última hora

HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO DE ANTONIO SÁNCHEZ CABAÑAS COMENTADA POR JOSÉ BENITO POLO. Tomás Domínguez Cid

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO DE ANTONIO SÁNCHEZ CABAÑAS COMENTADA POR JOSÉ BENITO POLO. Tomás Domínguez Cid
Noticias relacionadas

HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO DE ANTONIO SÁNCHEZ CABAÑAS. Comentada por José Benito Polo

BENITO POLO, José.

Historia de Ciudad Rodrigo originalmente escrita por Don Antonio Sánchez Cabañas/ ampliamente comentada y seguida de cinco apéndices con textos ilustrados por José Benito Polo.- 1ª ed.- Salamanca: J. Benito Polo, 1967.

169 p. ; 22 cm.-

En cub. Siglo XVII

DL S. 59-1967.

ABSTRACT: Se trata una parte de la historia confeccionada por Sánchez Cabañas, cuyo original abarca de una forma incompleta y con bastantes lagunas toda la historia de Ciudad Rodrigo, desde su fundación hasta el siglo XVII. Su interés estriba en que habla, en ocasiones de monumentos e instituciones desaparecidos en la actualidad y que son contemporáneos al autor del manuscrito y cita numerosa documentación que hoy también, desgraciadamente ha desaparecido.

Determinados datos de la historia original deben de tomarse con alguna precaución pero, en líneas generales, se puede decir que es un trabajo bastante aceptable.

Se han añadido en esta monografía concreta varios capítulos que no aparecen en el original de Cabañas, tales como los dedicados a personajes ilustres, el “Manifiesto” de José Mª del Hierro y una referencia a la “Relación Histórica” de Andrés Pérez de Herrasti, ambos relativos a la Guerra de la Independencia.

COMENTARIO: De la historia de Sánchez Cabañas se conocen varios manuscritos sin que esté muy claro cual es el original y, al menos tres impresiones parciales, 2 del siglo XIX y otras 2 del XX. Del XX, una de ellas es la que reseño de Benito Polo, otra publicada como folletín coleccionable por el semanario “La Voz de Miróbriga” bajo la dirección de Jesús Huerta.

Las del siglo XIX, una es la realizada en 1861 en la “Imprenta Nueva de Dª Carmen de Verdi”, que es la más conocida y otra, que ha pasado más desapercibida, editada en 1878, impresa por Pedro Tegeda, impresor mirobrigense, de que se sabe está activo al menos desde 1872.

Se tiene referencia de varias copias manuscritas.

Una realizada durante el pontificado del Obispo Fray Benito Uría y Valdés (1785-1810), sin conocerse la fecha ni el autor de la copia. Otra copia estaría en la antigua biblioteca del Monasterio de la Caridad y según mis referencias existía alguna más en manos de elementos nobiliarios de Ciudad Rodrigo (Miranda, Águila…), conservándose una en la actualidad, aunque parcial en el Seminario San Cayetano de nuestra Ciudad.

Existe además otro en la Biblioteca Nacional de Madrid con letra probablemente del siglo XVIII.

Pero quizá el manuscrito más completo y antiguo sea el que se conserva por la Universidad de Salamanca, procedente de del Colegio Mayor de Cuenca.

Sobre este manuscrito, según mis noticias se está llevando a cabo en estos momentos una edición de próxima aparición, lo que no deja de ser una buena noticia para todos los aficionados a la historia y los libros.

AUTOR: En cuanto a su autor, Don Antonio Sánchez Cabañas, muy poco se sabe de su vida, creo que también aparecerá alguna reseña biográfica en esa publicación a que antes aludía pero se puede decir que era natural de Cáceres o Plasencia y que en Ciudad Rodrigo fue capellán de Coro y cantor de la Catedral.

Fundó una capellanía en el Convento de Sancti Spíritus y poco más se sabe de él, aunque por su historia podemos ver que eran un hombre erudito y que le gustaba o conocía de temas astrológicos.

Falleció a decir de algunos en el año 1627.

En cuanto a JOSÉ BENITO POLO, fallecido en 1982, merece una especial mención por su acierto a la hora de publicar esta obra. Fue una persona que publico infinidad de artículos sobre Ciudad Rodrigo como Delegado Regional de la Asociación Española de Escritores de turismo, en muy diferentes medios, incluso llegó a realizar un par de revistas bajo el título de “Ciudad Rodrigo es así….” en los años 1968 y 1969 con interesantes fotografías y artículos variados que, lamentablemente, no pudo convertirse en una publicación periódica, como era su intención

1 Comentario

  1. Charrita 01:17, ago 02, 2015

    Gracias por la difusión literaria de la historia de la ciudad.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ANOCHE MIENTRAS LA LUNA, por Mariano Martín Martín

ANOCHE MIENTRAS LA LUNA, por Mariano Martín Martín   0

ANOCHE MIENTRAS LA LUNA Anoche mientras la Luna de oro se disfrazaba, no vi belleza ninguna que a la Luna la igualara. Anoche mientras la Luna se maquillaba la cara, supe que estaba la Luna de la noche [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Hernandez
September 17, 2019 Hernandez

Y...que han echo en Ciudad Rodrigo para evitar todo esto!!!!bien situados para denunciar esta situaciot,han [...]

ver artículo
Emigrado en Alemania
September 16, 2019 Emigrado en Alemania

Soy un emigrado de la zona de Ciudad Rodrigo, senor cepa, quiza lo que denuncia [...]

ver artículo
Yoo
September 16, 2019 Yoo

Para que haya contratación por cuenta ajena tendrá que haber empresas, y donde están las [...]

ver artículo
Pepe
September 16, 2019 Pepe

Resulta que an regresado sin saber ni cuando se va a emitir!ni dicen como han [...]

ver artículo