última hora

Sáhara occidental, una traición, un pueblo abandonado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Sáhara occidental, una traición, un pueblo abandonado
Noticias relacionadas

Acercamiento al Sáhara Occidental. Territorio a 90 millas de territorio español. Última colonia de África. Antigua provincia española, la número 53, con representantes a Cortes.

Pepe Taboada ha hecho un resumen de la situación de este pueblo en el Centro Social “Aldea”, presentado por Carles Villalba, ante una sala llena para conocer un poco la historia de este pueblo.

Taboada es el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y director del Festival Internacional de Cine FiSahara. Fue soldado durante el servicio militar y conocedor de primera mano de la traición de España a este pueblo.
En reconocimiento por la lucha por el Sáhara la RASD le ha otorgado la nacionalidad y pasaporte.
Actualmente la RASD es reconocida por más de ochenta países en el mundo.

1975 año critico para que el Sáhara Occidental vea realizada la descolonización. Llegan los acuerdos tripartitos: España, Marruecos y Mauritania, para la administración del territorio hasta la celebración del referéndum para votar la independencia. En noviembre de 1975muere Franco, y a finales de octubre de este mismo años Marruecos organiza la Marcha Verde para “reivindicar” la titularidad del territorio como parte de este país. El 26 de febrero de 1976 España abandona el territorio del Sáhara y a su población, que eran españoles y tenían DNI.

El 27 de febrero de 1976 se crea la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.

A partir de esa fecha hubo una guerra entre los saharauis, comandados por el ejército de liberación, Frente Polisario y los dos países. Mauritania se retira de la administración obligada por los saharauis (firmando en 1979  un acuerdo por el que Mauritania renuncia a la reivindicación de territorial) y desde entonces el conflicto se centra entre Marruecos.

Marruecos construyó cuatro muros para limitar la movilidad de los saharahuis. Parte de la población quedó en los territorios ocupados y la otra se refugió en Argelia, en los campos de Tinduf. Para demostrar su “derecho” sobre el territorio no dudó en utilizar armas y gases contra la población civil, prohibidos por los convenios internacionales de guerra.

Los partidos políticos españoles dan su apoyo, el PSOE de Felipe González, hasta su llegada al poder, y la situación sigue estancada. Los dirigentes que le siguieron igual, no tuvieron la valentía de coger el toro por los cuernos.

En 1991 se firma un alto el fuego. Naciones Unidas crea una misión para intentar canalizar el derecho de autodeterminación, MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Va creando las condiciones para que se realice, pero Marruecos torpedea constantemente la posible realización del referéndum.
Mientras la vida de los saharahuis en el territorio ocupado, “administrado”, es dura.

Desde el abandono en 1976 la sociedad civil española fue consciente de la traición y se volcó con el pueblo saharaui y desde entonces son constantes y crecientes las asociaciones de apoyo y colaboración con ellos. Prueba de ello, como ejemplo, es la acogida que se hace a los niños saharauis durante las vacaciones de verano para que convivan con las familias de acogida, españolas, considerándolos como a sus hijos.

Después de 24 años de tregua la RASD está sopesando volver a las armas para recuperar su territorio, que durante 40 años esquilma Marruecos sus recursos naturales: fosfatos, pesca, arena…

Taboada hace un llamamiento para profundizar en el conocimiento del conflicto, su apoyo, la creación de una asociación en Ciudad Rodrigo, asistir a la manifestación del 14 de noviembre (a las 13 horas) en Madrid. En definitiva, no olvidar a los que fueron españoles, de la provincia 53, que España abandonó.

Después de la exposición hubo un intenso y rico debate.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Yo
May 27, 2020 Yo

Enhorabuena a ICOFORT por fichar "científicos" que no tienen ni la carrera terminada. Vaya nivel, [...]

ver artículo
Nisio
May 27, 2020 Nisio

Otras de las brillantes ideas de afecir para justificar su existencia. Veremos el éxito que se [...]

ver artículo
Lucía Risueño Risueño
May 27, 2020 Lucía Risueño Risueño

A vueltas con las mascarillas, decir que para personas sanas ya las hay higiénicas reutilizables [...]

ver artículo
Hosti pilotes
May 27, 2020 Hosti pilotes

A mi me parece correcto y necesario que abran los establecimientos hosteleros de este nuestro [...]

ver artículo