última hora

Un recuerdo para Rosa María García Cano en el Teatro Nuevo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un recuerdo para Rosa María García Cano en el Teatro Nuevo
Noticias relacionadas

Esta mañana en la sala de entrada del Teatro Nuevo se ha llevado a cabo el descubrimiento de una placa en recuerdo de Rosa María García Cano, que fue directora de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo hasta su fallecimiento.

En primer lugar ha intervenido el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, recordando que en este espacio, el Teatro Nuevo, reconocer de forma sencilla al “alma mater” de la Feria de Teatro, promotora y directora de este gran escaparate teatral desde 1998. “Rosa María García Cano fue, es y será siempre un referente de la cultura en Ciudad Rodrigo”, dice Muñoz. Recordaba las palabras de García Cano en la visión periférica necesaria para acometer iniciativas que fragüen como es la Feria de Teatro. Y ese espíritu caló en el equipo de trabajo que sigue los paso que dejó, quedará marcado en la placa que desde hoy luce en el Teatro Nuevo en su recuerdo. Ha agradecido la presencia de los familiares, amigos y personas que trabajaron con ella, para reconocer a una de las figuras señeras de la cultura mirobrigense.

Después ha intervenido el teniente de alcalde, Domingo Benito, que tuvo la oportunidad de trabajar con ella ha comentado que su paso dejó una gran influencia, “una huella propia y un perfumen en todo lo que tocaban”. Ha recordado a Rosa María García Cano en los momentos iniciales de la creación de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, con las peticiones de colaboración, trabajando con el equipo inicial en aquellos años de 1998. Desde aquellos inicios, desde cero, hasta una proyección internacional “es imposible entenderlo sin la figura de Rosa María García Cano”.
Ya en la faceta política, del equipo de gobierno, dice Benito que “Ciudad Rodrigo le debe mucho”, señalando la necesidad de “reconocer a las personas que han luchado por su progreso y de guardarlos en la memoria”, como es el caso de Rosa. De esa forma se recordará el camino que han marcado las personas buenas llevando las iniciativas hacia el puerto adecuado, aunque al principio no pareciera posible llegar.
Recordó que hace un tiempo se le concedió la Medalla de la Ciudad, pero el ayuntamiento quería ir más allá, con una placa en el lugar donde tiene lugar el desarrollos de las artes escénicas, el Teatro Nuevo. Un reconocimiento a la persona “para que lo disfrute la familia, allegados y amigos, pero se hace, fundamentalmente, para que su ejemplo nos pueda iluminar en los años que vienen, y, especialmente para las generaciones que no la conocieran puedan recordarla y guardarla en la memoria”.
Recuerda Benito que García Cano quiso que la Feria fuera un espejo en la que participaran actores, público y la implicación de la ciudadanía y los jóvenes.

Seguidamente descubrió la placa Daniel, sobrino de Rosa María García Cano, que fue aplaudido con gran sentimiento. Leyó la inscripción. Después habló Manuel Jesús González, director de la Feria de Teatro, en nombre de la familia y como director. En primer lugar el agradecimiento de la familia por el detalle del recuerdo con el nombre de Rosa María García Cano en una placa en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo. González entiende que es importante el recuerdo, pero es importante la huella que dejó Rosa para la implicación sobre el territorio, colectivos en desventaja, por hacer desde la base contando con todos, la educación. Agradeciendo a todos los que están y han estado durante todo este tiempo.
No ha olvidado la Asociación de los Amigos del Teatro, invitando a Javier Prado para que dirija unas palabras. Prado agradece a la corporación que este sea uno de los primeros gestos: “Rosa quiso ser de todos y es de todos”, un proyecto que nació sin color político, creciendo durante estos años, con la Asociación de los Amigos del Teatro que ella promovió.

En este reconocimiento han estado muchas personas, además de autoridades y familiares, de diferentes colectivos: ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Cívitas, voluntarios, Fundación Ciudad Rodrigo, personal de montaje de instalaciones teatrales, Afecir, personal del Teatro Nuevo,

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo