última hora

NO SOÑAR ESTE SUEÑO, por José Luis Sánchez-Tosal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
NO SOÑAR ESTE SUEÑO, por José Luis Sánchez-Tosal
Noticias relacionadas

Mundo extraño. La aldea kazaja donde la vida es sueño.

    Una extraña enfermedad se había apoderado de los habitantes de la aldea kazaja de Kalachi desde 2010. Caían dormidos de manera fulminante, sin razón aparente, como si se desmayaran. Y así podían pasar varios días.

    Se calcula que este sopor afectó a unas 120 personas (en el pueblo viven 582), desde niños hasta ancianos. Nadie sabía por qué. “Iba conduciendo mi motocicleta un día de agosto y de repente me quedé dormido”, le confesó un vecino a EurasiaNet.org citado por la BBC. Despertó el 2 de septiembre.

    ¿Sería el agua que bebían? ¿El aire? El misterio, por fin, parece haber sido resuelto. Se trata de una mezcla de monóxido de carbono y partículas de hidrocarburos en la atmósfera. El científico Serguéi Lukashenko, uno de los responsables de la investigación, afirmó que el origen está en una antigua mina de uranio. Con los años, el monóxido de carbono que se produjo en su interior ha ido filtrándose a la superficie.

Hasta aquí la noticia publicada en El País en su suplemento “Ideas” de este domingo 26 de julio, nada más leerlo me vienen las preguntas: ¿cuánto tiempo se necesita para después de cerrada la mina se produzca este fenómeno? ¿Qué igualdad de técnicas de explotación existen o pueden existir con nuestra mina de uranio de Ciudad Rodrigo? ¿Cómo ha sido combatido el fenómeno si es que lo ha sido en la aldea kazaja de Kalachi? ¿Qué consecuencias ha traído sobre los que han sufrido este ataque de sueño?

Y aunque parezca mentira, aquí deberíamos preguntarnos si todo esto es un sueño soñado o una realidad, como parece según la noticia, y si es así no dormirnos por estos lares hasta saber todo lo más posible de este extraño fenómeno no sea que por dormirnos en los laureles luego soñemos un sueño nada deseado, es decir que lo único que no debemos hacer es soñar este sueño, sino procurar despejarlo a ser posible antes de que nos acontezca si es que así puede ser.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo
Nick
December 13, 2019 Nick

Efectivamente, como no puede faltar se programa de forma permanente, por lo menos hasta [...]

ver artículo