás López, de 1773.

Otro mapa, de 1800, de …. describe la frontera desde Extremadura hasta Galicia, señalando las variadas fortificaciones que existían a lo largo de la frontera.

Y en este apartado se encuentra una de las nuevas piezas que amplían la exposición, un mapa del Fuerte de la Concepción, con todo tipo de detalles y datos. El Fuerte de la Concepción se construye en 1660 por orden del Duque de Osuna, posteriormente se le encarga a Pedro Moreau que es el que hace el actual Fuerte, sustituyéndole Antonio de Gaver, que es que realiza el plano memoria en 1756.
Este mapa se divide en tres partes:
1.- Desde Ciudad Rodrigo hasta Almeida
2.- La comarca del Fuerte de la Concepción y la Raya
3.- El diseño del Fuerte de la Concepción

La sala siguiente contiene objetos de 1810, mapas, fusiles, sables, cuadros… La última sala contiene referencias a Wellington, y aquí es donde está la segunda incorporación, las cartucheras de pistolas que los oficiales llevaban en el caballo.

Durante la exposición la concejal de Cultura, Azahara Martín Gutiérrez, ha facilitado unos datos de las visitas que ha tenido la exposición desde su inauguración en 2012, con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia:

Año 2012: 14.682 visitas

Año 2013: 19.144 visitas

Año 2014: 17.389 visitas

Año 2015, hasta el 13 de junio: 6.765 visitantes

Total: 57.980 visitas

Por estos datos el ayuntamiento ha decidido volver a abrirla, por la importancia de contenido expositivo. Esta nueva reapertura no tiene fecha prevista de finalización.

Ha habido un reajuste en la distribución del personal y la atención de las oficinas de turismo, primando la de la Puerta de Amayuelas.

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo