última hora

El anterior equipo de gobierno se pasó en 30.000 euros en el presupuesto del Carnaval del Toro 2015

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El anterior equipo de gobierno se pasó en 30.000 euros en el presupuesto del Carnaval del Toro 2015
Noticias relacionadas

Pleno de 28 de julio de 2015

Comienza el Pleno a la hora prevista, las ocho de la tarde. Toda la corporación al completo.

El punto nº 1 de trámite, aprobar el acta de la sesión anterior.

El punto nº 2 trata de informar de las resoluciones de la alcaldía, que van desde la 239 (de 15 de junio) a la 306 (de 28 de julio). Cuenta el secretario la nº 295 que aprueba la generación de crédito con diversas aportaciones: subvención del servicio público de Empleo para contratar a personas discapacitadas por importe de 10.000 euros; la consejería de Cultura aporta 203.000 euros para la Feria de Teatro; Iberdrola colabora con la Feria de Teatro con 3.000 euros; Diputación de Salamanca con 16.187 euros. Comité gestor transfronterizo POPTEC, para el programa “Custodia ambiental”, 26.250 euros.

Las fiestas locales queda como siempre: 20 de enero, San Sebastián; y 8 de septiembre Nuestra Señora de la Peña de Francia.

El punto nº 4 es la aprobación de la cuenta general de 2014, con fecha 16 de abril y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con el plazo para alegaciones y no habiendo ninguna lo enviarán al Consejo de Cuentas de la Junta de Castilla y León.

Punto nº 5 informa del estado de ejecución del presupuesto en el 2º trimestre con los datos aportados en la aplicación del Ministerio de Hacienda, se cumple la estabilidad presupuestaria.

En este punto toma la palabra Manuel Choya que deja claro que este nuevo equipo de gobierno es transparente hacia la ciudadanía y quiere que se conozcan las cuentas. Y también en relación a los concejales para que puedan dar su opinión.

Desde Izquierda Unida han manifestado en muchas ocasiones la importancia de los presupuestos municipales, que marcan las actuaciones políticas que se reflejan en las partidas presupuestarias. El anterior gobierno municipal tenía unas prioridades políticas diferentes, y este presupuesto tenía la visión del PP y sin participación de la oposición. Le recuerda al PP actual que el PP anterior tenía una visión del ayuntamiento como un cortijo.

Para muestra da el dato que el PP anterior había ejecutado el 90 % de las partidas presupuestarias para contratación de personal (de forma electoralista), cuando en años anteriores estaba en el 45 %.

Como consecuencia de esa prisa por “ejecutar” este verano no se han podido contratar jardineros profesionales (el año pasado quedaban 62.000 euros).

Ejemplo: en 2014 las inversiones a junio eran el 66 %, en junio de 2015 del 90 %, y el resto está comprometido.

Materiales de obras están gastados 300.000 euros y quedan 7.000 euros para el segundo semestre de 2015.

Pero Choya no había acabado con las sorpresas: el Carnaval del Toro 2015 presupuestado en 310.000 euros tuvo un incremento de 30.000 euros, un rumor que se escuchó después de finalizado el festejo y siempre la respuesta de que todo estaba correcto.

Y siguiendo su discurso recuerda que el presupuesto que se iban a encontrar era “ajeno”, pero de forma positiva pondrán en marcha medidas día a día, sin flashes, sin mucho gasto.

Toma la palabra Marcos Iglesias despejando balones para recordar que ellos no estaban y prefiere hablar de futuro, porque lo pasado no era de ellos.
Menciona que el presupuesto está ejecutado en el 49,32 % y que queda el 50 % y que este porcentaje queda para que lo gasten los nuevos, el nuevo equipo de gobierno.

Pero lo que ofrece es que se planifiquen las inversiones, se miren las prioridades y necesidades de años futuros.

Choya reprocha que el PP, al que representa Marcos, fue el partido que gobernó y dejó la partida de inversiones casi agotada. Y este equipo de gobierno piensan las cosas con planificación.

En medio año se han gastado el capítulo de contrataciones de personal, y harían “una modificación si hubiera algo”.

Marcos Iglesias le recuerda lo que queda pendiente de ejecución en el presupuesto. Y aquí sale el afiliado del PP: es del PP, y está orgulloso de estos 24 años, “se siente orgulloso de la mayoría de las acciones del Partido Popular durante estos 24 años y, ojalá, durante estos cuatro años puedan hacer tantas cosas como han hecho por Ciudad Rodrigo el PP”. Y como no estaba en anteriores legislaturas no tiene derecho de defensa, como ninguno de los compañeros de bancada, y no tienen información de cómo el anterior equipo de gobierno ha ejecutado, y le recuerda que IU sí estaba y que hubiera planteado a los anteriores.

Entra Domingo Benito en acción. Recuerda que el anterior alcalde, Javier Iglesias, prohibió que la oposición tuviera acceso a documentos, excepto los estrictamente obligados por ley.
Según Benito el interventor le había anunciado a Marcelino Cordero que de seguir con el gasto de personal no quedaría nada. Y así fue, no quedó nada y se pasaron en 35.000 euros.

La contratación de personal de turismo finalizarán los contratos a mediados de octubre. Y con la situación actual el margen de modificaciones es cero.

Reitera que el el gasto habido fue oportunismo electoral.

El punto nº 6 sobre la modificación de la ordenanza fiscal 2.04 que regula el precio público del servicio de la Escuela Infantil “José Manuel Hidalgo”.

Choya recuerda que la Escuela lleva 2 años funcionando con un criterio único del PP anterior, la conciliación laboral y familiar, diferente al concepto educativo, del actual equipo de gobierno, y compatibles.

Y de política se ha hablado y en este punto ha señalado Choya que las políticas deciden que faceta tiene más peso, que se inclina por el papel educativo. Y uno de los motivos de presentar las modificaciones en julio es para que puedan entrar en vigor en el próximo curso escolar.

Han hecho unas modificaciones con prudencia:

http://www.ciudadrodrigo.net/2015/07/23/la-propuesta-de-modificacion-de-tasas-de-la-escuela-infantil-incorpora-muchas-bonificaciones/

Finaliza esta defensa de las modificaciones con una visión de los niños como ciudadanos con derecho a la educación.

Interviene Iglesias, anunciando que votaran a favor, pero no pierde la oportunidad para intentar desarmar al oponente con la baja intensidad de la propuesta, pues cuando eran oposición, refiriéndose a IU al no mencionar nada de la gestión, recordando la de veces que IU ha pedido una gestión publica.

El PP quiere hacer propuestas en positivo y ve que el cambio de un tramo a otro, por tener un euro de renta mas, puede suponer una 15 % menos en las bonificaciones. No parece este grupo estar de acuerdo con la bonificación del 7 % para matriculas de todo el curso teniendo en cuenta el criterio de renta. No comparte que se beneficien solo a las rentas bajas sino que se deben beneficiar a las rentas medias, pues las rentas bajas son las que mas se bonifican.

Hace una propuesta para modificación, que se incluya la discapacidad, con una bonificación mayor o exención. Otra sobre familias numerosas y becas comedor.

Y demostrando el apoyo del PP a la familia da el dato: la Junta de Castilla y León permite deducciones de la Renta (tramo autonómico) las aportaciones a guarderías o escuelas infantiles del 100 %, hasta un limite de 1.200 euros.

Choya recuerda que los tramos que presentan a modificación lo hacen por prudencia pues la partida para la Escuela Infantil ha pasado de 40.000 euros en 2014 a 25.000 euros para 2015.

Sobre la discapacidad sugiere que sera el momento de pedir a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha la ley de la dependencia. Y respecto a familia numerosa le recuerda que la renta es per cápita.

Aprobada por unanimidad.

Punto nº 7. Regulación de los ruegos y preguntas de los vecinos y asociaciones en los Plenos.

Domingo Benito a favor de que los vecinos participen, y no solo con el voto cada cuatro años. Y la propuesta que pretenden esta limitada hasta que se apruebe el nuevo Reglamento de Participación.

La participación tendrá un sencillo tramite de registro en el ayuntamiento del tema que quiere exponer.

Sobre como se responderá había varias opciones que han tratado en Comisión: IU prefería que se respondiera en el Pleno; el PP, si es ruego, que se debata en la Comisión informativa y se devuelva al Pleno.

Marcos esta a favor, pero pide que “no hay mas concejales que los de las urnas (7, 4, 3, 3)” en alusión a que no sean miembros de partidos los que vayan al Pleno a preguntar o rogar, y Benito le devuelve la insinuación “IU no cree que el PP haga la canallada de mas concejales”.

Votación a favor por unanimidad.

Punto nº 8. Moción del grupo Popular sobre la creación de actividades para jóvenes

Ver moción

Se dirige al concejal de Festejos, Carlos Fernández Chanca, para recordarle que el programa de fiestas de verano no hay nada para jóvenes y propone el pabellón “Eladio Jiménez” sin necesidad de más personal que el conserje, sin monitores, y unos futbolines y billares para que tengan un ocio sano. Y recuerda que Ciudadanos llevaba en su programa hacer una concejalía fuerte de Juventud, con fondos de la reducción del 30 % de las asignaciones de los concejales y partidos, cantidades, dice Iglesias, que han ido a las dedicaciones exclusivas y a grupos.

Alejandra Méndez interviene. Planificación ante los escasos recursos y hay que hacerlas con tiempo, no a dos días. Opina que ha que hacer un programa con tiempo y contando con los jóvenes, para incluirlos en las políticas del ayuntamiento, y le recuerda a Iglesias que la moción es vaga, no concreta horarios, no hay personal, y además son menores.

Joaquín Pellicer reitera que trabajarán para que en 2016 la concejalía de juventud se fuerte, y de coincide con Méndez en que hay que hacer un proyecto viable y no con improvisación.

Iglesias cree que puede ser como proyecto piloto, y responde esta moción a las reuniones con grupos durante la campaña electoral. Méndez le recuerda que en juventud queda mucho por hacer, y que el PP ha estado 20 años, no le pidan que lo resuelvan en 4 días.

Benito pide que se involucre el PP y es partidario de que también estén asociaciones para trabajar en el programa.

Juan Tomás Muñoz ofrece llevarlo para estudio a comisión.

Punto nº 9. Otra moción del PP sobre el cierre del Centro de Recepción de Visitantes. Ver moción

Iglesias reprocha al equipo de gobierno que haya cerrado el CRV y que a la vez diga que apuesta por el turismo, como eje central. Ven la oficina de turismo de Amayuelas como complemento, pero no de forma exclusiva, pues está en mala ubicación, hay “altercados en materia de tráfico” y no es accesible para discapacitados.

Propone el cambio al aparcamiento del mercado de abastos, para no ocupar el glacis. Y a la vez sugiere que donde se ubique se construyan urinarios.

Azahara Martín le recuerda al portavoz del Partido Popular que la instalación del CRV no tiene permisos ni petición de colocación, desde 2006. Y hay que hacer el traslado porque si no se hace puede exigirlo Patrimonio.

Si se hace el cambio donde propone el PP se reduciría el aparcamiento en el mercado de abastos y también el espacio para las ferias que se instalan en el Carnaval del Toro.

Lo han cerrado por falta de dinero en las partidas de contratación de personal, y ante esta situación han preferido llevar personal a las exposiciones del Palacio de los Águila.

La opción de dejar abierta una oficina y que fuera la de la Puerta de Amayuelas es porque está en el casco histórico. Y ante la duda de la gestión eficaz por la ubicación le dice a Iglesias que hay una media diaria de 150 personas solicitando información, unas 4.500 hasta julio.

Ante esto opina que funciona bien, que habrá que poner señalización específica, así como la actuación de los pasos de peatones.

Votación: 7 a favor y 10 en contra, rechazada.

Punto nº 10. Ruegos y preguntas.

Iglesias no está de acuerdo que los videos que graba IU sean los que se suban a la web municipal. Hoy había dos personas grabando “¿cuál de los dos se sube?”

Benito responde dándole la razón y le avanza que están esperando presupuestos de cámaras para decidir cuál se ajusta a las necesidades, que podrán estudiar en la Comisión de Hacienda.

Le recuerda que la grabación de los Plenos fue un ejercicio de libertad, “hubo que pelear”. Le prohibieron grabar un Pleno, con amenaza de suspensión. Solicitaron por escrito grabarlo.

Benito le pregunta si quiere o no subirlo. Iglesias no quiere si no es máquina oficial.

José Manuel Jerez hace un ruego a la concejal de Policía Local, Begoña Moro, pidiendo más vigilancia en el parque del regato Cachón, botellón y jeringuillas y limpieza en los alrededores del cámping. Y a Choya para que se atiendan los jardines y se dé agua a los grifos.

Moro no conocía esta situación y la comentará con el jefe de Policía Local.

Choya le agradece la información para intentar solucionar en la medida de las posibilidades actuales.

Ramón Sastre pregunta al concejal del Festejos, Carlos Fernández, quien le ha dicho que habrá concentración de motos. Fernández le contesta que lo han incluido en el programa por las conversaciones con los organizadores de otras concentraciones de motos. Sastre le contesta que puede que no haya.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
May 24, 2020 JUAN

Para vecinoo: yo no te he dicho que yo trabaje eso lo dice usted y [...]

ver artículo
Exagricultor
May 24, 2020 Exagricultor

1 al día 30 € al mes cobrando 300€ el 10 % de jubilación para [...]

ver artículo
Vecinoo
May 24, 2020 Vecinoo

Para Juan, paseo 1 mascarilla, comprar otra mascarilla, ir Sintrom con mi madre... Dinero que [...]

ver artículo
Maria
May 24, 2020 Maria

No somos ningún payaso!simplemente nos estamos enfrentando a algo desconocido y,las casa cambian día a [...]

ver artículo